3 reconocidas metodologías para innovar de la mano de expertos

3 reconocidas metodologías para innovar de la mano de expertos

Las metodologías para innovar están al orden día. Tenemos muchas ideas en nuestra cabeza, pero no tenemos claro como implementarlas. Hoy, te mostramos tres metodologías con las cuales poder desarrollar tus ideas, y pasar de idea a realidad. ¿Quieres innovar y no sabes cómo? Tenemos la solución, tres metodologías para innovar de la mano de cuatro influencers del sector de la innovación.

La Estrategia del Océano Azul por W. Chan Kim y Renée Maubourgne

Comenzamos con una de las metodologías para innovar propuestas,la estrategia del océano azul..Surge de la tesis doctoral de W. Chan Kim y Renée Maubourgne. Esta metodología nos dice que si buscamos un océano azul, puro y donde no haya nadie, es muy probable que se encuentre una gran oportunidad de negocio: una opción que nadie antes haya descubierto y que permita ser los primeros y sacarle partido al descubrimiento.

Los cuatro principios básicos de esta estrategia son:

  1. Crear nuevos espacios para el consumo: Partiendo de la innovación, hay que buscar negocios creativos, originales, que permitan una rentabilidad a largo plazo porque no existan referencias o competidores.
  2. Centrarse en la idea y no en las cifras: Una vez localizado y confirmado ese hueco en el mercado y su demanda insatisfecha, se tiene que examinar como aplicarla a nuestra empresa, estructuras y recursos, con el objetivo de que suceda una transformación estratégica que permita asumir el nuevo reto. No hay que centrarse sólo en los números o en los datos del mercado, sino en las ideas. En esta fase, un Canva puede ayudar a visualizar el modelo de negocio.
  3. Ir más allá de la demanda existente: Hay que tener una visión más amplia y generosa de la que se utiliza para analizar las soluciones ante las necesidades de los clientes actuales y la super segmentación del mercado. Con el objetivo de maximizar el Océano Azul, hay que enfocar la estrategia elegida hacia el conocimiento de los no-clientes y hacia los factores comunes (los que unen y los que separan), lo que generará una oportunidad única.
  4. Asegurar la viabilidad de la propuesta y del modelo: Para minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades y los beneficios, hay que ofrecer una razón seductora que invite a los potenciales nuevos clientes a consumirlo, tenemos que ponernos en sus mentes, no como creemos que ellos piensan. Es vital que la solución que hemos determinado les haga la vida más sencilla, productiva, cómoda, amena y divertida, resuelva sus “problemas” y mejore su vida.

La Estrategia del Océano Azul, es una metodología para innovar, que empuja a olvidarse de la competencia y a innovar. Anima a abandonar los Océanos Rojos saturados por la competencia, dejar de un lado la lucha con los competidores y buscar nuevos nichos de negocio inexistentes en la actualidad o insatisfechos.

Resumen en imagen metodología “Estrategia del Océano Azul”-metodologías para innovar
Resumen en imagen metodología “Estrategia del Océano Azul”

Forth Innovation Method por Gijs van Wulfen

Esta es otra de las metodologías para innovar, esta ideada por Gijs van Wulfen, un referente en el sector de la innovación e influencer. Este método consiste en minimizar las dificultades que pueden encontrar profesionales y empresas cuando innovan (o lo intentan).

Forth Innovation Method combina design thinking, el mundo real de los negocios y la creatividad. El nombre del método procede de la primera letra de las cinco palabras que componen el método: Full Steam Ahead, Observe & Learn, Raise Ideas, Test Ideas and Homecoming.

Este método lo conforman estas cinco etapas:

  • A toda máquina: Construir un equipo comprometido, trazar un foco de innovación e identificar oportunidades prometedoras.
  • Observar y aprender: Explorar tendencias, oportunidades anteriores, tecnología y feedback de clientes. Elección de las oportunidades más prometedoras y percepciones de clientes.
  • Generación de ideas: Después de generar centenares de ideas y su posterior reducción a una treintena de ideas, se desarrollan doce nuevos conceptos innovadores de productos, servicios o modelos de negocio en una sesión de dos días. Posteriormente, se trabaja en estos conceptos para concretarlos.
  • Testar las ideas: Contrastar los conceptos a través de una investigación cualitativa con un grupo objetivo para mejorarlos. Selección de los 3-5 mejores para desarrollarlos como casos en la fase siguiente.
  • Vuelta a casa: Trabajar los 3-5 mejores nuevos conceptos como nuevos proyectos. Desarrollar un mini plan de negocio para cada concepto. Presentar a la dirección para la toma de decisiones para el futuro desarrollo en su proceso de innovación.

Esta metodología para innovar, tiene una duración de veinte semanas. Forth Innovation parte del caos inicial del proceso de innovación para llegar, con el propio equipo de innovación, a la creación de tres a cinco posibles nuevos negocios, productos, modelos de negocio o servicios.

Mapa Forth Innovation Method
Mapa Forth Innovation Method

Lean Startup por Eric Ries

Eric Ries, influencer y autor del bestseller The Lean Starup, donde expone esta metodología para innovar. Lean Startup es una metodología de lanzamiento de nuevos proyectos de negocio, que busca crear compañías rentables y escalables reduciendo al mínimo el riesgo. El objetivo de esta metodología consiste en acortar los ciclos de desarrollo de productos.

Este método se apoya en tres herramientas:

  • Business Model Canvas: Sistema para definir el modelo de negocio y hacerte las preguntas necesarias.
  • Customer Development: La fórmula ideal para obtener la información que necesitas del entorno y los posibles clientes. Útil ara validar hipótesis o retirarlas.
  • Agile Development: Permite comprobar con agilidad y con el mínimo consumo de energía y recursos, la validez de una idea de negocio, producto o servicio.

El método Lean StartUp, es la última(pero no me menos importante) de las metodologías para innovar propuesta,  permite invertir menos recursos en la fase de aprendizaje y testeo de la idea de negocio, para invertir más recursos o pedir financiación cuando el conocimiento y las probabilidades de éxito son altas.

 

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4 metodologias para determinar los retos de innovación de tu organización. por Dani  Olba

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¿Sabes alguna metodología interestante?¿O tienes una propia? ¡Compartelo en los comentarios! Recuerda: ¡Juntos Innovamos!

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Raquel Galindo

Raquel Galindo

Communicator Ninja, estudiante del grado de Negocios y Marketing Internacionales en ESCI-UPF. Actualmente esta trabajando en dos proyectos propios de creación de app móvil. Se considera emprendedora, creativa e intrépida. Es una gran amante de la moda, la música y la tecnología. Disfruta afrontando nuevos retos. Cree firmemente que la mejor manera de predecir el futuro, es creándolo.

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