¿Cómo retener el talento de las nuevas generaciones?

¿Cómo retener el talento de las nuevas generaciones?

Millennial es una palabra que ya está totalmente integrada en nuestro vocabulario. De hecho, ya empezamos a estar cansados de: “los millennials por aquí”, “los millennials por allí”… Pero no podemos obviar que son la generación que ha entrado y se está asentando en el mundo laboral. Es la generación que se adapta mejor al mundo cambiante en el que vivimos, a la imparable revolución cultural, social y tecnológica que nos envuelve.

“No es la especie más fuerte la que prospera, ni la más inteligente, sino la que se adapta mejor al cambio”

Charles Darwin

Por ello, las empresas andan como locas intentando captar y retener su talento. Pero no es fácil. Las convencionales “prácticas laborales” ya no les sirven. Así como las empresas innovan en productos o servicios para adaptarse a las necesidades de sus clientes, éstas también tienen que cambiar e innovar en su cultura organizativa para adaptarse a las necesidades de sus trabajadores.

Según el estudio The 2017 Deloitte Millennial Survey. Apprehensive millennials: seeking stability and opportunities in an uncertain world, los millennials prefieren trabajos a tiempo completo pero que les ofrezcan flexibilidad e independencia. Consideran que estos aspectos generan un impacto positivo en la productividad ya que les procura bienestar, salud y felicidad. Y es totalmente cierto. Cuánto más contentos estamos con nuestras condiciones laborales, más eficientes y leales nos volvemos, ya que el engagement con la empresa es mayor.

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”

Confucio

Y no sólo eso. El estudio también revela que los millennials que permanecen más tiempo en una empresa comparten los mismos valores y están más satisfechos con el propósito de ésta. Así pues, es importante que las empresas contribuyan a una mejora de la sociedad y tengan un impacto positivo sobre ésta.

Como era de esperar, esta generación valora muy positivamente la incorporación de nuevas tecnologías, robótica y automatización en las empresas. Consideran que contribuirá a que puedan realizar tareas o proyectos de mayor valor añadido o creativo y les generará la oportunidad de aprender nuevas habilidades.

Esta generación está marcando un nuevo rumbo dentro de las organizaciones en el que la flexibilidad, la independencia, los valores sociales, el valor añadido y la creatividad toman mucha importancia. Todas aquellas empresas que quieran avanzar y prosperar, tendrán que estar a la altura.

“Una empresa consciente mide su éxito por el nivel de bienestar que proporciona a las personas a las que su vida afecta”

Jim Collins

Si os interesa el tema, recomendamos algunos textos interesantes e inspiradores:

4 formas de acercar tu marca a los más jóvenes, por SDLI

50 prácticas organizativas revolucionarias que cambiarán tu futuro y el de tu organización, por SDLI

Cómo la co-innovación universidad-empresa se adapta al nuevo paradigma profesional, por SDLI

The 2017 Deloitte Millennial Survey, informe anual publicado por Deloitte (en inglés)

Gestión del Talento: Atraer, Retener y evitar su Fuga, por Felicidad en el trabajo

The following two tabs change content below.
Berta Esteve

Berta Esteve

Consultora de Innovación Abierta y Estrategia en Induct SEA, S.L.
Berta Esteve. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPF y en el Máster en Estrategia y Gestión Creativa de la Marca por la UPF Barcelona School of Management. Ha trabajado como Ejecutiva de Cuentas y Planificadora Estratégica en diferentes consultorías de branding y actualmente es Consultora de Innovación Abierta y Estrategia en Induct España.
Berta Esteve

Latest posts by Berta Esteve (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*