Una rentabilidad merecida obtenida de manera innovadora

Una rentabilidad merecida obtenida de manera innovadora

Si tienes unos ahorros por los que estás intentando obtener una rentabilidad pero estás cansado de los depósitos bancarios que, además de la opacidad que conllevan, generan pocos intereses; debes conocer que existe otra opción de inversión muy innovadora a través de la cual puedes obtener unos intereses además de ayudar directamente a empresas y autónomos de nuestro país. Estamos hablando del crowdlending.

¿Cómo invertir directamente en préstamos para obtener rentabilidad?

El crowdlending o “P2P lending” es un novedoso sistema de financiación alternativa mediante el cual distintos inversores particulares prestan su dinero directamente a empresas a cambio de una rentabilidad. Los inversores simplemente se registran en la plataforma y eligen en su marketplace la empresa a la que quieren prestar su dinero y la cantidad que quieren prestar. La devolución del capital y los intereses podrá darse a través de cuotas mensuales o una única cuota al vencimiento del préstamo.

El aspecto innovador de este método radica en que se eliminan a las entidades bancarias como intermediarios de la operación, son directamente los inversores los que eligen la empresa a la que quieren prestar su dinero. Incluso para los inversores con un perfil muy altruista, existe la posibilidad, en algunas de las plataformas, de disminuir el tipo de interés establecido por la plataforma. De esta manera, los inversores consiguen dar sentido a su dinero, porque además de generar una rentabilidad por unos ahorros, que de otra forma iban a ser ociosos, generan una economía social y ayudan a diferentes pymes y autónomos a proseguir con su actividad empresarial.

Se trata de una actividad regulada

Para mayor seguridad de los inversores hay que destacar, que aun siendo un producto muy innovador, el sector del crowdlending está totalmente regulado por ley. Más concretamente a través de la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial que engloba a las plataformas de crowdlending. A raíz de esta Ley, cualquier plataforma está obligada a diferenciar a los inversores entre estos dos tipos:

  • Inversores no acreditados: Estos inversores cuentan con un límite de inversión de 3.000 euros por proyecto y 10.000 euros entre todas las operaciones en los últimos 12 meses.
  • Inversores acreditados: Estos inversores no tienen ningún límite de inversión, con la posibilidad además de configurar el Sistema de Inversión Automática en aquellas plataformas que lo tengan disponible para sus usuarios. Gracias a este método la plataforma invertirá automáticamente en las operaciones que cumplan las características dictadas de antemano por el usuario.

Los productos donde se puede invertir a través del crowdlending

Es importante diferenciar los productos de inversión disponibles para los usuarios en función de un elemento muy importante que marca el comportamiento de inversión de cada usuario, la aversión al riesgo.

Existe un producto de inversión con alta rentabilidad y riesgo medido, en el que es aconsejable diversificar la cartera para, de esta manera, reducir el riesgo asociado. Muchas plataformas ya cuentan con un rating propio para que los inversores puedan medir el riesgo y así diversificar su cartera. La rentabilidad este tipo de inversiones ronda el 7% anual.

El otro producto de inversión es el denominado “garantizado”, actualmente sólo disponible en MytripleA. En este caso, gracias al convenio que presentan con diferentes Sociedades de Garantía Recíproca, ofrecen inversiones sin riesgo ya que en caso de mora del prestatario estas SGR abonan los fondos aportados por los inversores junto con los correspondientes intereses generados hasta la fecha. A través de estas inversiones se obtiene una rentabilidad del 2% + Euribor.

3 pasos para prestar tu dinero

Los pasos básicos que debe realizar cualquier inversor que quiera prestar su dinero a empresas a través de este método, serían los siguientes:

  • Regístrate en la plataforma que más se ajuste a tus necesidades y crea tu propio perfil de inversor. En algunas plataformas sólo tendrás que facilitar tu DNI y un justificante bancario para asociar tu cuenta bancaria en caso de retiradas de fondos.
  • Diversifica tus inversiones y crea tu propia cartera de inversión. De esta manera el riesgo será mínimo y maximizarás la rentabilidad.
  • Reinvierte los rendimientos y aumenta los beneficios. Gracias al vencimiento mensual de las cuotas, con una pequeña inversión inicial, podrás crear una amplia cartera de inversión que maximice tus beneficios.

¿Conoces otras formas innovadoras de rentabilizar tu dinero?

Autora: Alba García Gonzalo de MyTripleA

The following two tabs change content below.
Alba García
Responsable de Comunicación y Marketing en MytripleA, start-up de Crowdlending para empresas joven y dinámica donde estoy creciendo profesionalmente.
Alba García

Latest posts by Alba García (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*