El Internet of Things desde 5 startups

El Internet of Things desde 5 startups

Camisetas deportivas que permiten la perfecta retransmisión de encuentros deportivos, soluciones inteligentes para el ahorro energético… La fusión definitiva de Internet con el mundo físico es una realidad; se ha conseguido unir lo material de los objetos cotidianos con lo digital en un entorno híbrido. En este sentido, el Internet of Things es una revolución que ya está aquí, para quedarse:

The Internet of Things, infografía de I-Scoop
The Internet of Things, infografía de I-Scoop

Como ya viene siendo un clásico, desde Sociedad de la Innovación, ¡volvemos a investigar, cuáles son las startups que más revuelo están causando actualmente en el mundo de la innovación! Atentos a las 5 que os presentamos hoy; esta semana, nos centramos en la revolución IoT:

FirstV1sion: el futuro de las retransmisiones

Si hablamos del Internet of Things, no podemos pasar por alto la relación que esta revolución significa para los Wearables –ropa o complementos que se conectan a Internet a través de un dispositivo móvil-.

FirstV1sion.com, una startup con sede en Barcelona, consciente de esta gran oportunidad en el mundo IoT, ha iniciado una campaña de recaudación de fondos –con inversores de la talla de Telefónica- para su proyecto. Proponiendo un sistema totalmente novedoso de retransmisión de encuentros deportivos, como partidos de fútbol y baloncesto y apelando también a un componente de carácter más emocional, el proyecto ha sido finalista del concurso internacional “Make it Wearable” de Intel.

Concretamente, esta startup propone la creación y comercialización de una camiseta con transmisor de señal y cámara full HD que permita hacer de los encuentros deportivos de baloncesto, atletismo y fútbol, una experiencia sin precedentes.

El proyecto tiene el apoyo de organizaciones como la Euroleague Basketball y además, cuenta con dos socios de lujo: Iniesta e Ibaka.

Dymotics: Soluciones innovadoras para la gestión de recursos energéticos en el hogar.

Dymotics.com, consciente de las dificultades que puede provocar la gestión de la gran cantidad de aparatos tecnológicos presentes en los hogares, propone un nuevo uso de nuestros dispositivos móviles, esta vez como un mando universal. De este modo, y una vez más, smartphones, tablets y ordenadores se ponen al servicio del usuario; desde una única app móvil, se puede controlar y mantener la gestión de los recursos energéticos de nuestras casas.

Gracias a su interfaz sencilla e intuitiva, Dymotics puede ser utilizada por cualquiera y de manera muy fácil.

Además, esta app integra, unifica y simplifica todo el uso de los dispositivos inteligentes del hogar en un solo lugar, cosa que resulta totalmente innovadora, pues normalmente, cada marca de dispositivos electrónicos lanza su propio y único sistema de control y el usuario, finalmente, acaba teniendo una gran cantidad de mandos remotos de control.

Dymotics, también permite organizar los aparatos por espacios –léase habitaciones, plantas, salas, etc.- ¡y todo a tiempo real!

Con un precio de mercado alrededor de los 100€, pero con servicios de suscripción y actualizaciones gratuitas de por vida, sin duda, ¡Dymotics se presenta como una alternativa ECO-friendly y ahorradora!

One day with Dymotics from Miriam Muros on Vimeo.

Green Momit: El confort inteligente

También basada en soluciones inteligentes para el ahorro energético llega GreenMomit.com, rompiendo con los termostatos más tradicionales y ofreciendo una alternativa novedosa que le permite al usuario, ahorrar hasta un 20% de su factura energética.

Los creadores de este termostato inteligente, son conscientes de que el ahorro energético depende, principalmente, de las características del hogar del usuario y sus hábitos de consumo. Centrándose en estos dos aspectos, han diseñado un sofisticado termostato, de pantalla táctil e inteligente y con una serie de funciones avanzadas que le permiten aprender de las rutinas de sus usuarios y “autoprogramarse”, de tal forma que ayuda a reducir costes y energía.

Green Momit sabe a qué hora te levantas, si estás en casa y si es de día o de noche, e incluso calcula el tiempo que tarda tu hogar en alcanzar la temperatura que deseas, cuidando así tu comodidad y economía.

Además, puedes disponer de este servicio de manera móvil. Su interfaz sencilla, visual y la presencia de indicadores -como el de ahorro- en la app, son algunos de los puntos fuertes que muestran su gran potencial.

Nos encantan estas alternativas que siguen tan al día las últimas tendencias -la vida es móvil, ecológica, etc.- y que al mismo tiempo suponen un ahorro significativo para sus consumidores.

Lhings: La red social para tus cosas

¿Te imaginas un mundo en el cuál, cuando llegas a la cafetería dispuesta a hacer tu café matutino lo tuvieran ya preparado especialmente para ti y a tu gusto? ¡No imagines y créetelo: existe y es gracias a iniciativas como Lhings!

Lhings es una plataforma totalmente enfocada al IoT que permite a sus usuarios recibir información de sus dispositivos y controlarlos remotamente con facilidad. Además, también permite la interacción entre aplicaciones web y delega el control.

Incluso su planteamiento ya es totalmente innovador. Parte de la premisa que el usuario debe crear una regla de funcionamiento y cada vez que tenga lugar un determinado evento, habrá una reacción previamente definida por el usuario, como por ejemplo, publicar un tweet cada vez que llegue a casa.

Como podéis intuir, para ello, es necesaria e imprescindible la coordinación entre Lhings y otras plataformas como Facebook, Twitter, etc. Así es, la plataforma cuenta con una pestaña que posibilita la interconexión con distintas redes sociales y otras aplicaciones. Quizás, precisamente, este sea uno de los factores que hacen de Lhings algo único.

Este sistema de reglas, también se aplica a objetos más cotidianos como un despertador, pudiendo ser definido como evento o acción, es decir, hacer que cada vez que suene, automáticamente se inicie el reproductor de música para ayudarnos a despegarnos de las sábanas, o que cuando lleguemos a casa por la noche, calcule 8 horas para saber cuándo nos tiene que despertar al día siguiente.

Thethings.io: You build cool things. We connect them to the Internet.

Desde Barcelona llega este otro proyecto llamado TheThings.io, una plataforma muy vinculada a Internet of Things que conecta tus productos a Internet. El objetivo The things.io, es ayudar a las empresas y otras startup a que sus usuarios puedan interactuar con estos productos.

Jarras de cerveza, congeladores y prendas deportivas están siendo actualmente conectadas a Internet. En este sentido, su planteamiento de negocio parte de la base de que las empresas que se quieren adentrar en el mundo IoT, tienen una larga lista de tareas a realizar antes de cumplir su objetivo final: llegar al mercado.

Con el propósito de simplificar el proceso, sus desarrolladores proponen a las empresas que se centren en hacer lo que realmente se les da bien; idear nuevos productos. Ellos, por su parte, se encargarán del proceso de conversión a proyecto totalmente IoT.

Con unos precios muy competitivos –desde 1€ al año por producto- ofrecen también una serie de servicios asociados como herramientas analíticas de toda la información generada por los productos vinculados al mundo Internet y usos y costumbres de sus usuarios.

Web de TheThings.io
Web de TheThings.io

Tal y como explican en Territorio Creativo: “La idea es muy simple pero su aplicación no tanto. Si todas las latas, libros, zapatos o partes de un vehículo estuvieran equipados con dispositivos de identificación minúsculos, la vida cotidiana en nuestro planeta sufriría una transformación. Ya no existirían cosas fuera de stock o productos perdidos, porque nosotros sabríamos exactamente lo que se consume en el otro lado del planeta. El robo sería una cosa del pasado, sabríamos dónde está el producto en todo momento.”

¿Qué te han parecido estas Startups? ¿Qué opinas de la revolución IoT? ¡Como siempre, desde Sociedad de la Innovación te animamos a que compartas tus ideas y opiniones con nosotros!

The following two tabs change content below.
Sofia Ródenas

Sofia Ródenas

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales en ESCI-UPF, Barcelona. Entusiasta y apasionada de la creatividad e innovación. En constante búsqueda de la inspiración, es una curiosa de las culturas, habiendo realizado distintas estancias en Dinamarca e Inglaterra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*