¿Hablemos de futuros? 5 lecciones del IAM Weekend 2018

¿Hablemos de futuros? 5 lecciones del IAM Weekend 2018

No hay un futuro, sino múltiples futuros. Eso fue uno de mis principales aprendizajes en el intenso fin de semana de IAM Weekend, un festival organizado por Think Tank Internet Age Media (IAM), liderado por Andrés Colmenares y Lucy Black-Swan. Es interesante como el festival va más allá de las típicas conferencias ensayadas y perfectamente milimetradas gracias a un tono de improviso y cercanía que refuerza su lema, “in randomness we trust”, es decir, la confianza en el azar.

Entre los más variados ponentes – el avatar Laturbo Avedon hasta Audrey Tang, la ‘hacker’ superdotada y post-género que ha revolucionado el gobierno taiwanés como Ministra Digital – el evento cuyo tema era The Subversion of Paradoxes (es decir, cuestionar las paradojas), levantó cuestionamientos que yo, personalmente, nunca me había planteado y empoderó a una audiencia tan diversificada como internet, a resolver las paradojas del presente de manera ética y sostenible.

Uno de los objetivos de IAM Weekend era que nos cuestionáramos cuáles serán los posibles futuros de la automación, del trabajo, de la identidad, de la educación, del comercio, de la comunicación, de la alimentación, del sexo… Clasificados por secciones temáticas: Beyond Algorithms, Beyond Disciplines, Beyond Clicks, Beyond Desires y Beyond Dreams. El punto es cuestionar lo establecido por la sociedad subvirtiendo las paradojas que nos atrapan, y utilizar la tecnología (principalmente internet) en vez de ser nosotros los utilizados por ella, diseñando colectivamente mejores futuros. ¿Te apuntas?

Marina Dragzilla, por Denisse Garcia

Lección IAM Weekend #1 – He leído y NO estoy de acuerdo con los términos y condiciones

Avanzamos y vivimos en un mundo en que cada vez más, la identidad se hace fluida – ya no somos apenas nuestros cuerpos físicos, sino también nuestra presencia en el ambiente digital. Ya ni siquiera hace falta un cuerpo físico para existir, como demostró la charla del avatar LaTurbo Avedon, que solo existe en el ambiente digital (podéis verla en el link al final del post). La automatización y los algoritmos nos están definiendo. No nos importa mucho nuestra privacidad a nivel digital y empresas como Facebook, Amazon o Google se han adueñado de ella. Es nuestro derecho estar o no estar de acuerdo y luchar por nuestros datos, al final, son el petróleo del siglo XXI.

Lección IAM Weekend #2 – Es hora de cambiar la educación

¿Por qué enseñamos a las máquinas a aprender y a los humanos a programar? Creo que esa fue una de las preguntas que más se quedó en mi cabeza. Como ya había comentado en el post ¿cómo te ganarás la vida en 2025?, tenemos que repensar el sistema educativo tradicional de acuerdo con las nuevas necesidades de la sociedad y con el desarrollo tecnológico. En el evento se planteó un enfoque transdisciplinario del aprendizaje y la creación de un modelo abierto al diálogo que incluye más activamente a los estudiantes, similar a lo que hacemos en los proyectos PortInnova e Innolab.

Lección IAM Weekend #3 – Necesitamos rediseñar nuestros deseos

Somos parte y dependemos de la humanidad – es lo único que nos separa de escenarios distópicos de películas de ciencia ficción como Blade Runner o Mad Max. Como nos dijo la futurista Monika Bielskyte: “el desafío está en imaginar un futuro positivo y, para eso, la esperanza no debe estar en la tecnología, sino en nosotros”. Los deseos (¡que no las necesidades!) de la sociedad contemporánea están directamente relacionados con el alto consumo, con la urgencia y, consecuentemente, com la falta de ética originadas por el sistema capitalista. Es decir, lo notamos principalmente cuando hablamos de alimentación (fast food), consumo (fast fashion), identidad (adicción a redes sociales) y sexo (pornografía). Para profundizar en el tema, échale un vistazo a la propuesta del movimiento Feminist Internet, creado por la University of Arts London.

El universo distópico de la película Blade Runner (1982)
El universo distópico de la película Blade Runner (1982)

Lección IAM Weekend #4 – Todos podemos diseñar el futuro

El secreto de la humanidad está en la conexión – con nosotros mismos, con los otros, con la tecnología -. Siempre creemos que los grandes cambios de la sociedad son responsabilidad de las grandes corporaciones y del gobierno, es decir, los que tienen el “poder” para hacerlo, pero Kate Coughlan y Dan Ramsden de la BBC nos recordaron la cita de la serie The West Wing “Nunca dudes que un pequeño grupo de gente implicada pueda cambiar el mundo. Es lo único que lo ha hecho”. Debemos pensar más allá de los sistemas gubernamentales que tenemos actualmente y crear nuevas soluciones políticas, como hicieron Felipe Castelblanco o Francisco Carballo en Para-site School.

Lección IAM Weekend #5 – ¡No estamos solos!

Hay diversos profesionales, futuristas y artistas que están implicados en la concienciación de los impactos tecnológicos en la construcción de mejores futuros. Como es el caso de Pinar Yoldas, cuyo trabajo es un hibrido entre ciencias biológicas y tecnologías digitales; Ingrid LaFleur, fundadora del movimiento Afrotopia y ex candidata a la alcaldía de Detroit; Nahoum, artista y fundador del festival Kosmica y Marina Drazgilla, drag queen que busca romper el estigma de la sexualidad y del género en la era de la información. Solo por mencionar algunos.

¿Nos vemos en la próxima edición?, foto de Denisse Garcia
¿Nos vemos en la próxima edición?, foto de Denisse Garcia

A continuación encontrarás un listado de enlaces interesantes para profundizar en los proyectos de algunos de los ponentes del IAM Weekend 2018, y si te interesas algún tema en específico, ¡déjame un comentario!

Estuary, Charla completa del avatar LaTurbo Avedon

Kitty AI, el gatito de inteligencia artificial que nos va a gobernar a todos, de Pinar Yoldas

Kosmica, el proyecto que lleva el arte al espacio, de Nahum Mantra

Afrotopia y el empoderamiento de la población africana, de Ingrid LaFleur

Virtual Watchers y otros proyectos de la artista catalana Joana Moll

Some Silly Stories, trabajo de la artista marroquí Meriem Bennani

Can We Fix the Internet?, de la BBC

Goodbye Uncanny Valley, por Alan Warburton

The following two tabs change content below.
Livia Fioretti

Livia Fioretti

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Brasileña, formada en Coolhunting, Design and Global Trends por ELISAVA-UPF . He trabajado como planner en Ogilvy & Mather São Paulo y en start-ups. Apasionada por la escritura creativa, el cine y las artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*