5 proyectos de innovación social para la integración de los refugiados en Europa

5 proyectos de innovación social para la integración de los refugiados en Europa

65,3 millones. Este es el número de personas desplazadas en todo el mundo que huyen de guerras o persecuciones.

Desde el inicio de 2016, más de 180.000 personas han llegado a las costas europeas, principalmente desde Siria, Afganistán e Irak. La mayoría llegan a través del mar en condiciones escalofriantes. Según el IOM, más de 3.770 emigrantes han muerto cruzando el Mediterráneo. Pero lo que les espera después de hacer este viaje, no es nada fácil.

La llegada masiva de personas en busca de protección es un reto para Europa. No sólo por cómo actuar inmediatamente después de su llegada, sino también en cómo debe ser a largo plazo su integración en la sociedad. Por este motivo, la Comisión Europea ha dedicado la “Social Innovation Competition” a la innovación para refugiados e inmigrantes. Se necesitan soluciones innovadoras y creativas para construir un futuro para los refugiados. De este concurso ya nos hablaba Lluís Muns, en su artículo “Accede a las ayudas internacionales para proyectos de innovación social con solo 7 pasos”.

Este año, la European Social Innovation Competition busca proyectos que promuevan la integración de refugiados e inmigrantes en Europa.
Este año, la European Social Innovation Competition busca proyectos que promuevan la integración de refugiados e inmigrantes en Europa.

En la primera fase de esta competición se registraron 1.095 proyectos, 30 de los cuales fueron escogidos como finalistas. De estos 30, se anunciarán los 10 finalistas el 30 de septiembre, que participarán a finales de octubre en la “Awards Ceremony” en Bruselas. Los tres ganadores recibirán un premio de 50.000€ cada uno. De estos proyectos os queremos hablar hoy; hemos elegido 5 de entre los 30 semi-finalistas.

5 proyectos de innovación social para la integración de los refugiados en Europa

1. Refugees Work.at

El primer proyecto que queremos presentar es “Refugees Work.at“. Esta es una plataforma para encontrar trabajo que va más allá de tener éxito en las entrevistas; intenta romper las barreras que impiden conectar a los refugiados y los empresarios. Entre otros, proporciona a los refugiados información legal y les facilita que se creen un perfil para aplicar a ofertas de trabajo o que sean contactados por empresarios. Además, dispone de una sección de e-learning donde profesionales de recursos humanos comparten conocimiento para preparar a los refugiados de cara al proceso de selección.

refugees work
Pagina web de Refugees Work.at

2. Share Your Time (Podziel sie czasem)

Este es un banco inusual donde la única moneda de cambio es el tiempo. Este “banco del tiempo” busca poner en contacto inmigrantes y no inmigrantes a través de trabajos gratuitos. Los participantes se registran en el banco del tiempo y declaran qué trabajo pueden hacer para otros participantes. La única moneda de cambio será el tiempo dedicado a hacer este trabajo. Si un participante trabaja una hora, gana otra del otro participante en lo que sea que éste ofrece. Este sistema permite que todos participen en la comunidad con lo que puedan dar.

3. The Bike Project

La misión de “The Bike Project” es simple: hacer que los refugiados vayan en bici. Quieren enseñar a refugiados a reparar bicicletas para que otros refugiados las puedan utilizar. Este proyecto se ha puesto en marcha en Londres y quiere buscar refugiados sin dinero para viajar por la ciudad recogiendo bicicletas abandonadas o que no se quieran. Estas luego serán reparadas por los mismos refugiados que serán supervisados por un mecánico cualificado (también un refugiado). La idea es escalar el proyecto para formar refugiados como mecánicos y poder, en un futuro, arreglar bicis para venderlas. Además, en este proyecto puede participar todo el mundo; ¡dando una bici, ayudando en la reparación o patrocinando una bici!

Su propuesta de valor se basa en solucionar un problema existente en la sociedad londinense; 13.500 solicitantes de asilo llegan a la ciudad cada año y en el mismo periodo son abandonadas 27.500 bicis. La reparación de una de estas bicis puede ayudar a uno de estos refugiados a ahorrarse £20 por semana en transporte público, lo que equivale a £1.040 por año… Hasta el día de hoy, se han repartido más de 300 bicis en un ahorro colectivo de £312.000.

4. The Machine to be Another

La “Machine to be Another” es un sistema escalable que permite a europeos e inmigrantes ponerse en la piel del otro a través de un sistema de realidad virtual. Basándose en la ciencia cognitiva, este sistema ofrece una experiencia multi sensorial que permite a los participantes intercambiar cuerpos, perspectivas y pensamientos personales. Ha sido desarrollado con el apoyo del Media lab Hangar y de la Universitat Pompeu Fabra, ambos en Barcelona.

“If I were you, I would better understand myself?” Este es el concepto que hay detrás de “The Machine to be Another”; el hecho de que más que humanos, somos parte de un colectivo social llamado humanidad. Y, por lo tanto, es importante entender a los demás para poder entendernos a nosotros mismos. El proyecto ha demostrado que tiene muchas posibilidades y los siguientes pasos serían medir la empatía de los usuarios.

Embodied Narratives by BeAnotherLab – TheMachineToBeAnother from BeAnotherLab on Vimeo.

5. WeDoCare

El último proyecto que os presentaremos hoy se llama “WeDoCare”. Es una aplicación móvil que detecta ataques violentos a los usuarios a través de un detector de gritos, utilizando un sistema que procesa los datos del micrófono y del acelerómetro del smartphone. Este sistema permite avisar a la gente de alrededor de que hay alguien en peligro. Cuando un usuario ayuda a otro, se establece una conexión entre ellos y la aplicación facilita la información de contacto, apoyando de esta manera la integración y la socialización. También permite visualizar en un mapa los hospitales y comisarías más cercanas. Asimismo, se puede ver en el mapa aquellas zonas donde se han producido más ataques para poder evitar.

¿Qué os parecen estas iniciativas de innovación social? ¿Conocéis otros proyectos para la integración de los refugiados?

The following two tabs change content below.
Mireia Feliu

Mireia Feliu

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales en ESCI-UPF. Ha trabajado como asistente de marketing y ventas. Apasionada de los idiomas y las culturas, ha estudiado en un instituto norteamericano de California y en una escuela de negocios en París. Entusiasta de la innovación; actualmente trabaja como Consultora de Innovación Abierta en Induct.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies

*