Sistemas de innovación espontáneos, Bottom up innovation model

Sistemas de innovación espontáneos, Bottom up innovation model

La innovación es un proceso poco institucional, de hecho, consiste en desafiar el statu quo (Clayton Christensen dixit) y, por tanto, es habitual que aparezca de forma contracultural y simultánea en diferentes áreas de una organización y de forma no estructurada ni planificada.

Pero eso es malo? ¡No! A la inversa, es un indicador del talento intraemprendedor e innovador de una organización. Si surgen de forma espontánea grupos de innovadores internos significa que las barreras que el establishment pone a la generación espontánea de innovación es baja. Por el contrario, si empieza a marchar gente con talento de la organización …

En Induct hemos definido un camino para acompañar caminos alternativos para innovar.

Las 4 dimensiones del sistema de innovación y las 10 etapas

Todo modelo de innovación tiene 4 dimensiones: estrategia, organización, cultura y reconocimiento. En cada ámbito definimos cuáles son los elementos clave para implantar un modelo, pero ahora lo usaremos de forma intuitiva para ver el desarrollo espontáneo de un modelo de innovación en una organización. Sin embargo, las 10 etapas van generando un espiral de modo que se van creando espacios de innovación en cada una de las 10 dimensiones. En cada etapa hemos marcado a qué dimensión pertenece.

4 dimensiones del modelo de innovación

1º Paso: ¿Hay alguien más? (Organización). Muchos intraemprendedores se sienten solos. Tienen ganas de hacer cosas, pero sospechan que su jefe no tiene ganas de hacer proyectos innovadores. Normalmente, estos innovadores suelen encontrarse por internet, en eventos de innovación… La primera etapa es fomentar que estos innovadores se encuentren de manera informal en la organización.

2º Paso: Compartir conocimientos, inquietudes y proyectos. (Cultura). En estos encuentros informales se pueden empezar a compartir modelos, conocimientos y comenzar a crear un espacio de conocimiento.

3º Paso: Espacio en la organización. (Estrategia). Una vez tenemos un equipo interno trabajando de forma espontánea, es necesario que alguien con responsabilidad dentro de la organización facilite que se encuentren de manera formal y reconocida por la organización. Hay que integrar estos equipos con proyectos o espacios de desarrollo de nuevos proyectos y…

4º Paso: Facilitar que puedan desarrollar de forma autónoma proyectos propios. (Organización). En el momento en que este equipo ve que tiene espacio para recorrer dentro de la organización siente que la innovación ya forma parte, y que tienen un papel importante.

5º Paso: Reconocer a los pioneros. (Reconocimiento). Facilitar que puedan explicar los proyectos de forma pública, a los responsables y al resto de la organización. Pensar en algún modelo de reconocimiento para los innovadores.

6º Paso: Integrar la innovación en la estrategia. (Estrategia). Ya podemos decir al resto de la organización y a la resistencia interna que la innovación tiene sentido, y que hay que alinearla con la estrategia. Hay que definir objetivos, indicadores de innovación y establecer los primeros retos como organización.

7º Paso: Organizamos los equipos. (Organización). Ya podemos definir un proceso de innovación, que las personas que participen sepan cuáles son las reglas del juego.

8º Paso: (Cultura). Crear cultura. Implicamos a los pioneros en difundir la cultura innovadora en toda la organización, y encontrar nuevos intraemprendedores. Ahora ya podemos hablar con ejemplos concretos de nuestra organización.

9º Paso: (Reconocimiento). Medir y reconocer. Para acabar de convencer al staff hay que medir, demostrar resultados, y reconocer a los innovadores por su trabajo. Es un equilibrio entre dar resultados a los directivos y motivar a los profesionales de la organización a generar ideas y proyectos innovadores, y que puedan dar grandes resultados a la organización en un futuro.

10º Paso: (Estrategia): Innovar con los grupos de interés. Una vez ya hemos creado la cultura y los equipos internos de innovación, ya nos podemos plantear abrir nuestro sistema, hemos creado la cultura y el ecosistema para que pasen cosas interesantes.

Así que ya lo sabéis: ¿sois un directivo de una organización y todavía no hemos convencido al resto del equipo que la innovación es indispensable? Aplique este modelo: ¡busca a los innovadores internos, crea un club informal, desarrolla proyectos…! Ánimo, somos muchos que pensamos lo mismo.

Lecturas recomendadas:

INNOVATORS ADN, Clayton Christensen

LEADING CHANGE, John Kotter

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Joan Ras

Joan Ras

Socio y CEO de Induct SEA, S.L. en Induct SEA, S.L.
Economista y Master en Economía Aplicada por la UPF. Fue consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde principios de 2013, lidera la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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