12 preguntas clave para tu entrevista de problema en procesos de innovación

Uno de los aspectos demasiadas veces olvidado en procesos de innovación ágiles (design thinking, lean startup, etc.) es el de la validación del problema a resolver. 

Lo que sucede habitualmente es que suponemos – ya que conocemos al cliente – que éste tiene un determinado problema, y con esto, pasamos directamente a la fase de creatividad para resolvérselo. Pero ¿quién nos dice que ese es el verdadero problema de nuestro cliente? ¿Sabemos si es un problema lo suficientemente grave para que necesite resolverlo? ¿Sabemos si es un problema con una recurrencia suficientemente alta? ¿Estamos seguros de que el cliente está dispuesto a invertir recursos (tiempo, dinero, etc.) para resolverlo?

Si no validamos todo esto antes de pasar a la fase de creatividad, correremos el gran riesgo de desarrollar una solución para un problema inexistente o poco relevante para el cliente, con lo que habremos malgastado recursos en desarrollar una solución que no va a usar nadie. Por ello, te animamos a incorporar este paso tan relevante en los procesos de innovación. 

Pero no te preocupes, ¡no es tan complicado como parece! Hoy te ayudamos a realizar esta validación, compartiendo contigo 12 preguntas clave para tu entrevista de problema.

 

Procesos de innovación customer – driven: implica al cliente desde el principio

 

 

Como ya hemos compartido en otras ocasiones, la empatía con el cliente al que nos dirigimos es necesaria durante todo el proceso de innovación. Así, éste se convierte en una constante validación de hipótesis: 

  • Primero del cliente (¿a qué cliente me dirijo?), 
  • después del problema (¿cuál es su principal problema no resuelto? ¿qué grave es y cómo de dispuesto está el cliente a resolverlo?), 
  • pasamos luego al concepto (¿es correcta la solución que propongo?), 
  • y finalmente a la solución y su modelo de negocio (¿funciona el cómo implemento la idea que validé? ¿hay interés en pagar por ella? ¿cuánto y cada cuándo?).

Hoy nos focalizamos en la segunda fase, la del problema. No hay innovación sin resolución de problemas y necesidades no cubiertas. Pero con esto no es suficiente, deberemos identificar problemas que el cliente sienta como graves, frecuentes, y que quiera resolver. Sin uno de estos tres ejes, cualquier idea que desarrolles, no funcionará.

 

 

12 preguntas clave para tu entrevista de problema

Aquí compartimos nuestro secreto, las 12 preguntas clave para tu entrevista de problema. Pero ¡recuerda!, no te quedes nunca con la primera respuesta que te den. Pregunta siempre el porqué. 

Fase 1: Descubriendo la realidad del cliente

  • ¿Podrías explicarme cómo desarrollas (la tarea / trabajo a realizar)? ¿Por qué?
  • ¿Qué aptitudes/herramientas te hicieron falta durante [la tarea/trabajo a realizar]? ¿Por qué?
  • ¿Qué cosas te hicieron falta para poder llevar a cabo [la tarea/trabajo a realizar]? ¿Por qué?
  • Mientras realizabas [la tarea/trabajo a realizar], ¿qué herramientas has utilizado para solventar [el problema]? ¿Por qué?

Fase 2: Indagando en los problemas

  • Cuando estás realizando [la tarea/trabajo a realizar], ¿qué inconvenientes encuentras, o qué aspectos son más frustrantes? ¿Por qué?
  • ¿Qué es lo que sucede exactamente?
  • ¿Cómo de útiles / inútiles han sido las soluciones actuales para afrontar [este problema]? ¿Por qué?

Fase 3: Evaluando la relevancia del problema

  • En una escala del 0-10 (donde 0 significa “nada” y 10 significa “mucho”), ¿cuánto te afecta [el problema]? ¿Por qué? (hasta 5 veces)
  • ¿[El problema] aparece frecuentemente? ¿Cuántas veces aparece? ¿En qué momentos aparece?
  • ¿Cuánto tiempo, esfuerzo y dinero has empleado tratando de solucionar [el problema]?
  • Si pudiéramos solventar [el problema], ¿qué podrías lograr? ¿Por qué?
  • Si pudieras utilizar una varita mágica para cambiar lo que quisieras sobre [la tarea/trabajo a realizar], ¿qué cambiarías? ¿Cómo sería la solución? ¿Por qué?

 

 

Con este “template”, tu equipo de innovación podrá validar si existe un problema, así como su relevancia, y estará preparado para asegurarse de desarrollar soluciones innovadoras a problemas reales y relevantes para el cliente. 

 

[DESCARGA LA FICHA DE PREGUNTAS]

Puedes descargarte la ficha de preguntas para la entrevista de problema con el cliente AQUÍ

Si te ha sido útil, ¡comparte!

¡Gracias por seguirnos!

Berta Esteve

Berta Esteve. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPF y en el Máster en Estrategia y Gestión Creativa de la Marca por la UPF Barcelona School of Management. Ha trabajado como Ejecutiva de Cuentas y Planificadora Estratégica en diferentes consultorías de branding y actualmente es Consultora de Innovación Abierta y Estrategia en Induct España.

Share
Published by
Berta Esteve

Recent Posts

SINERGIA INNOVA: Innovación abierta en salud en Hospitalet del Llobregat

SinergiaInnova es una comunidad de innovación abierta impulsada por el Ayuntamiento del Hospitalet para fomentar…

1 mes ago

ACTINN: impulsando la co-innovación entre empresas de turismo, hostelería y restauración en Andorra

La Innovación Abierta tiene como uno de sus objetivos capturar el conocimiento externo y valorizarlo…

2 meses ago

5 métodos para monetizar tus proyectos de innovación (aprende de LinkedIn)

¿Va a pagar el cliente por el nuevo producto que estoy desarrollando? ¿Cuánto? ¿Cada cuándo?…

3 meses ago

5 fases de la innovación centrada en el cliente – y sus barreras en los entornos corporativos

Los metodologías de innovación ágiles (basados en design thinking, lean startup y demás) se han…

3 meses ago

¿Quieres una entrada para el IMC International Mobility Congress en Sitges? Sigue leyendo ;)

Los días 21 y 22 de septiembre se lleva a cabo el IMC International Mobility…

5 meses ago

El ecosistema innovador de salud de Boston: un buen ejemplo a seguir

Introducción: Viviana Forero Autor: Pau Gimeno   En SDLI nos encanta aprender sobre ecosistemas de…

6 meses ago