ValueCar y la revolución del consumo responsable

ValueCar y la revolución del consumo responsable

Los primeros comparadores de precio en internet surgieron en el sector de seguros en Inglaterra. Por la dificultad de comprensión de los contratos de seguro por parte de los clientes las corredurías siempre han ofertado seguros de diferentes compañías. Confused.com, que creó el concepto de comparadores, con esta idea en 2001, desarrolla el negocio como un agregador. Confused.com transfería el cliente a la aseguradora y no hacia la venta directamente. Obtubieron un gran éxito y se crea un modelo de negocio que es replicado por todo el mundo.

Para segmentos de población más específicos, en países con más tradición en comparadores, ya existen plataformas para servicios y nichos muy concretos. Como ejemplo, de esta nueva categoría en España ha surgido ValueCar, un comparador de concesionarios que permite ahorrar en la compra de un coche.  Funciona como una plataforma online que conecta a compradores con los concesionarios oficiales mejor valorados. El modelo de negocio de los comparadores de concesionarios comienza hace 10 años en EEUU con TrueCar y hace 5 años se trasladó por primera vez a Europa con Carwow en Reino Unido (quien opera hoy en día en Reino Unido y en Alemania).

Imagen de la plataforma ValueCar
Imagen de la plataforma ValueCar

El proyecto ValueCar se origina en el corazón de la London Business School, donde coinciden Eduardo Clavijo, Ingeniero Industrial con experiencia en Industria 4.0, y Kevin Meehan, alto directivo de banca con experiencia internacional. Tras analizar más de 70 ideas de negocio, comprueban cómo los comparadores de compra de coches online estaban revolucionando el sector de la automoción. Un modelo de negocio interesante para trasladarlo y adaptarlo al mercado español. A ellos se une unas semanas más tarde David Eguizábal, Ingeniero informático y consultor especialista en e-commerce.

Pero ¿cómo funciona ValueCar.es?  El comprador selecciona qué coche quiere comprar y recibe entre 3 y 5 ofertas precio llave en mano de concesionarios oficiales. En el panel de control las puede comparar en función del precio, el nivel de servicio, las valoraciones de los usuarios y la cercanía del concesionario. Valuecar.es no comparte información del usuario con los concesionarios hasta que este ha decidido con qué concesionario van a contactar. Según la compañía,Comprar un coche nuevo es un paso emocionante y una gran inversión, pero la forma de adquirirlo no satisface la necesidad del comprador moderno. Internet nos ha acostumbrado a tener toda la información en nuestro poder y tener el control de a quién y cuándo queremos comprar. Esto no sucede en la compra de un coche; actualmente nos vemos obligados a llamar o desplazarnos a visitar concesionarios y comparar las numerosas ofertas. La plataforma ofrece al comprador una media de ahorro de 4.000€ por vehículo”.

Los comparadores se han convertido en una herramienta cada vez más utilizada. Según algunos estudios, más del 18% de los usuarios de internet utilizan los comparadores de precio cuando van a contratar nuevas tarifas de energía.  Un 80% de los usuarios utilizan los comparadores de precios online para reservar un hotel o un vuelo. Los servicios más comparados son seguros, vuelos y habitaciones de hoteles. Una de las mejores ventajas de los comparadores es que la información que cuenta estas plataformas es transparente y está siempre actualizada en lo que se refiere a precios, ofertas y características completadas en detalle con toda la “letra pequeña”.

David Eguizabal comenta sobre ValueCar: “Estamos trabajando con los mejores concesionarios de España para poder ofrecer a los compradores ofertas interesantes. Tenemos un acuerdo de colaboración con cada concesionario con el que trabajamos. No cobramos al comprador por utilizar la plataforma. Nuestro modelo de negocio se sustenta en comisiones por éxito pactadas y acordadas con el concesionario.”

La transformación digital es imparable. En España estamos en un año en plena ebullición con varias iniciativas que buscan digitalizar al concesionario y “transportarlo a Internet”. Según David  Eguizabal , en este punto son varias las cuestiones a abordar:

  • El comprador es cada vez más digital. Podemos investigar, comparar y comprar online casi cualquier producto/servicio que queramos adquirir. Pero, en la compra de coche nuevo esta operativa no era tan accesible (sí en la compra de coche de ocasión o segunda mano). Por eso la compra de coche nuevo online está ahora mismo en pleno desarrollo.
  • El papel de la marca y su red de concesionarios. Los fabricantes no tienen claro cómo abordar el proceso de transformación digital realizando este viaje con su red de distribución, cuyo papel puede girar hacia servicios y no tanto venta de producto.
  • El concepto de “propiedad” de un coche está cambiando. No tanto en España donde todavía la compra de coche es mayoría y por goleada. El concepto de propiedad de un coche está muy arraigado todavía (igual que pasa, por ejemplo, con la vivienda). Pero poco a poco van a ir llegando opciones más interesantes de renting para particulares. Este tipo de oportunidades, junto con el uso compartido de coches van a cambiar de manera radical nuestra manera de entender un coche.

Los comparadores de precios pronto dejaran de estar relacionados solo con internet. En algunos supermercados ya se está testando la tecnología para comparar los precios en las etiquetas de la estantería. El sistema es bien sencillo, en la misma etiqueta aparece el precio de venta del producto que está en la estantería junto con el precio (tachado) que figura en los mismos productos de las tiendas más próximas.

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Fernando Lázaro
AMP por ESADE. Licenciado como Experto en Marketing y Gestión Comercial por la UPNA. Con experiencia como Consejero y Business Development en el sector de la maquinaria de elevación. Ha participado en la creación y dirección de un e-commerce en el sector de internet. Pasó posteriormente al área de consultoría de innovación y desarrollo de negocio. Ayuda a las empresas a hacer crecer sus negocios. Deportista y creativo.

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