5 Pasos hacia la educación modular como fórmula de personalización

5 Pasos hacia la educación modular como fórmula de personalización

Todos somos distintos. Sin embargo, la digitalización y los entornos de abundancia (incluso con la crisis) lo acentúan aún más. Así, la personalización deviene una de las tendencias económicas y sociales más potentes.

educación e innovación

En el mundo de los negocios encontramos ejemplos que llevan la personalización al máximo. Por ejemplo, el teléfono modular de Google con Project Ara. Si eres un apasionado de la fotografía, seguramente quieres que tu teléfono tenga la mejor cámara, pero si no lo eres, ¿por qué tienes que pagar por una buena cámara? Tal vez prefieres tener mucha batería porqué eres un viajero que tiene  dificultades para enchufar el teléfono. Si te encantan los juegos y las apps tal vez necesites una velocidad de procesador muy alta. El usuario decide qué módulos le aportan valor real y a la vez ajusta el precio a sus posibilidades.

Como ya hemos insistido en anteriores posts, las escuelas y universidades no pueden ser ajenas a las tendencias que marcan nuestro presente y futuro.

Trasladando la lógica de los teléfonos modulares a la educación se nos plantean de golpe muchas preguntas:

  • ¿Tiene sentido tomar la decisión de estudiar un Grado de 4 años donde el margen de elección del estudiante es a menudo limitado? ¿Es posible que tus necesidades, gustos y realidades laborales cambien durante el decurso de un grado?
  • ¿Qué impacto tiene en la motivación de los estudiantes estar cursando una asignatura que no le gusta ni considera útil para su desarrollo? ¿Y en la motivación del profesor?
  • ¿Si todos somos diferentes, porqué hace falta crear itinerarios educativos cerrados donde tiene más importancia el marco legal que las necesidades del cliente-estudiante?

La rigidez del mundo educativo formal ha propiciado el desarrollo de propuestas innovadoras que aprovechan las tecnologías para ofrecer contenidos a medida:

  • La Khan Academy ofrece contenidos educativos en formato vídeo de forma gratuita. Es una organización sin ánimo de lucro con la visión de ofrecer educación para todo el mundo.
  • La Code Academy, donde puedes aprender a programar de forma autodidacta y gratuitamente.
  • La P2P University ofrece a sus usuarios la posibilidad de seguir cursos a nivel universitario de forma gratuita, así como crear tu propio curso y ser tutor online.
  • Ted Ed ofrece cursos en formato de pequeños vídeos gratuitos sobre todas las materias y a cargo de expertos.

En este contexto de globalidad y acceso libre a los contenidos, las instituciones educativas tradicionales tienen que replantearse su propuesta de valor y flexibilizar sus estructuras y ofertas formativas.

5 ideas para avanzar hacia este nuevo modelo de educación modular:

  1. Poner el foco en las necesidades del cliente-estudiante en lugar de la legalidad curricular, las reticencias del profesorado o la tradición. Tenemos que atrevernos a empatizar con el estudiante para saber qué es lo que realmente necesita.
  2. Aprovechar el valor de la presencialidad. El contacto humano enriquece el aprendizaje, nos hace sentir participes de algo especial. Hace falta usar las aulas para potenciar las relaciones humanas en lugar de transmitir contenidos. Por esta razón, deberíamos de aplicar la lógica del Flipped Classroom, y no caer en la tentación de utilizar la tecnología como repositorio documental. Estamos proponiendo la experiencia, no solo de contenidos. Los contenidos ya “no valen nada“, abrámoslos a través de Internet. ¿No están abiertos ya a través de Google?
  3. Cambiar el chip y huir de la creencia de que el valor de les instituciones educativas es el título. Las certificaciones cada vez son menos valoradas por las empresas, y tanto el portafolio de proyectos como el reconocimiento P2P se imponen como nuevos elementos de valoración del perfil profesional.
  4. El valor de la avaluación y el acompañamiento como función de coaching educativo. Sentir que alguien te aconseja, te hace mejorar t te orienta puede ser un punto fuerte de los estudios presenciales.
  5. El anclaje comunitario. Reforzar y expandir los lazos de la escuela o universidad con su entorno productivo y social refuerza nuestra oferta hacia propuestas virtuales. Compartir la experiencia educativa con empresas, asociaciones y otras entidades enriquece nuestra propuesta educativa y nos mantiene al día de las necesidades y oportunidades de nuestro entorno. La Innovación Abierta nos permite conectarnos a nuestro entorno y a todo el mundo para sacar el máximo provecho de las alianzas.

Desde Induct tenemos claro que flexibilizar las clases será una cuestión de supervivencia en el sector educativo. Integrando la innovación y la tecnología en las aulas podemos crear espacios online y offline donde los alumnos y profesorado pueden colaborar en proyectos.

¿Usáis a menudo estas plataformas educativas gratuitas? ¿Creéis que es posible implementar estas ideas innovadoras en nuestro sistema educativo?

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Héctor Gardó

Héctor Gardó

Consultor de Innovación Abierta – Responsable de proyectos educativos en Induct SEA, S.L.
Licenciado en Ciencias Políticas y Master en Gestión Pública en la UAB. Siempre vinculado al mundo educativo. Ha estado en el ámbito público como técnico del Departamento de Enseñanza, en el privado como consultor de negocios y en un centro educativo como docente en Dinamarca. Ahora como consultor de Innovación Abierta desarrolla proyectos de educación y emprendimiento en diversos niveles (secundaria, FP y univertario). Profesor de gestión de las organizaciones en la UAB.

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