10 innovaciones tecnológicas del mes de octubre

10 innovaciones tecnológicas del mes de octubre

Este mes os presentamos 10 innovaciones tecnológicas que no os dejarán indiferentes. proyectos innovadores de todo el mundo que nos demuestran que la tecnología puede impactar de manera positiva en nuestra sociedad.

1. Órganos en chips fabricados en 3D. ¿El final de las pruebas con animales?

Los investigadores de la Universidad de Harvard han fabricado el primer órgano en un chip totalmente impreso en 3D con sensores integrados. Este chip ultrafino se comporta como un corazón humano y permitirá realizar experimentos científicos sin la necesidad de utilizar tejido cardíaco real. Los sensores pueden medir desde la fuerza de los músculos y tejidos hasta responden a diferentes drogas. La creación de este elemento permitirá avanzar rápidamente en los experimentos sin la necesidad de realizar pruebas con animales.

En el siguiente vídeo, publicado por la Universidad de Harvard, se puede observar como este chip 3D recrea las funciones de un órgano humano casi a la perfección, con un latido que se puede registrar con los métodos de análisis habituales.

2. StegIbiza, el algoritmo que esconde mensajes en la música

Este algoritmo utiliza un sistema similar al código Morse que permite codificar mensajes. Funciona alterando el tempo de las canciones, de manera imperceptible para los humanos. Los cambios se realizan en canciones de música techno y hip hop. StegIbiza puede ser utilizado para transmitir información secreta en espacios abiertos, sin que la mayoría de personas noten que es lo que realmente están escuchando. ¿Funciona? Cinco canciones con mensaje secreto fueron reproducidas por un DJ en un escenario al aire libre, nadie se dio cuenta del cambio.

3. Coyote, el drone que puede salvar vidas

Coyote, el drone que puede salvar vidas
Coyote, el drone que puede salvar vidas

Este drone es utilizado en misiones de la National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA), para evitar las tragedias causadas por los huracanes. Coyote accede al centro de los huracanes desde los que transmite imágenes y datos a los investigadores. Registra la temperatura, la velocidad y la dirección del viento, la humedad y las condiciones de la superficie del mar. Estos datos son enviados al instante y pueden ayudar a evacuar a la población a tiempo.

Este drone ya había sido testado en tormentas de baja intensidad, pero este octubre se utilizó para registrar información del Huracán Matthew, de categoría dos.

4. Inteligencia artificial en los juzgados

Los investigadores de la Universidad College de Londres han creado un software de inteligencia artificial que puede ejercer como juez. No se espera que este software sustituya a los jueces, pero sí que agilice el proceso haciendo los juicios más eficientes. Este sistema fue sometido a 584 casos que habían sido presentados previamente en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y en el 79% de los casos emitió el mismo veredicto que habían emitido los jueces.

5. Melody, diagnóstico médico con inteligencia artificial

Melody, diagnóstico médico con inteligencia artificial
Melody, diagnóstico médico con inteligencia artificial

La compañía Baidu presentó Melody, un chatbot capaz de escuchar a los humanos y analizar sus respuestas para crear diagnósticos. Melody hace varias preguntas a los usuarios sobre sus síntomas. Es capaz de analizar esta información en tiempo real y hacer nuevas preguntas para concretar qué es lo que tiene el paciente. Los datos captados son posteriormente enviadas al doctor para realizar el diagnóstico final.

6. Biocombustible de aguas residuales. ¿El combustible del futuro?

SEAT y Aqualia se unen para desarrollar el proyecto SMART Green Gas. La finalidad de este es obtener biocombustible renovable procedente de aguas residuales que podrá ser utilizado en vehículos de gas natural comprimido.

Este proyecto supone un avance importante hacia el desarrollo de economías circulares y en la construcción de ciudades resilientes. Además, impulsa la investigación y creación de combustibles alternativos en el sector automovilístico de España. La utilización de este combustible permitirá la reducción del 80% de las emisiones de CO2 en comparación con la gasolina.

7. Lentillas biónicas. ¿Lentillas con superpoderes?

Ocumetics Technology presenta unas lentillas biónicas diseñadas para mejorar y perfeccionar la visión humana. Permiten tener una visión mejor que el estándar, una visión tres veces superior a la normal.

Estas se implementan a través de un procedimiento similar a la operación de cataratas con lo que la vista de los pacientes se corregiría inmediatamente. Sus creadores aseguran que la utilización de estas lentillas prevendrá la aparición de las cataratas en un futuro.

¿Quieres saber más? CBC News

8. Realidad aumentada para hacer los días de playa más seguros

Samsung está probando una aplicación llamada ‘Pocket Patrol’, que pretende alertar a los bañistas de los peligros que hay en las playas; bancos de arena, rocas sumergidas… Todos aquellos usuarios que tengan la aplicación podrán visualizar desde la pantalla de su dispositivo móvil señales que alerten de estos peligros.

Esta aplicación está siendo utilizada actualmente y hasta el 12 de noviembre de 2016, en las playas Coolum Beach y Alexandra Heads Beach, en Australia. En un futuro se espera poder expandir este servicio en otras playas del país.

9. FirVox, contratos por voz

La empresa murciana Biometric Vox acaba de lanzar un sistema que permite que los contratos firmados con la voz tengan el máximo valor legal. FirVox 1.0 permite la aceptación de contratos por teléfono, generando un documento PDF encriptado y sellado que es enviado al cliente de manera automática.

Este sistema cumple con el Reglamento Europeo UE 910/2014 de servicios de confianza para las transacciones electrónicas. Puede ser utilizado para diferentes funciones tales como la compra de servicios o productos por teléfono.

10. Timbre inteligente

Buble Tech nos presenta el timbre inteligente que sabe cómo moverse por la ciudad. Si hemos ido en bici por lugares transitados sabremos que los mapas y las aplicaciones son difíciles de utilizar mientras pedaleamos. Buble, se incorpora al manillar de nuestras bicicletas y nos indica el camino de manera sencilla, con luces y sonidos. Este dispositivo utiliza la navegación por satélite de los teléfonos móviles para analizar las rutas que realizan otros ciclistas para sugerir las rutas más rápidas, seguras y cómodas. También reúne datos de qué rutas prefieren los usuarios para optimizar el servicio. ¿Quieres saber más? Mira el siguiente video:

¿Qué os han parecido estas innovaciones tecnológicas? ¿Conocéis otros que os gustaría compartir?

The following two tabs change content below.
Mireia Feliu

Mireia Feliu

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales en ESCI-UPF. Ha trabajado como asistente de marketing y ventas. Apasionada de los idiomas y las culturas, ha estudiado en un instituto norteamericano de California y en una escuela de negocios en París. Entusiasta de la innovación; actualmente trabaja como Consultora de Innovación Abierta en Induct.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al enviarnos tus datos manifiestas que has leído y aceptas nuestra Política de privacidad y cookies

*