¿Qué es una catáfora? (o cómo generar 10.000 seguidores en 3 días)

¿Qué es una catáfora? (o cómo generar 10.000 seguidores en 3 días)

Aina ha hecho la Selectividad este año (Aina es mi hija mayor). Estaba bastante preocupada: se jugaba en tres días dos años de trabajo 🙁 . Pero para mí, seguir a Aina estos días ha sido una buena lección. He aprendido dos cosas:

  • Primero: el gap que existe entre el sistema educativo y los estudiantes que ya es de años luz.
  • Segundo: ¿cómo narices se monta una comunidad de 10.000 seguidores en 3 días?

Vayamos por partes: os explico primero, con dos ejemplos, el gap entre los estudiantes y el sistema educativo.

En la Selectividad entran temas tan apasionantes como los complementos directos, sustitución pronominal, análisis de poemas, o… definir una catáfora 😐 #!!*

De acuerdo, tal vez hace falta una prueba para regular el sistema de acceso a la universidad. Pero realmente, ¿la universidad necesita que los estudiantes lleguen con estos conocimientos y competencias? Puestos a ser sinceros, con un clic en Google tienes la definición de catáfora…

Estudiante usando la palabra "catáfora" en una frase
Estudiante usando la palabra “catáfora” en una frase

En segundo lugar, si ahora lo vemos desde la perspectiva de los alumnos, aparte de empollar y los nervios, se han organizado y han montado una plataforma, el Informer oficial de la Selectivitat 2015, donde…

Han compartido información y conocimientos…

El Informer también sirve para compartir dudas y conocimientos
El Informer también sirve para compartir dudas y conocimientos

Y han buscado personas con los mismos intereses, que quieren entrar en la misma facultad o sencillamente alguien que les gusta…

o para ligar...
o para ligar…

Por lo tanto han aprendido, colaborado, jugado, hecho amigos, trabajado en grupo y han sido emprendedores… empiezo a pensar que la Selectividad vale la pena, ya que al final, activa los jóvenes a encontrar soluciones cooperativas.

Y retomando la segunda pregunta que me formulaba… ¿cómo se hace una comunidad de 10.000 seguidores en 3 días? Pues creo que en realidad, me acabo de contestar en el párrafo anterior: han generado valor en grupo y se lo han pasado bien.

Si en las comunidades de aprendizaje o de innovación abierta, como Induct, somos capaces de generar valor, y a la vez la gente se lo pasa bien, seguro que en poco tiempo conseguiremos resultados.

¡Ala! Y ahora a descansar, que os lo merecéis. El año que viene entrareis en la universidad, y creo que nos podéis enseñar muchas cosas a los profesores.

¡Feliz verano!

 

The following two tabs change content below.
Joan Ras

Joan Ras

Socio y CEO de Induct SEA, S.L. en Induct SEA, S.L.
Economista y Master en Economía Aplicada por la UPF. Fue consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde principios de 2013, lidera la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*