¿Qué es la innovación abierta?

¿Qué es la innovación abierta?

Según un estudio de la consultoría PriceWaterhouseCoopers, realizado durante el 2013, las empresas norteamericanas están incrementando sus esfuerzos de innovación, y no sólo eso, sino que cada vez piensan más en intensificar su nivel de colaboración con agentes externos:

Las empresesas prefieren que las relaciones colaborativas sean con socios estratégicos
Las empresesas prefieren que las relaciones colaborativas sean con socios estratégicos

El concepto de Innovación Abierta es hoy muy común. El Dr. Henry Chesbrough, padre del concepto, Decano de la Haas Business School de Berkeley y Presidente del Consejo Asesor de Induct Software, cuenta que cuando publicó el libro Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from technology en 2003, hizo una búsqueda en Google con éste término, obteniendo como resultado alrededor de 200 fuentes, principalmente a noticias del estilo: “la empresa X abre un centro de innovación en la localidad de Y“. Hizo el mismo experimento en 2013, obteniendo alrededor de 10 millones de resultados…

Según su propia definición, la innovación abierta es:

El uso intensivo de conocimiento tanto interno como externo, con el objetivo de acelerar la innovación interna y expandir los mercados para el uso externo de la innovación.

Proceso de innovación abierta

Pero para entender lo que es la innovación abierta, te pedimos que te hagas la siguiente pregunta y que respondas de la forma más honesta posible:

¿Dónde hay más talento: dentro o fuera de tu organización?

Esta es la idea clave de la innovación abierta: siempre encontraremos mucho más valor fuera que dentro de los límites de nuestro departamento de Estrategia, de Investigación y Desarrollo, o del de Marketing. La innovación abierta consiste en poner todos los mecanismos posibles en marcha para acceder a ese valor externo.

Pongamos como ejemplo la plataforma Connect+Develop de Procter & Gamble, seguramente el mejor caso de cómo se hace la Innovación Abierta, de principio a fin:

Hacia el año 2000, A.G. Lafley, el nuevo CEO de uno de los mayores grupos mundiales de productos de consumo y con una de las mayores capacidades de inversión en investigación y desarrollo, se dio cuenta de que a pesar de sus esfuerzos, el modelo de innovación que seguía no era lo suficientemente eficaz como para mantener el crecimiento en facturación que necesitaba la empresa para sobrevivir.

Ese mismo año, la nueva dirección decidió imponer la siguiente premisa: la mitad de los nuevos productos y servicios de la compañía debían contener una importante aportación del exterior de la compañía.

La empresa se dio cuenta de que, por cada uno de los 200 investigadores de P&G, había en el exterior (en el mercado laboral, pero también contando las personas en paro) unos 7.500 investigadores y científicos capaces de aportar soluciones innovadoras para sus productos. Es decir, ¡una población de aproximadamente 1,5 millones de personas!

Once años más tarde, P&G contaba entre sus profesionales únicamente con 90 científicos, y la compañía estimaba que tenía acceso a unos 2 millones más fuera de la compañía, y la mitad de sus nuevos productos se han desarrollado con agentes y socios externos a la organización.

Y todo esto lo hace con un equipo de unas 50 personas que básicamente buscan oportunidades en el exterior. El portal de P&G no trata sólo de capturar ideas, sino que por ejemplo, podemos encontrar productos patentados por otros que buscan ayuda de P&G para comercializarlos. A día de hoy, se trata de una iniciativa que ha generado ya más de 1.000 acuerdos activos entre P&G y agentes externos para el desarrollo de proyectos innovadores.

Un buen ejemplo son las Pringle Prints, las patatas con imágenes grabadas. La idea surgió internamente desde P&G, y fue desarrollada gracias a un panadero de Bolonia, Italia, que resultó ser también un profesor de universidad que había inventado una tecnología para grabar imágenes en sus pasteles. P&G vio la oportunidad y como resultado, desarrollaron el producto:

Pringles impresas, un nuevo producto gracias a la innovación abierta
Pringles impresas, un nuevo producto gracias a la innovación abierta

En definitiva, podríamos decir por tanto que la innovación abierta es el enfoque mediante el cual una organización comercializa tanto sus propias ideas como las generadas en otras organizaciones, y busca la manera de llevarlas al mercado, bien utilizando los canales que le son propios, bien utilizando canales que se encuentran fuera de su negocio actual (por ejemplo, a través de la creación de nuevas empresas o del licenciamiento de la propiedad intelectual generada).

La innovación abierta es Innovación a través del diálogo. La idea principal es que no es posible innovar sin la colaboración de la dirección de la empresa con todos sus stakeholders internos y externos: empleados, clientes, proveedores, competidores… Los límites de la organización se vuelven permeables, permitiendo la relación y la integración de los recursos de la compañía con otros provenientes del exterior.

Conectar con los stakeholders mediante la innovación abierta
Conectar con los stakeholders mediante la innovación abierta

La innovación abierta no es sólo otra manera de realizar investigación y desarrollo (I + D), ni tan solo otra manera de realizar innovación. La innovación abierta obliga a otra manera de realizar negocios, nos conduce a la empresa abierta, y representa por tanto un nuevo modelo de gestión mucho más colaborativo.

¡Si quieres saber más sobre innovación abierta, ponte en contacto con nosotros!

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Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

10 comments

  1. Estamos haciendo un trabajo para la universidad sobre innovación abierta y telefónica y tenemos las siguientes preguntas:
    Telefonica ha creado Open Future un entorno de innovación abierta que integra todos los proyectos de inversión del grupo y que facilita las alianzas con otros socios externos públicos y privados.

    Analice esta organización y responda a las siguientes preguntas:
    1.¿Qué es la innovación abierta? Analice el cambio de paradigma que supone para la organización de Telefónica esta iniciativa.
    2.¿Qué es el crowdsourcing (inteligencia colectiva)? Analice cuál es su papel en la implantación de la innovación abierta en Telefónica
    3.Señale alguna iniciativa y resultado desarrollados y conseguidos por Telefónica a través de Open Future

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