4 emprendedores de menos de 30 años que lideran el cambio educativo

4 emprendedores de menos de 30 años que lideran el cambio educativo

En Sociedad de la Innovación siempre hablamos de proyectos innovadores. Ahora bien, detrás de los proyectos siempre hay personas extraordinarias, que también vale la pena seguir.

Hoy os traemos una selección de emprendedores de menos de 30 años que tienen proyectos de impacto global y que nos invitan al cambio de paradigma educativo.

Alex Klein, 24 años. Fundador de Kano. (@teamkano)

Su visión es traer los ordenadores y el código a todos los niños del mundo. Pero eso sí, desde una perspectiva maker. Es decir, no quiere que sean consumidores de hardware y software, sino creadores de hardware y software nuevo.

Por esta razón impulsó una campaña en Kickstarter que recogió 1,5 M$ para hacer su proyecto realidad. Ahora ya lo es.

Kano es un ordenador que sigue la filosofía de LEGO. Simple, divertido y creativo. Ya ha vendido 20.000 packs con los que los niños y niñas pueden aprender a diseñar sus propios juegos y proyectos.

Alex Klein, fundador de Kano
Alex Klein, fundador de Kano

Andre Feigler, 28 años. Fundadora de EnrichED Schools. (@andrefeigler)

Los profesores sustitutos siempre han sido muy temidos, y a menudo tampoco hay un correcto traspaso de información. La experiencia no acaba siendo muy satisfactoria para nadie. A partir de esta premisa, Feigler ha creado una comunidad de “profesores sustitutos” que realmente no son profesores. Cualquier persona de la comunidad que tenga cosas interesantes que explicar puede ser candidato o candidata para cubrir estas vacantes puntuales.

Es una forma de acercar la comunidad educativa a la escuela, y de abrir la escuela a un entorno que puede ofrecer experiencias motivadoras a los estudiantes.

Familias, personalidades relevantes de la comunidad, científicos, poetas, gente sin techo, enfermos o deportistas de elite. Hay muchas personas que pueden enriquecer la experiencia educativa en las escuelas.

Andre Feigler, fundadora de EnrichED Schools
Andre Feigler, fundadora de EnrichED Schools

Benjamin Levy, 27 años. Fundador de eduCanon (@BenjaminALevy)

Este joven emprendedor ya lidera una comunidad de 50.000 profesores que trabajan con su herramienta de Flipped Classroom (aula invertida). EduCanon es una herramienta que permite diseñar unidades educativas a partir de vídeos, ejercicios y contenidos, todo integrado.

Cada vez hay más gente que ve en la metodología de aprendizaje inverso no solo una oportunidad, sino una necesidad. De esta manera resulta más fácil “flipear” el aula y hacemos que la experiencia del alumno (a veces también conservador) sea más estimulante.

Benjamin Levy, fundador de eduCanon
Benjamin Levy, fundador de eduCanon

William Zhou, 22 años. Fundador de Chalk. (@WilliamWZ)

Chalk es conocido como el Office de la educación. Es una caja de herramientas para el profesor para poder planificar, evaluar y finalmente colaborar, tanto en la misma organización educativa, como en otras.

William viene de un fracaso escolar, como muchos emprendedores. Abandonó los estudios, se buscó la vida, creó una empresa, la vendió con 18 años y ahora con 22 lleva el timón de un proyecto de 20.000 escuelas alrededor del mudo.

William Zhou, fundador de Chalk.
William Zhou, fundador de Chalk.

El cambio educativo ya ha llegado. Nos quedan dos opciones: nos cerramos y funcionamos por inercia hasta que dure (escuelas zombi), o nos abrimos, aprendemos e ¡innovamos!

En Sociedad de la Innovación seguiremos explorando y ofreciendo las cosas más curiosas, útiles e inspiradoras del amplio mundo de la innovación.

¿Conoces más iniciativas emprendedoras? ¡Compártelas!

The following two tabs change content below.
Héctor Gardó

Héctor Gardó

Consultor de Innovación Abierta – Responsable de proyectos educativos en Induct SEA, S.L.
Licenciado en Ciencias Políticas y Master en Gestión Pública en la UAB. Siempre vinculado al mundo educativo. Ha estado en el ámbito público como técnico del Departamento de Enseñanza, en el privado como consultor de negocios y en un centro educativo como docente en Dinamarca. Ahora como consultor de Innovación Abierta desarrolla proyectos de educación y emprendimiento en diversos niveles (secundaria, FP y univertario). Profesor de gestión de las organizaciones en la UAB.

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies