Realidad virtual: ¿nos quitamos las gafas?

Realidad virtual: ¿nos quitamos las gafas?

La semana pasada, volvimos al Mazda Space en El Born para explorar las nuevas vías de inmersión virtual con la compañía líder en la creación de experiencias inmersivas en espacios reales, Broomx Technologies.

Dentro de la serie de eventos Human Hardware, realizada por Vice España y Mazda para promover el humano como arquitecto de nuevas tecnologías, Ignasi Capellà, CCCO de la startup, presentó el taller Realidad virtual: ¿nos quitamos las gafas? en la que se analizó el presente y el futuro de la realidad virtual y sus aplicaciones en diferentes sectores, que os contaremos en seguida.

Además, dio a conocer su innovador MK Player360, un sistema de proyecciones para disfrutar de realidad virtual y contenido 360º en espacios reales, sin la necesidad de utilizar gafas – lo que soluciona una de las grandes barreras de la adopción de la tecnología: la soledad de la experiencia. El sistema es capaz de crear experiencias 4D inmersivas en cualquier espacio. Una vez instalado, el usuario puede controlarlo por medio de una app y tener su campo de visión alterado por proyecciones que llenan todo el espacio.

En el video, podéis ver mejor su funcionamiento:

Actualmente, el sistema está siendo utilizado por algunos hoteles que buscan diferenciarse ofreciendo habitaciones con experiencias distintas. Además del entorno inmersivo creado, el huésped también puede controlar otros objetos, como la Movement Bed, con la que, gracias a los movimientos sincronizados con el contenido 360, se crea una experiencia sensorial y emocional sorprendente.

(Si os interesa la experiencia, el Hotel Catalonia de Passeig de Gràcia ya ofrece la Immersive Art Junior Suite).

¡El MKPlayer 360 en acción!

A día de hoy, los dispositivos para disfrutar plenamente de esta tecnología (básicamente gafas VR) presentan ciertas limitaciones, como el tiempo de uso, mareos, imposibilidad de compartir la experiencia o limitaciones de edad, que tienen que ser superadas para conseguir una aceptación global. Pero hay diversas industrias que ya ven en ella una gran oportunidad de innovar en sus mercados: el sector inmobiliario ya tiene los ojos abiertos para tours virtuales guiados, visitas interactivas, los modelados 3D y diseño de interiores; la educación ya ve una oportunidad en clases y talleres. Y, en la salud, ya es una realidad, considerando que ya es utilizada para explicar procedimientos y en el alivio del dolor, como es el caso de The Dolphin Swim Club. Además, también se plantea utilizarla para entrenamientos medicos, operaciones quirúrgicas, terapias, hacer sentir como en casa a los enfermos, rehabilitación y superar fobias.

La idea del evento fue aproximar al público las posibilidades de la realidad virtual y, por lo tanto, nada mejor que terminar enseñándoos lo que hemos visto allí.

¿Y tú? ¿Cómo crees que las nuevas tecnologías afectaran nuestras vidas? Cuéntanoslo en los comentarios y si te interesa el tema, puedes echarles un vistazo a los siguientes enlaces:

OMOTE: Real-time face tracking & projection mapping, trabajo del artista japonés Nobumichi Asai

La Realidad aumentada como herramienta del futuro del Marketing, por MarketiNet

Lo que la realidad virtual puede aportar a la educación, por Educación 3.0

Los hologramas de realidad aumentada, al servicio de la formación médica, por SaluDigital

ARLab: Creación de experiencias de realidad aumentada, por UOC

Una tarde con el ciborg Neil Harbisson: ¡Bienvenidos al futuro!, por SDLI

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Livia Fioretti

Livia Fioretti

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Brasileña, formada en Coolhunting, Design and Global Trends por ELISAVA-UPF . He trabajado como planner en Ogilvy & Mather São Paulo y en start-ups. Apasionada por la escritura creativa, el cine y las artes.

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