Techstorming: 20 tendencias tecnológicas para innovar a partir de 2017

Techstorming: 20 tendencias tecnológicas para innovar a partir de 2017

¿Qué factores van a influir con mayor impacto al futuro de industrias, organizaciones y profesionales? Es difícil resumirlos todos en un post. Pero seguro que uno de ellos es el cambio tecnológico. Hoy resumimos 20 tendencias tecnológicas que no puedes despreciar si eres responsable de innovación de cualquier organización.

Ya hemos dicho muchas veces que la innovación no es tecnología… pero si te dedicas a la innovación, no puedes olvidarte de las tendencias tecnológicas.

De hecho, soy de la opinión que hay que tener un ojo siempre puesto en las tecnologías emergentes para entender qué está ocurriendo fuera de nuestras organizaciones, y prever qué tipo de:

  • Soluciones pueden desarrollar nuestros competidores, así como
  • Startups pueden surgir (y nosotros como equipo de innovación de la empresa podemos apoyar) en nuestra industria.

Y por eso os presentamos hoy una metodología que de vez en cuando utilizamos con nuestros clientes, el “techstorming.

We always overestimate the change that will occur in the next two years and underestimate the change that will occur in the next ten. Don’t let yourself be lulled into inaction. 

 Bill Gates

Como su nombre indica, el techstorming se basa en la generación de ideas en base a tecnologías emergentes para resolver los retos de innovación a los que te estés enfrentando. Se trata de poner orden y clasificar las tendencias tecnológicas, que podéis seguir cada año por ejemplo con los resúmenes de la feria CES de Las Vegas, como la de 2017, y ligarlo a los objetivos y retos de innovación de la compañía para identificar posibles soluciones disruptivas, basadas en la tecnología, y alineadas con la estrategia de negocio.

Porque el grado de importancia de la tecnología en la innovación de cada empresa dependerá de la estrategia de innovación de cada compañía. Pero en cualquiera de los casos, no podremos olvidarnos de ella en la generación de soluciones para los retos de innovación corporativos.

De hecho, los avances tecnológicos suelen citarse como el principal factor de disrupción de los negocios, según los CEO:

Qué creen los CEO que afectará más sus organizaciones
Qué creen los CEO que afectará más sus organizaciones

Por eso hemos querido recopilar en este post 20 tendencias tecnológicas, que hemos separado en 3 grupos:

1. Tecnologías maduras: las tendencias tecnológicas que ya están aquí.

Tecnologías que han sido tendencia durante los últimos 10 o 5 años, aunque la adopción general por parte de las empresas es todavía pequeña (o hay margen para seguir creando soluciones a través de estas tecnologías). Son las tecnologías que llamo “tecnologías maduras”, que marcamos en rojo en la herramienta techstorming (ver la presentación al final del post). De hecho, en muchas industrias todavía no se están utilizando suficientemente y son todavía una oportunidad (¿necesidad?) de innovación para muchas empresas. Un ejemplo de este tipo de innovación es la venta online. Hace tiempo que está aquí, pero en cambio, grandes players como por ejemplo Ikea no han desarrollado su solución de e-commerce hasta 2015 o 2016, por ejemplo.

Portal web de Ikea
Portal web de Ikea

2. Tecnologías de diferenciación: las tendencias tecnológicas que ya tienen una solución sólida para ser lanzadas al mercado.

Son tecnologías que ya están presentes, aunque de forma incipiente en la mayoría de industrias, o que van a llegar en un futuro muy próximo (las llamamos “tecnologías de diferenciación”). Son soluciones que creemos que estarán en pleno auge este 2017 y los próximos años.

Por esto, en mi opinión deberías estar desarrollando algún proyecto apalancado en algunas de estas tecnologías. Por ejemplo, los drones son soluciones tecnológicas ya sólidas y aplicables a un buen número de ámbitos, mercados, y segmentos distintos (a falta de ley suficiente en algunos casos), o los videojuegos, que se están empezando a aplicar en entornos antes prohibidos como en la educación.

Proyecto Pouncer de ayuda humanitaria
Proyecto Pouncer de ayuda humanitaria

3. Tecnologías de exploración: las tendencias tecnológicas que van a consolidarse en el medio y largo plazo (5-10 años).

Son tecnologías que, aunque todavía no sepamos muy bien cómo, llegarán. Quizás una buena estrategia es que estés colaborando con algún centro de investigación para identificar oportunidades de innovación en estos ámbitos. Por eso las llamamos “Tecnologías de exploración”.

Un ejemplo de este tipo de tecnologías es el bitcoin o la inteligencia artificial. ¿Cómo afectará a las diferentes industrias, una vez se desarrolle una solución lista para el mercado? Todavía no lo sabemos, pero llegará.

Nueva York tiene registrados 13.000 taxis

Un estudio del MIT estima que la inteligencia artificial permitiría reducir el número de taxis que circulan por la ciudad de NYC en un 75%, pasando de 13.000 a 3.000 vehículos.

En definitiva, en base a tu estrategia de innovación, tú verás qué nivel de desarrollo de proyectos de innovación deberías estar llevando a cabo en cada uno de estos ámbitos de cambio tecnológico. Pero, en cualquier caso, os dejamos con esta serie de tecnologías sobre las que idear soluciones innovadoras para tu empresa e industria a partir de 2017. ¡Suerte con el Techstorming!

¿Qué os ha parecido? ¿Falta alguna tendencia tecnológica clave para este 2017 y en adelante?
Algunas fuentes utilizadas para elaborar el Techstorming han sido:
The following two tabs change content below.
Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*