¿Qué esperar de nosotros en 2015?

¿Qué esperar de nosotros en 2015?

En Induct, tenemos muchas esperanzas puestas en este año 2015 que acabamos de estrenar.

Por supuesto, continuaremos construyendo “sociedad de la innovación“, una sociedad en la que las oportunidades y el cambio en positivo esté en manos de todos, empresas, instituciones públicas, estudiantes, y cualquier ciudadano que quiera participar en proyectos de cambio. ¿Y cómo lo haremos?

Por un lado, seguiremos reforzando lo que ya veníamos haciendo:

Nuevos modelos y comunidades de innovación abierta:

Por supuesto, esto es lo que nos mueve, el motor de nuestro engranaje. Cada día que pasa, ayudamos a organizaciones de todo tipo, origen y sector a innovar a través de modelos y comunidades de innovación abierta, y el mejor regalo que nos pueden dar nuestros clientes es mostrarnos como un reto de innovación inicial, genera procesos de participación y colaboración interna y externa en la organización que resultan en procesos creativos generalizados, y desarrollo e implementación de proyectos innovadores y de alto valor para la empresa. Os seguiremos contando todo lo que podamos acerca de nuestros proyectos, dado que creemos que os pueden aportar información muy interesante para gestionar la innovación en vuestra organización.

Nuevas metodologías para la gestión exitosa de la innovación:

No hará más de un quinquenio que la innovación abierta se ha consolidado como una de las metodologías clave a la hora de innovar en la empresa. Queda mucho por contar sobre metodologías de innovación abierta. Como alguna vez hemos recordado a nuestros lectores, Stefan Lindegaard, uno de los principales expertos a nivel internacional en esto de la innovación abierta, defiende que en poco tiempo dejaremos de hablar de innovación abierta para hacerlo, simplemente, de innovación. Y esto será así porque lo que ocurrirá es que la innovación cada vez tendrá más inputs (en todas las fases del proceso de innovación) del exterior, y eso será una actividad “normal”. Estamos totalmente de acuerdo, y por ello os seguiremos contando las claves para innovar con éxito en la empresa. Esto de la innovación es un campo en constante crecimiento, en el que no hay una fórmula de éxito única, y en la que cada día aprendemos. Esperamos que vosotros también lo hagáis con nosotros.

Nuevos casos internacionales de éxito en gestión de la innovación abierta:

Como alguna vez hemos explicado, en Induct contamos con una experiencia de más de 300 comunidades de innovación abierta. Este año incorporaremos en los contenidos del blog los principales casos de éxito de Induct en los 8 países en los que estamos presentes. Así podremos ofrecer perspectivas más diversas y un mayor rango de casuísticas en la gestión de la innovación y en la creación de comunidades de innovación abierta. ¡Estamos seguros de que os aportaran contenidos de interés! Ello no implica, evidentemente, que no sigamos compartiendo con vosotros los casos de éxito locales, como ya hicimos este año con las entrevistas de los Responsables de Innovación de Soldeu (Grandvalira), AQUAS-OIGS, Hospital de Sant Pau, o ESCI-Upf, por ejemplo.

Induct presenting Innovation in practice from Induct on Vimeo.

Por otro lado, este año introduciremos algunos cambios que impulsarán nuestro objetivo de crear Sociedad de la Innovación:

Abriremos una plataforma de innovación abierta:

Que por un lado permitirá a cualquier persona lanzar su reto de innovación y poder así capturar ideas que permitan solucionarlo, y por otro servirá también como repositorio activo y dinámico de proyectos innovadores de emprendedores. Cualquier persona que se dé de alta en nuestra comunidad podrá compartir su proyecto. El objetivo es poner en contacto las ideas y los proyectos innovadores con las empresas e instituciones en busca de soluciones innovadoras para sus retos de innovación.

Formación en formato vídeo:

Desde este mismo mes de enero, publicaremos un vídeo mensual que detallará, paso a paso, las claves para lanzar y gestionar una comunidad de innovación abierta con éxito. Y lo haremos con la participación de los responsables de innovación de empresas líderes y con experiencia en gestión de la innovación.

Guía de gestión de la innovación abierta:

Nuestro objetivo es que, como responsable de innovación (o similar), tengas siempre a tu disposición una guía que te permita saber qué es lo que debes hacer, por qué, y para qué te va servir, a la hora de gestionar y liderar los procesos de innovación abierta en tu organización. Por ello, recopilaremos nuestros mejores contenidos para que puedas descargarte una guía de gestión de la innovación.

Y para acabar, esto no es todo lo que puedes esperar del blog de Sociedad de la Innovación, nos queda aún una pequeña gran sorpresa por contar, pero esto ya será en otro post. 🙂

Así que sólo nos queda decirte… ¡si eres un agente del sistema innovador, sigue atento al blog y no te perderás nada de lo que necesitas para innovar este año 2015!

The following two tabs change content below.
Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*