5 proyectos innovadores desarrollados en Tecnalia

5 proyectos innovadores desarrollados en Tecnalia

Corporación Tecnalia es uno de los centros de investigación de referencia en Europa, que nació en 2001 con el principal objetivo de contribuir al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y fomento de la Innovación Tecnológica.

Esta Alianza Estratégica surgió en el Pais Vasco a iniciativa de Inasmet, Labein y Robotiker, que apostaron por unir esfuerzos en aras a lograr una mayor dimensión que permitiera a Tecnalia contar con niveles superiores de competitividad.

Tecnalia con 1434 personas en plantilla de 29 nacionalidades, 22 sedes y 4000 clientes, mantiene alianzas y colaboraciones con más de 30 universidades y centros de investigación públicos y privados en todo el mundo. Tecnalia también ha liderado la colaboración con empresas sobre todo del País Vasco.

Varios proyectos desarrollados por Tecnalia han supuesto un hito en la innovación tecnológica. Ejemplos de ello son los 5 proyectos que queremos compartir.

1. Oceantec: Dispositivo de Captación de Energía de las Olas Off-shore.

Oceantec quiere ser uno de los principales actores en la futura industria undimotriz (energía de las olas), con su convertidor off-shore flotante con reacción vertical sobre-amortiguado. Basado en la columna de agua oscilante que se considera la tecnología con  mayores garantías de éxito en su explotación. Tecnalia es el socio tecnológico de Oceantec, creada con el Fondo Perseo de Iberdrola, y que tiene expectativas de estar presente en la primera implantación de Energía de las Olas en Marwick en 2015.

2. Qing Solutions: empresa creada para la explotación de la tecnología de pulseras en hoteles.

Qing Solutions es el primer sistema de gestión de pago y acceso basado en los wearable RFID/NFC para la industria hostelera creado por Tecnalia. Qing ofrece los siguientes beneficios y servicios: seguridad, control de accesos, personalización, creación dinámica, up&cross-selling y monitorización de pagos más ágiles y cómodos sin necesidad de cartera.

3. Robot quirúrgico.

Tecnalia ha desarrollado el primer robot quirúrgico del Estado. Con visión 3D y sensaciones táctiles, es un proyecto de Compra Pública Precomercial de Biomedicina español liderado por la Universidad de Córdoba, y que servirá para profundizar en el conocimiento de las nuevas vías para acelerar la transferencia del conocimiento. El robot no precisa de quirófanos adaptados ni de grandes espacios. Puede ser utilizado en los quirófanos que habitualmente se usan en cirugía laparoscópica. En concreto, el robot se compone de tres brazos que pueden operar tanto de forma coordinada como de forma individual y, por tanto, el cirujano podrá adaptarlo en función de las necesidades de cada intervención. El robot permite al cirujano operar sentado frente a una pantalla con visión 3D, empleando simplemente unas gafas y no dentro de una consola –única solución que ofrece el mercado actualmente-. Este sistema en 3D aumentará la confianza del cirujano, ya que la visión del campo quirúrgico será similar a la que se tiene en la cirugía abierta convencional. El robot también estará dotado de un sistema que emulará sensaciones táctiles en los mandos para ofrecer al cirujano información de interés, una característica esencial ya que aumenta la percepción sensorial del cirujano.

4. Fesia

Se trata de un dispositivo de estimulación eléctrica funcional que permitirá mejorar la rehabilitación del movimiento de los brazos y las piernas en pacientes que hayan sufrido un ictus u otras enfermedades neuromusculares.

5. Digimet

Digimet es una nueva empresa de base tecnológica que nace con el objetivo de convertirse en el referente mundial de tratamiento para polvos de acería, basada en un nuevo concepto de horno metalúrgico; una tecnología protegida por una patente desarrollada por Tecnalia y transferida a la nueva empresa que permitirá convertir un problema medioambiental (el tratamiento de los polvos de acería), en una oportunidad de negocio para las propias acerías (como Arcelor-Mital), los tratamentistas de residuos (como Befesa, ZinCox o Recyclex), los fabricantes de zinc (como Xstrata Zinc; Horsehead o Korea Zinc), o los fabricantes de equipos. Digimet surge gracias al apoyo prestado al proyecto de Tecnalia por Kereon Partners, un fondo de inversión privado (Family Office) reconocido por su compromiso con el desarrollo económico y social del País Vasco.

Aquí acaba nuestro repaso a algunos de los proyectos de Tecnalia, pero como siempre, no gustará conocer aquellos proyectos que estéis desarrollando los innovadores en los centros de investigación. ¿Te animas?

The following two tabs change content below.
Fernando Lázaro
AMP por ESADE. Licenciado como Experto en Marketing y Gestión Comercial por la UPNA. Con experiencia como Consejero y Business Development en el sector de la maquinaria de elevación. Ha participado en la creación y dirección de un e-commerce en el sector de internet. Pasó posteriormente al área de consultoría de innovación y desarrollo de negocio. Ayuda a las empresas a hacer crecer sus negocios. Deportista y creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies