Sesión en ESCI-Upf con Tameka Montgomery, de la Agencia Americana de Apoyo a Emprendedores (SBA)

Sesión en ESCI-Upf con Tameka Montgomery, de la Agencia Americana de Apoyo a Emprendedores (SBA)

Hace poco, Cinco Días publicaba un artículo que referenciaba al informe de Hiscox y que se titulaba “España no es país para emprendedores”. El informe incluía encuestas a más de 4.000 jóvenes emprendedores de Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Holanda y Reino Unido. Las conclusiones eran significativas, situando a España en la cola, debido a aspectos como la burocracia con la Administración, los impuestos, el reducido acceso a financiación, y la falta de cultura emprendedora del país.

Ayer tuvimos en ESCI-UPF a Tameka Montgomery, experta en Start Ups y encargada por el Presidente Obama de liderar la SBA (Small Business Administration), agencia federal encargada de definir la estrategia para pymes e impulsar la emprendeduría. Fue un placer y un honor poder tenerla y compartir un buen rato con nuestros alumnos de la asignatura de Innovación y emprendeduríaque imparto en ESCI-Upf, las acciones que está llevando a cabo la Administración Americana para dar soporte a sus emprendedores.

Tameka Bio

El modelo americano de apoyo a emprendedores:

Antes de entrar en lo que nos explicó Tameka, hay que decir que el modelo de la SBA está fuertemente marcado por la realidad económica y cultural de los Estados Unidos:

  • La agencia se funda el año 1953, y por tanto tiene más de 50 años de historia.
  • La cultura emprenedora en los USA está muy arraigada, poner como ejemplo que los niños aprenden ( y aplican!) conceptos de emprendeduría desde pequeños tanto en la escuela como en el entorno familiar ( no os suena de las películas el tipico niño repartiendo periódicos por el barrio o lavando coches de los vecinos?).
  • Fracasar está bien visto, forma parte de la cultura ( Tameka nos comentaba que es normal que un emprendedor tenga éxito en un negocio después de 4 fracasos anteriores. Alguien se imagina esto aquí? Probablemente te han colgado en todas las listas de fracasados del país.
  • Dedican muuuuchoss recursos para apoyar a los emprendedores (mejor dejamos este tema si no queremos ponernos nerviosos).

 

Las 3 C’s como guía para el apoyo a emprendedores:

Dicho esto, el modelo que aplica la SBA es el modelo de las tres “C”, Capital, Contracting, Counseling:

#Capital: la SBA facilita garantías a los emprendedores para que puedan pedir préstamos. El modelo es muy parecido a otros países: la SBA te facilita una garantía si has demostrado capacidad y compromiso en tu proyecto.

  • Has conseguido recursos de FFF? ( Family, Fools & Friends).
  • Tienes ya algún cliente que haya comprado tu producto?
  • Ojo, hay programas especiales para minorías , personas con discapacidades o negocios liderados por mujeres.
  • El resto ya és el mecanismo habitual para obtener un préstamo, que avala parcialmente la SBA.

#Contracting: la SBA, facilita acceso a los emprendedores a contratos con la Administración americana. Esta reserva parte de sus contratos para estimular empresas de nueva creación. La SBA, segun el tipo de negocio o el tipo de emprendedor, certifica a las pequeñas empresas para tener acceso a estos contratos

#Counseling: finalmente la SBA facilita apoyo a los emprendedores a través de counselors, muchos de ellos seniors que dedican parte de su tiempo a ayudar al desarrollo de pequeños negocios.

Para terminar, algunos datos de la SBA del 2014:

  • 29.000 millones de US $ de línea de financiación para emprendedores.
  • 1,2 millones de emprendedores han recibido apoyo en sus programas.
  • Cerca de 600.000 puestos de trabajo generados.
  • 23% de contratos federales primarios otorgados a small business.

 

Lessons learned que deberíamos aplicar en nuestros esfuerzos de apoyar a emprendedores:

  • Estamos empezando a crear cultura, pero tendremos que hacer un esfuerzo importante. Como dijo Tameka, no reinventemos Silicon Valley, no podríamos replicar la historia que lo acabó generando. Debemos crear nuestro propio espacio de emprendeduría.
  • Aceptemos el fracaso como parte del camino de los emprendedores.
  • Counseling es la tercera “C”. Guiar a los emprendedores es necesario, pero son emprendedores, deben equivocarse, aprender y levantarse otra vez. Debemos crear espacios donde pasen cosas, se comparta información y se facilite a los emprendedores acceso a recursos.
  • Ah! Por cierto, cuando se tarda en USA en crear una empresa? Podemos empezar eliminando burocracia y facilitando el desarrollo de negocios.

¿Qué os ha parecido?

Por cierto, no os perdáis tampoco la entrevista a Tameka Montgomery que hoy publica también El Periódico, muy interesante y complementaria a todo lo que hablamos ayer!

 

¿Qué impresiones os genera en comparación con nuestro modelo de apoyo a emprendedores y pequeñas empresas?

CONGRATULATIONS TAMEKA MONTGOMERY, AND THANK YOU VERY MUCH FOR YOUR TIME, YESTERDAY AT ESCI-UPF!

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Joan Ras

Joan Ras

Socio y CEO de Induct SEA, S.L. en Induct SEA, S.L.
Economista y Master en Economía Aplicada por la UPF. Fue consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde principios de 2013, lidera la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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