Sion, el coche solar que va más allá de la innovación tecnológica

Sion, el coche solar que va más allá de la innovación tecnológica

Nuestro objetivo es hacer que el transporte sostenible sea una realidad para todos.

Imagínate un coche del futuro: eléctrico, social y tan ecológico que hasta el sistema de filtraje está hecho con musgos. Este coche todavía no puede volar, pero ya es una realidad – se llama Sion. En una entrevista exclusiva, hemos hablado con Navina Pernsteiner, una de las fundadoras de Sono Motors – la empresa que está revolucionando no solo el sector automovilístico sino también haciéndonos repensar la manera como nuestras acciones impactan el planeta.

¿Cómo surgió la idea?

Todo empezó hace dos años, cuando descubrí que Laurin Hahn (@LaurinHahn), mi compañero de piso, y su amigo Jona Christians estaban desarrollando un coche eléctrico con paneles solares con ayuda de Internet. Me enamoré de inmediato.

No tardamos mucho en hacer público el proyecto – queríamos saber la opinión de la gente sobre Sion (el coche con paneles solares que tiene una autonomía de 250km, carga rápida de alta potencia y un sofisticado concepto interior con opción a enganche de remolque). El proyecto se tornó viral cuando lo publicamos en plataformas de crowdfunding, además de una extensa cobertura por medios internacionales. Ya somos 20 en la oficina.

Sion: el coche eléctrico desarrollado por Sono Motors
Sion: el coche eléctrico desarrollado por Sono Motors

El crowdfunding fue el principal canal para recaudar fondos para el desarrollo del Sion – lo que señala más que un cambio en el sector automovilístico, buscamos un impacto en cómo tratamos nuestro planeta. ¿Qué papel ha jugado esta tendencia en vuestro desarrollo?

Después de recaudar todo ese dinero – al final más de 850.000 € – contratamos a nuestro maravilloso equipo y empezamos a trabajar juntos con nuestro socio Roding para desarrollar dos prototipos completamente funcionales en sólo 10 meses. Todo esto, por supuesto, nunca hubiera sido posible sin la ayuda de todos los que nos han apoyado.

¿Cuál fue el principal reto del proceso?

El tiempo, sin duda. Prometemos a los apoyadores de nuestra campaña un test drive en el verano de 2017. Claro que, como todos los proyectos, tuvimos nuestros altos y bajos, pero al final todo salió bien: En julio de 2017 presentamos Sion al público.

El sistema biSono, que permite a un coche cargar otro
El sistema biSono, que permite a un coche cargar otro

La falta de conocimiento acerca del tema sigue siendo la principal barrera para la adopción de coches eléctricos. ¿Crees que Sono Motors, por tener una oferta diferenciada, puede cambiar la percepción de las personas?

Nuestro objetivo es hacer que el transporte sostenible sea una realidad para todos. Con Sion, ofrecemos un coche que cuesta alrededor 16.000€ – o sea, es considerablemente accesible. Además, por el panel solar integrado el Sion genera su propia energía. Comparando las reacciones, los correos y las llamadas que recibimos todos los días, pudimos notar que la percepción de personas sobre el tema ya está cambiando. A muchos les gusta nuestro concepto y la aplicación GoSono, que ofrece las funcionalidades powerSharing (que permite al usuario cargar otros aparatos eléctricos usando Sion), carSharing y rideSharing (con los cuales puedes compartir su coche con otros y ganar dinero con él).

La batería es la parte más delicada de un coche eléctrico y, normalmente, la principal causa de sus problemas, y para esto, vosotros ofrecéis dos soluciones: la compra anticipada de la batería o un servicio de alquiler mensual. ¿Creéis que esa innovación puede ayudar a haceros subir la categoría?

Hay otras compañías que también lo hacen y, la verdad es que los resultados son muy positivos. Este servicio es similar a la decisión de alquilar un piso o comprar una casa, cada uno decide la mejor opción de acuerdo con sus necesidades. Nosotros excluimos la batería del precio de Sion para hacerlo lo más accesible posible.

El sistema breSono de filtraje natural
El sistema breSono de filtraje natural

Además de ser el primer coche que puede recargase utilizando energía solar, Sion tiene un musgo especial para filtrar el aire y puede proporcionar energía a otros vehículos eléctricos. ¿Podrías explicarnos más sobre estas innovaciones?

Desarrollamos breSono, un sistema exclusivo de filtraje natural de aire que tiene un musgo especial integrado en el interior del coche, protegiéndonos de hasta un 23% de las partículas de humo. Además, con el sistema biSono, también es posible compartir la energía eléctrica generada por tu coche con otros (o proporcionar energía a tres lavadoras a la vez). Eso significa que Sion es el primer coche eléctrico que puede ser transformado en un generador.

Vosotros habéis mezclado diversas tendencias sociales y de comportamiento para diferenciaros como empresa: el movimiento maker (con los tutoriales de como reparar el coche), la economía colaborativa (con la app que permite compartir los coches) y las redes sociales (teniendo en cuenta que estáis creando una comunidad alrededor del producto) – características disruptivas para una compañía. ¿Cuáles son vuestros próximos retos y como buscáis impresionar a vuestros clientes en el futuro?

Ya que vamos a lanzar el Sion en 2019, estamos enfocados ahora en viajar por diferentes países europeos ofreciendo tests drive en dos prototipos. Siempre nos ha encantado recibir el feedback de la gente que interactúa con el producto y, por eso, hemos creado un espacio específico para recibir sugerencias. Esperamos que escuchando lo que tienen que decirnos, podamos impresionar a nuestros clientes y ofrecerles el coche en el que sueñan. También esperamos que ellos nos impresionen en el futuro, ya que, para entrar en la etapa de producción, necesitamos tener 5.000 pedidos previos.

Los fundadores Jona, Navina y Laurin
Los fundadores Jona, Navina y Laurin

¿Conocéis otros proyectos innovadores que estén cambiando nuestra sociedad? ¡Cuéntanoslos en los comentarios!

The following two tabs change content below.
Livia Fioretti

Livia Fioretti

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Brasileña, formada en Coolhunting, Design and Global Trends por ELISAVA-UPF . He trabajado como planner en Ogilvy & Mather São Paulo y en start-ups. Apasionada por la escritura creativa, el cine y las artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*