¿Qué valores o tendencias podemos sacar de un concurso de ideas?

¿Qué valores o tendencias podemos sacar de un concurso de ideas?

Este pasado 19 de Julio participamos en la presentación al comité de dirección de Vallformosa de las 6 mejores ideas del primer ciclo de innovación en el proyecto CavaLab.

En este artículo, lamentablemente no podemos enseñaros los proyectos que se han presentado en esta 1ª edición, por motivos de confidencialidad. Pero lo que sí que queremos compartir con vosotros, son los valores o las tendencias que están inherentes en algunos de estos proyectos, desde la co-creación como motor de innovación, a la reinvención de la cadena de valor, a la RSC como eje para diferenciarse, o el poner en valor a actores clave del proceso de elaboración.

En nuestros talleres, una de las técnicas de creatividad que más utilizamos es el trendstorming. Se trata de compartir con los participantes una serie de tendencias que están transformando la sociedad para que los participantes puedan aplicarlas a los retos de negocios sobre los que estamos teniendo ideas.

Taller de trendstorming
Taller de trendstorming

Os dejamos algunas de estas tendencias que se derivan de estos proyectos:

1. Co-creación

La personalización y adecuación de los productos a sus clientes es una de las variables más valoradas por las marcas. En este sentido, las estrategias de co-creación se presentan como una forma de hacer que los consumidores puedan participar en la creación de los productos que luego consumirán. Existen multitud de proyectos en los que las marcas ofrecen a sus clientes poder participar en la elaboración de su producto (como, por ejemplo, el proyecto Cuusoo de Lego).  Si esta tendencia a incentivar la co-creación se junta con uno de los elementos que más diferencia una marca, el packaging, la innovación puede conseguir grandes resultados. Co-crear con el packaging, por ejemplo, como el de Coca-Cola que lanza un concurso para diseñar la etiqueta de sus botellas, puede ser una gran alternativa para que los consumidores puedan dar su opinión de lo que les gustaría.

Participantes Cavalab co-creando
Participantes Cavalab co-creando

2. Responsabilidad social corporativa (RSC)

Otro de los puntos que se extraen de los proyectos que se presentaron, es cómo la innovación utiliza las estrategias de responsabilidad social corporativa (devolverle a la sociedad aquello que le da a una empresa) como fuente de aportar valor a los clientes y a la sociedad.

Actualmente, en un mercado dónde algunos productos son pocos diferenciados, la diferenciación de marca puede hacerse desde las emociones de los consumidores. En una sociedad cada vez más preocupada por los problemas sociales, la responsabilidad social corporativa permite aportar valores a las marcas que son bien valoradas por sus clientes. Fernando Lázaro trata este tema y la importancia de invertir en innovación social en el post 8 casos que explican por qué debes invertir en innovación social.

Algunas marcas ya utilizan su packaging para informar del compromiso con la sociedad o con el medio ambiente. Por ejemplo, a través de un código QR, los consumidores pueden acceder a la memoria de la RSC con todos los proyectos solidarios con los que colabora la empresa.

Además, las marcas cada vez más participan en plataformas de crowdfunding social (por ejemplo, Ulule) dónde pueden encontrar causas solidarias con las que colaborar. Esto lo hacen con el objetivo de poder participar en aquellos proyectos que son más cercanos a su actividad empresarial. Además, también utilizan estos canales para crear nuevas causas solidarias para que sus clientes o sus empleados también puedan involucrarse. Y no sólo eso, sino que su presencia en estos nuevos canales de crowdfunding social se convierte en un motor para mejorar su reputación.

En nuestro blog podéis encontrar numerosos artículos con referencia a la innovación social, como el post de Livia sobre la innovación social y el top manta, o el post de Mireia sobre proyectos de innovación social para la integración de los refugiados.

3. El momento de consumo

Uno de los objetivos de la innovación es aportar valor en la experiencia de nuestros clientes. Y no hay mejor momento en el caso de los consumidores que el específico en que consume el producto. Una de las tendencias que muchas organizaciones están haciendo es intentar acercarse cada vez más a sus clientes, ya sea a través de canales digitales o espacios presenciales. Es decir, que no sólo queremos que los clientes puedan encontrar nuestros productos, sino que nuestra empresa llevará sus productos allí dónde está el cliente. Un buen ejemplo, son los foodtrucks que participan en ferias urbanas. Esta tendencia abre un mundo de posibilidades para que los valores de sus productos se puedan acercar más a sus clientes y, sobretodo, apoyar en la socialización del momento de consumo. Es decir, que al consumir un producto puedas compartirlo con tu comunidad de contactos. Vallformosa ha identificado esta tendencia como un canal para hacer llegar los valores del campo a la ciudad, lugar donde vive cada vez más parte de la población.

4. Reconocer a actores clave del proceso que están olvidados

En una sociedad tan consumista como la nuestra, los distribuidores han cogido un papel clave ya que son los que facilitan el acceso a todo tipo de productos o servicios de los consumidores de la forma más simple posible. En muchos casos, los distribuidores se llevan la mayor parte del pastel de los márgenes de venta de esos productos. Pero ahora, de nuevo se está poniendo en valor la importancia de los productores, es decir, los que forman parte de la primera etapa del proceso de creación de un producto. Así, por ejemplo, algunos restaurantes se diferencian por cocinar con productos km0, es decir, con productores cercanos a su establecimiento. Esta tendencia de las empresas a acercarse a sus proveedores se centra en aportarles valor y, por tanto, conocer y satisfacer sus necesidades. Si esto lo conseguimos, podremos fidelizar a proveedores clave y tendremos mejores proveedores y gracias a su mejoría, podremos ofrecer un mejor producto o servicio.  Algunas empresas han creado clubs exclusivos para sus mejores proveedores para ofrecerles servicios de valor añadido.

Y estas son algunas de las tendencias que se derivan de la 1ª edición de CavaLab.

Equipo del Cavalab
Equipo del Cavalab

Echad un vistazo a este post  que habla de 8 proyectos innovadores en el sector vitivinícola.

Y ahora te toca a ti. ¿cómo aplicarás estas tendencias a tus retos empresariales? ¿nos lo cuentas?

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Xavier Olba

Xavier Olba

Consultor en Estrategia Digital y Open Innovation en Salud en Induct SEA, S.L.
Consultor en Estrategia Digital y Open Innovation en Salud. Más de 15 de años de experiencia en la gestión de modelos de negocio en el área de la salud.

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