Tàndem, la comunidad de innovación abierta de Andorra

Tàndem, la comunidad de innovación abierta de Andorra

El pasado 30 de mayo se celebró la final del proyecto Tàndem en el Centro de Formación Profesional de Aixovall, Andorra, concluyendo así la primera edición de este programa de innovación impulsado por el Ministerio de Educación del Gobierno de Andorra y patrozinado por ACTUA, la Agencia de Promoción Económica.

Tàndem se enmarca en el Plan Estratégico para la Renovación y Mejora del Sistema Educativo de Andorra (PERMSEA) que pretende transformar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, para dar más protagonismo al desarrollo de competencias y habilidades en situaciones reales diversas. Y en el caso de la formación profesional, esto pasa por establecer vínculos más estrechos entre el centro y las empresas.

Tàndem es una comunidad de innovación abierta, donde profesionales, docentes y estudiantes interactúan para dar respuesta a retos reales y significativos presentes en las empresas y la sociedad andorrana en general. Concretamente, en esta primera edición se ha centrado en los 3 siguientes ámbitos:

  • Retos con la empresa: desarrollar la metodología para que los alumnos de Formación Profesional puedan trabajar con herramientas de innovación en retos reales de empresas andorranas.
  • Retos de innovación educativa al centro: innovar en la forma en la que el centro forma profesionales y genera valor con las empresas y la sociedad.
  • Reto Innospace: como crear espacios innovadores en el centro de Formación Profesional que fomenten la creatividad, el intercambio de ideas, la cocreación entre estudiantes, empresas y ciudadanos de Andorra.

Con una fase inicial de formación del profesorado en la metodología de innovación, los tutores pasan a formar parte activa en el proyecto, alejándose del rol más tradicional y asumiendo un papel de guías y acompañantes de todo el proceso.

En esta primera edición, Perfumeria Júlia fue la empresa que lanzó el reto a los alumnos, después de un proceso de concreción y definición con la metodología de Induct, que se concretaba así:

¿Cómo podemos mejorar la información de comportamiento de nuestros clientes con el objetivo de poder ofrecerles productos y servicios más ajustados a sus necesidades?

Esto permitió que al crear los equipos de alumnos y presentarles el reto final, ya tuvieran la información mínima para empezar a explorar la FASE 1, y entender las especificidades del reto. En esta fase también se incluye la visita a la empresa, donde los alumnos interactúan directamente con la empresa y pueden preguntar y conocer todos los detalles relacionados con el reto.

Después de unas dinámicas de empatía con el usuario, empieza la FASE 2, donde se abre el proceso de ideación con técnicas de creatividad, con el objetivo de generar el máximo número de ideas posible y acabar eligiendo aquella en la que cada equipo se quiere centrar. Además, como todo este proceso se acompaña del uso de Plataforma Induct, que ha permitido a los equipos organizar toda la documentación, también facilita que la empresa y mentores externos puedan ir interactuando con los equipos y dando feedback de cada una de las ideas y aportaciones.

Proceso de innovación de Tàndem
Proceso de innovación de Tàndem
Imágenes de Tàndem
Imágenes de Tàndem

Con la elección de una idea, empieza la fase de desarrollo del prototipo, FASE 3, con el objetivo de tangibilizar y dar forma a la propuesta de solución. En esta fase, se invitó a expertos en diferentes sectores relacionados con las soluciones para poder orientar a los equipos en las partes más técnicas (tecnología, transformación de espacios de perfumería y cosmética).

Finalmente, la FASE 4 consiste en dos días intensos de aceleradora de proyectos, donde se acaba de definir el prototipo y el mínimo producto viable, desarrollar el modelo de negocio, diseñar una estrategia de marca y diseño y, finalmente, preparar la presentación. El siguiente vídeo resume toda la intensidad de estos dos días de aceleración que se celebraron en la Sala Prat del Roure del Comú d’Escaldes Engordany de Andorra.

Projecte TANDEM Andorra from Induct Barcelona on Vimeo.

Para resolver el reto planteado, los 3 equipos participantes se centraron en 3 enfoques diferentes. Un equipo desarrolló un mostrador interactivo con asesora virtual, que a través de un formulario visual interactivo permite buscar productos de perfumería de tu interés y obtener recomendaciones personalizadas. Otro equipo propuso un espacio de atención personalizada donde recibir tratamientos y asesoramiento individualizado y el tercer equipo, ganador de esta 1ª edición de Tàndem, desarrolló una aplicación móvil con sistema de geolocalización dentro de las tiendas, que a la vez que ofrece contenidos personalizados a los usuarios, permite obtener información del comportamiento de las visitas en tienda.

Mirando al futuro, los planteamientos de la 2ª edición 2017-2018 contemplan una integración todavía mayor en las dinámicas del Centro de Formación Profesional a lo largo de todo un curso, con más alumnos participantes y más empresas lanzando retos. Como destacaba Joaquim Torredà, Director del Departamento de Formación Profesional y Servicios Escolares del Ministerio de Educación de Andorra, una de las características destacadas del programa es el hecho de crear equipos transversales compuestos por estudiantes de diferentes disciplinas, lo que abre la mente de los estudiantes y les enriquece mutuamente. Anna Magallón, directora del Centro, enfatizaba el hecho de que la relación tan estrecha con la empresa y trabajar en un reto real, incrementa la auto-confianza de los alumnos.

¡Alumnos y empresas, os esperamos en la próxima edición de Tàndem para seguir construyendo la Sociedad de la Innovación!

The following two tabs change content below.
Francesc Balagué

Francesc Balagué

Director de Proyectos de Innovación Educativa en Induct SEA, S.L.
Francesc Balagué es maestro de educación primaria, psicopedagogo, doctor en multimedia educativa y emprendedor de varios proyectos. Siempre con la inquietud de innovar, revolucionar la educación y seguir aprendiendo, ha escrito varios libros y mantiene activos diferentes blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*