Categories: Tendencias de futuro

20 Tendencias de circularidad en el sector de la moda

Afrontar los retos de la innovación del futuro

Para afrontar los retos de innovación con una visión a medio-largo plazo, es necesario realizar un ejercicio prospectivo a través de identificar las tendencias que impactan nuestro negocio, desde las grandes megatendencias -aquellas que afectan a nivel mundial y son conocidas y aceptadas por la sociedad en general-, pasando por las macrotendencias -aquellas que afectan a varios países o regiones, pero no a todo el mundo, y que son aceptadas por una gran parte de la sociedad-, hasta las microtendencias -aquellas más específicas de sectores económicos, geográficos o sociales concretos y que son aceptadas y conocidas sólo por las comunidades o colectivos específicos a los que afecta-.

Para ello, un mapa de tendencias que permita ordenar las tendencias que impactan nuestro negocio es una herramienta de gran utilidad.

Pero ¡no te preocupes si tu aún no dispones del tuyo! desde aquí te podrás descargar el nuestro, con más de 100 tendencias que te serán de ayuda en esta primera fase de tu ejercicio prospectivo. Recuerda seleccionar aquellas que impacten o tengan más potencial de impactar tu negocio.

A partir de la identificación de estas tendencias, te será más fácil crear posibles escenarios de futuro y a su vez, te permitirán vislumbrar retos de innovación de futuro, más o menos probables, en función de la naturaleza de los escenarios de futuro que hayas generado.

Para hacerlo, te recomendamos la metodología de Future Thinking que te explicamos en este artículo.

 

20 Tendencias entorno a la circularidad en el sector de la moda

Recientemente, en SDLI, hemos hecho este ejercicio de identificación de tendencias, analizando aquellas relacionadas con el concepto de economía circular y, en concreto, aquellas que más afectan al sector de la moda, ya que para este sector resulta imperativo evolucionar hacia un modelo más sostenible.

Para ello, definimos 3 ejes de análisis que nos permitieron entender y categorizar las 20 tendencias entorno a circularidad analizadas: el medioambiental (¡obvio!), el tecnológico y el social.

Además, añadimos otro elemento clave en este análisis: el grado de penetración de cada una de las tendencias en el sector, esencial para entender con qué probabilidad jugarán un papel relevante en los posibles futuros del mundo de la moda. Para mostrar gráficamente el grado de penetración, lo hicimos a través de tres círculos. Cuantos más círculos coloreados en su interior, más grado de penetración de la tendencia.

Para poder ver el informe completo, te lo puedes descargar aquí (¡no olvides compartir tu experiencia en redes!):

10 Tendencias en el eje medioambiental

A continuación, os explicamos las 10 tendencias analizadas en este eje:

  1. Valores Km0

Valores que promuevan el bienestar social, la herencia cultural y la conservación del medioambiente en las decisiones de consumo: elegir productos locales, comprar en comercios cercanos, etc.

  1. Re-commerce

Práctica que busca generar negocio a partir de darle una segunda vida a las cosas, ropa vintage, usada, renovada.

  1. Menos es más

La idea creciente de que estamos llegando a un exceso de “todo”. Supone la aplicación de la filosofía minimalista: productos más simples y en embalajes con “la medida correcta” que reducen la cantidad de material usado y residuos.

  1. Zero waste

Apuestas que van más allá del reciclaje y proponen productos y servicios que evitan la generación de residuos y aprovechamn los recursos sobrantes.

  1. Eco-presión

Cuando las alternativas sostenibles están generalizadas, millones de personas buscarán productos, servicios y experiencias, que los ayuden a lidiar con la “vergüenza ecológica” de no usarlos.

  1. Nuevos materiales

El desarrollo de nuevos materiales que no dañan el medioambiente, sostenibles y éticos a partir de materias primas naturales y orgánicas que se degradan o reciclan a través de la naturaleza y sin necesidad de procesos humanos.

  1. Post-plástico

La desaparición progresiva del plástico y presión por encontrar sustitutos que cumplan la misma función sin afectar el medioambiente.

  1. Segundos usos

El impulso de la industria para fomentar el alargar la vida o encontrar segundos usos a los productos para así reducir los niveles de producción y consumo.

  1. Reciclados

La creación de nuevos productos en base a materiales reciclados, principalmente plástico, para abordar la problemática del desecho de estos residuos.

  1. Nuevos medios de transporte

La creación de medios de transporte autónomos, ligeros y sostenibles encaminados a reducir las emisiones de carbono.

 

5 Tendencias en el eje tecnológico

A continuación, os explicamos las 5 tendencias analizadas en este eje:

  1. Automatización

El aumento progresivo de procesos o trabajos realizados por máquinas, ya no solo a nivel industrial, sino a todos los niveles, sobre todo en la atención al cliente.

  1. Smart Everything

La creación y mejora constante de entornos inteligentes a partir del internet de las cosas.

  1. 3D printing

El incremento de las posibilidades y usos de la impresión 3D para tangibilizar todo tipo de ideas.

  1. Tecnologías de ahorro energético

El crecimiento de las tecnologías que permiten generar y aprovechar la energía y recursos existentes de una manera más sostenible.

  1. Última milla

La importancia creciente de la gestión del transporte centrada en el último trayecto para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

5 Tendencias en el eje social

Por último, os explicamos las 5 tendencias analizadas en este eje:

  1. Movimiento maker

La reivindicación de actividades y oficios manuales que permiten que las personas reutilicen, adapten, fabriquen o arreglen lo que deseen de forma autónoma.

  1. Hiper-personalización

La afirmación de la identidad a través del consumo aumenta la demanda de productos y servicios adaptados a los gustos, necesidades y preferencias particulares de cada persona.

  1. Ecosistema colaborativo

El entendimiento de la innovación y el consumo ya no puede ser solo centrado en el usuario, sino en comunidades y en las causas colectivas relevantes para esta.

  1. Género fluido

Ruptura de los estereotipos de masculinidad y feminidad para conducir a la sociedad a la igualdad y la aceptación.

  1. Desposesión

Separación progresiva entre consumo y tenencia o compra de bienes y servicios. Los no ven la necesidad de que sean de su propiedad.

El informe de circularidad completo

Si quieres profundizar en estas tendencias e inspirarte con casos de éxito, te invitamos a descargarte el informe completo, donde encontrarás ejemplos de cómo distintos sectores, y en concreto el sector de la moda, están dando respuesta a estas 20 tendencias.

Gracias por leernos. Si te ha gustado el informe, siéntete libre de compartirlo en las redes, sin olvidar mencionarnos. ¡Hasta pronto!

 

 

 

Berta Esteve

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas a la UPF y, habiendo complementando su formación con un Máster en Estrategia y Gestión Creativa de la marca a la BSM-UPF, empieza su trayectoria profesional en agencias de publicidad y de branding. Debido a su inquietud por la innovación centrada en el usuario, inicia un recorrido en el mundo de la innovación a través de la consultoría y, más adelante, en experiencia del usuario. Actualmente, es Directora de la Unidad de User Centricity en SDLI, donde aporta su visión multidisciplinaria en estrategia de marca, experiencia del usuario e innovación.

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Berta Esteve

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