10 Tendencias y proyectos innovadores del mes de abril

10 Tendencias y proyectos innovadores del mes de abril

Como cada mes, os presentamos un resumen de las 10 iniciativas innovadoras que nos han parecido más interesantes durante los últimos 30 días. Nunca dejamos de sorprendernos, ¡y queremos sorprenderos a vosotros también! Si habéis visto algún proyecto innovador que se nos haya pasado por alto (los hay y muchos), no dudéis en compartirlo.

Aquí va nuestra selección de proyectos innovadores del mes de abril:

1. Baile bachata como medio de tratamiento y recuperación de pacientes

Este mes se hizo viral el video que os presentamos. Pero en realidad hace ya unos años que “Bachata Spain” empezó a utilizar el baile como método de tratamiento a pacientes. Como es el caso de Sara Giménez Lage, que con 29 años de edad, y cursando en esos instantes el último año de su segunda carrera universitaria, tuvo a una paciente en su servicio de rehabilitación, una joven de 22 años, con un traumatismo craneoencefálico. Y fue en ese momento que Sara apostó por el baile como método de recuperación, consiguiendo que esta joven trabajara factores primordiales para la mejora de su salud, como la motivación, la fuerza, la memoria, la confianza, la concentración, coordinación, tolerancia a la frustración, equilibrio, psicomotricidad, movilidad y la estabilidad.

La terapia ocupacional utiliza las actividades motivadoras del paciente para lograr una mejoría en sus capacidades funcionales y motoras.

Felicitamos a Sara por su increíble trabajo y dedicación innata! A veces con un pequeño gesto podemos aportar un gran valor.

2. Facebook ahora también para ciegos

El “Automatic Alternative Text” (AAT) fue lanzado por la famosa red social con tal de ayudar a las personas con discapacidades. Se trata de una tecnología avanzada de reconocimiento. Tiene como funcionalidades identificar quien ha subido la fotografía, describir el contenido, dónde se ha hecho y qué personas se encuentran etiquetadas.

Matt King fue el ingeniero ciego de Silicon Valley contratado por Facebook. Su labor fue crear esta herramienta que cubre la necesidad de saber qué hay en las fotografías. La gente comenta sobre ellas pero no desvelan su contenido. Se centraron en este focus área y al analizar una necesidad real de las personas con discapacidad visual desarrollaron una solución a este problema.

Facebook para ciegos
Facebook para ciegos

3. Cómo rapear con #PalabrasOlvidadas

La agencia de publicidad Proximity ha desarrollado el proyecto “Palabras olvidadas” con el objetivo que los jóvenes utilicen y aprendan más palabras de un modo atractivo. Según los datos aportados por Fundéu, los jóvenes solo usan aproximadamente unas 240 palabras de las 94.000 totales que aparecen en la RAE. Con este rap se pretende llegar a los más pequeños para que retengan las palabras de una forma más fácil y divertida.

Tarambana, una de las tantas palabras que ha caído en desuso
Tarambana, una de las tantas palabras que ha caído en desuso

4. Foodsharing: frigoríficos gratuitos en la calle con alimentos desperdiciados

Los frigoríficos públicos en las calles de Berlín (contabilizadas unas 21 neveras por toda la ciudad) quieren aprovechar los alimentos desperdiciados por los supermercados, que están en buen estado pero que acaban en contenedores o papeleras.

La iniciativa “Lebensmittelretter” creada por Raphael Fellmer, cuenta con más de 1.700 voluntarios los cuales se encargan de buscar esta comida desperdiciada pero perfectamente comestible y disponerla en los puntos de frigoríficos gratuitos. Esta iniciativa forma parte de una plataforma alemana llamada “Foodsharing”.

Tenemos que buscar nuevas formas de compartir lo que desaprovechamos. O hacemos este gesto, o terminaremos enterrados en nuestro propio excedente.

Lisa Flalik: "Los puntos de comida son rellenados hasta tres veces al día por ciudadanos de todas las edades, e incluso turistas". Fuente: Der Tagesspiegel.
Lisa Flalik: “Los puntos de comida son rellenados hasta tres veces al día por ciudadanos de todas las edades, e incluso turistas”. Fuente: Der Tagesspiegel.

5. BabNoor: app para mejorar la comunicación de los niños con autismo

Esta aplicación ha sido creada en los Emiratos Árabes, y está dirigida a los niños y niñas con autismo. Este dispositivo pretende facilitar la comunicación entre los niños, sus familiares y el entorno.

BabNoor combina imágenes, sonidos y palabras en árabe que permiten a los niños poder comprender mejor el mundo en el que viven a través de una tecnología fácilmente reconocida para ellos.

La sencillez y posibilidad de adaptación de la interface hace que pueda llegar a todos los grados de autismo, proporcionándoles una ayuda considerable. Esta plataforma cuenta con un número de tarjetas fácilmente combinables para proporcionar múltiples opciones en la comunicación.

BabNoor también cuenta con otras funcionalidades, como la posibilidad de realizar grabaciones para poder reproducir los vocablos y así contribuir con el aprendizaje de la escritura y habla.

Imagen de Babnoor
Imagen de Babnoor

6. Edible Cutlery

Cada año, 120.000 Millones de cubiertos de plástico son desechados en la India. Pues bien, este proyecto quiere poner fin a este drama, mediante cubertería con la que comes, y que después… ¡te comes! Yorokobu se hacía eco de este proyecto tan apasionante hace unos días.

7. Monovar: Detección del cáncer a través del ADN celular

Gracias a los descubrimientos de un grupo de investigadores de EEUU, han desarrollado un nuevo método de detección de mutaciones en el ADN de células individuales para ayudar a diagnosticar y tratar el cáncer. Gracias a este método, se pueden centrar en el diagnostico de las células individuales, desmarcándose de los métodos tradicionales de análisis en conjunto de las células.

8. Solar Panels Generate Energy From Raindrops

China también innova. De hecho, un grupo de investigadores ha desarrollado unos paneles solares que solucionan uno de sus principales limitaciones: que siempre hemos necesitado que haga buen tiempo para poder generar energía. Este nuevo modelo de paneles solares se carga también a través de las gotas de agua. ¡Increíble!, ¿verdad?

Paneles solares y de lluvia
Paneles solares y de lluvia

9. Sillas de ruedas low cost y do-it-yourself para países en vías de desarrollo

Dos estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Bernat Villa y Adrià Sallés, han diseñado como proyecto de final de grado una silla de ruedas ‘low cost’ para países en vías de desarrollo.

Una silla de ruedas hecha a partir de tubos de PVC, dos ruedas de bicicleta y otras tantas de un carro de hipermercado, entre otros materiales. Tiene un coste total de 70€, lo que supone la mitad del precio de una silla estándar.

Los fundadores remarcan que la particularidad de este invento –llamado ‘Do it yourself Wheelchair’– es que “se puede fabricar en cualquier país del mundo” y propicia la socialización, ha destacado, debido a que la persona necesitará de otras para el montaje de la silla, para el que calculan que se tarda unos 15 minutos.

La idea no está patentada y es que su intención no es lucrarse con este diseño: “se ha creado un concepto para ayudar a las personas con movilidad reducida”, han apuntado.

10. Gamificación para el ahorro energético

El juego “Energy Game for awareness of energy efficiency”, o EnerGAware, ha sido creado por un grupo de investigadores de la UPC, y financiado por un programa de la UE con 1,9 millones de Euros.

En el juego, los usuarios aprenden a encontrar el equilibrio entre consumo energético, confort, y coste económico. Los usuarios compiten entre ellos y comparten sus resultados en las redes sociales. Un juego, en definitiva, de innovación tecnológica y educativa, por el que ya se han interesado las principales compañías del sector.

Imagen de EnerGAware
Imagen de EnerGAware

¡Felicidades al líder de la iniciativa, Miquel Casals, profesor  de la Escola Superior d’Enginyeria Industrial, Aerospacial i Audiovisual de Terrassa, y a todo su equipo!

Este mes nos ha sido complicado decidir qué proyectos destacar porque hay muchos y muy interesantes, como la tienda inteligente (monitorización, ahorro energético y business intelligence) que se ha presentado en Alimentaria, o el proyecto Oli amb Llum, que pudimos encontrar a principios de mes en la Fira de l’Oli i el Pa de Llívia (Pirineo Catalán), un proyecto que utiliza elementos que todo ciudadano puede encontrar en su casa como el agua, aceite, papel higiénico y un recipiente, para crear una vela que mantiene la luz durante 24h.

Imagen de Oli amb Llum
Imagen de Oli amb Llum

Si conoces otros proyectos de los que valga la pena hablar en nuestra comunidad, no dejes de compartirlos con nosotros. Nos volvemos a encontrar dentro de 30 días, ¡que tengáis un mes muy innovador!

The following two tabs change content below.
Anna Moragas

Anna Moragas

Diseñadora en Induct SEA, S.L.
Graduada en Diseño y Máster en Estrategías de Comunicación y Dirección de Arte por Elisava. Directora de proyectos de innovación en Induct. Profesora de Innovación en ELISAVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies

*