¿Cómo te ganarás la vida en 2025?

¿Cómo te ganarás la vida en 2025?

La semana pasada estuvimos en el Institut Carles Vallbona participando en el proyecto Erasmus+ Cities of the Future, que reunió alumnos de Francia, España, Dinamarca, Romania y Bulgaria en Granollers. El objetivo de la jornada fue discutir hacía donde vamos, el futuro de las ciudades y nuestro papel en ellas. Inspirado en nuestra charla, The Future of Work, os contamos un poco como el mercado de trabajo se verá afectado por la tecnología y lo que cambiará en las próximas décadas. ¿Ready?

Las ciudades del futuro. Fuente: Unsplash
Las ciudades del futuro. Fuente: Unsplash

¿Cómo impactó la tecnología en las revoluciones industriales?

Cuando pensamos en tecnología, solemos pensar en iPhones y nos olvidamos que la innovación tecnológica va mucho más allá de los circuitos digitales.

Por ejemplo, en la primera revolución industrial (1760 – 1830) el paso de la producción manual a la mecanizada terminó con el papel de esclavos, y en la segunda la popularización de la electricidad redujo drásticamente la dureza de los trabajos agrícolas y artesanales, haciendo que surgieran innumerables fabricas alrededor de Europa.

La tercera, a su vez, llegó con la electrónica y la tecnología de la información y las telecomunicaciones – cambiando el mundo tal y como lo conocemos ahora.

Normalmente, una de las preguntas que más me hacen al trabajar como coolhunter y buscando tendencias es…

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash

¿Me quitará el trabajo un robot?

La sociedad ya cambia a una velocidad abrumadora a causa de la globalización, las nuevas tecnologías y la creciente automatización, las grandes concentraciones urbanas y el incremento de la esperanza de vida. La cuarta Revolución Industrial multiplicará la velocidad, el alcance y el impacto de los sistemas que produjo la tercera.

Uno de los efectos inmediatos será una transformación drástica e irreversible en el mercado laboral como lo conocemos: Según un estudio de la Universidad de Oxford, el 47% de los puestos de trabajo que hoy conocemos están en riesgo de desaparecer (o de ser ocupados por un robot y/o una máquina con inteligencia artificial) y el 90% de los que permanezcan cambiarán de una forma radical.

Tenemos que tener en cuenta que este escenario también reforzará la creación de una nueva economía, en la cual pocas empresas (es decir, con pocos trabajadores) facturaran mucho más que industrias enteras combinadas. Por ejemplo, la suma de los beneficios de todos los comercios, cadenas de restaurantes y supermercados de la lista Fortune 500 (que emplean a 5.600.000 personas) es menor que lo que factura Apple (que tiene 76.000 trabajadores). Este factor también explica por qué crecen las ganas de los jóvenes en emprender y por qué la innovación es una pieza clave de esta nueva etapa de la sociedad.

En este escenario – en el cual no estamos tomando en consideración la crisis – solo hay una certeza: los jóvenes no tendrán la misma rutina de trabajo de sus padres. Lo que hará que desarrollen un perfil completamente diferente por el que les han preparado en el cole.

Interacción humanos y robots. Fuente: Unsplash
Interacción humanos y robots. Fuente: Unsplash

El perfil del trabajador en 2025

La transformación de los trabajadores también deberá ser psicológica, principalmente porque a diferencia de lo que es común hoy en día, gracias a la hiperconectividad que proporcionan las telecomunicaciones, la meritocracia ganará peso frente al entorno geográfico – haciendo que los profesionales de Recursos Humanos cambien sus prioridades en el momento de buscar nuevas adquisiciones para la empresa.

Este nuevo perfil laboral – más innovador, creativo y digital – ya tiene nombre: knowmad, el nómada del conocimiento. Hablamos de trabajadores que asumen que necesitaran formarse durante toda su vida para mantener el ritmo de una sociedad en continua y rápida transformación, en la que probablemente haya más parados y numerosos puestos de trabajo con sueldos bajos.

Con esto, surge otra duda: ¿Qué competencias tenemos que desarrollar para asegurarnos de que estaremos al día con tantos cambios?

Diagrama que ilustra las 10 competencias clave de IFTF
Diagrama que ilustra las 10 competencias clave de IFTF

10 competencias clave para el trabajador del futuro, según el Institute for the future

Multidisciplinariedad: Capacidad para entender conceptos a través de múltiples disciplinas. Requiere un sentido curioso y una disposición a seguir aprendiendo más allá de la educación formal.

Síntesis y sentido: Capacidad de determinar el significado más profundo de lo que se expresa.

Capacidades humanísticas: Lo que hace que un grupo sea verdaderamente inteligente e innovador es la combinación de diferentes edades, habilidades, disciplinas y estilos de trabajo y las formas de pensar de los diferentes componentes.

Inteligencia Social y Emocional: Es una habilidad clave para colaborar y construir relaciones de confianza y necesaria para colaborar con personas diferentes.

Pensamiento computacional: Habilidades de traducción y comprensión de información y datos con el fin de darles sentido.

Competencias interculturales: Capacidad de funcionar en diferentes entornos culturales.

Colaboración virtual a partir de realidad vistual. Fuente Unsplash
Colaboración virtual a partir de realidad vistual. Fuente Unsplash

Colaboración virtual: Capacidad para trabajar de forma productiva, impulsar la participación y ser productivo a pesar de la separación física.

Pensamiento adaptativo: Habilidad de pensar y dar con soluciones fuera de la caja, ya que la innovación requiere un pensamiento novedoso y adaptable.

Alfabetización en nuevos medios: Capacidad de evaluar críticamente y desarrollar contenidos que usan nuevos medios de comunicación y canales distintos.

Gestión de la carga cognitiva: Capacidad de discriminar y filtrar la información importante, identificando las mejores herramientas y técnicas. En un entorno de infoxicación, la próxima generación tendrá que desarrollar nuevas técnicas para comunicar y hacer que sus mensajes no se conviertan en “ruido”.

¿Estáis listos para el futuro? ¡Contádnoslo en los comentarios! Y si queréis profundizar en el tema:

El 85% de los empleos que habrá en 2030 no existen en la actualidad, de El Economista

Futureproof Yourself, el informe de Microsoft sobre el tema (en inglés)

Knowmad: el perfil profesional más buscado del siglo XXI, por Talentier

¿Cómo serán nuestros trabajos del futuro?, TED Talk de Andrew McAfee

The following two tabs change content below.
Livia Fioretti

Livia Fioretti

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Brasileña, formada en Coolhunting, Design and Global Trends por ELISAVA-UPF . He trabajado como planner en Ogilvy & Mather São Paulo y en start-ups. Apasionada por la escritura creativa, el cine y las artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*