Proyecto Mango Smile

Proyecto Mango Smile

Hace 3 años que lanzamos el primer reto con la Cátedra Mango. La Cátedra Mango se creó patrocinada por la empresa Mango, con el objetivo de hacer investigación y sensibilización entre empresas y profesionales de temas relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa.

La Cátedra, que ya tiene diez años, realiza estudios, proyectos y seminarios siempre relacionados con la sostenibilidad, entendida en sus tres vertientes: económico, social y medioambiental. La cátedra está ubicada en la Escuela Superior de Comercio Internacional, ESCI, donde desarrolla gran parte de sus actividades.

Hablando con el responsable de la Cátedra, Xavier Carbonell, vimos la necesidad de dar un paso más en la actividad de la cátedra, y de entrar en el mundo de la innovación social. Dado que la cátedra está vinculada a ESCI, hicimos focalizar los esfuerzos en implicar estudiantes en retos que pudieran lanzar entidades vinculadas a ESCI.

¿Qué proceso sigue el proyecto Smile?

El proceso implica tanto a entidades como centros educativos y universidades, profesores y los propios estudiantes.

Empresas y entidades:

El proyecto Smile de la Cátedra Mango apoya a entidades sociales y empresas a identificar retos en torno a la sostenibilidad. Hay problemas que tienen soluciones más o menos desarrolladas, pero los hay que son auténticos retos, que su solución requiere tecnología, implicación social y comunicación innovadora, entre otros. Aquí es donde la creatividad de los estudiantes aporta soluciones disruptivas a problemas sociales o ambientales. En las 4 ediciones del proyecto se ha aplicado tanto la metodología market pull, partimos de un problema identificado por una entidad o empresa, como technology push, el caso del reto Aitex, donde partimos de una tecnología desarrollada por este centro ya la que se pidió a los estudiantes encontrar una aplicación.

Hasta ahora, han lanzado retos Smile un total de 4 empresas y organizaciones sociales:

1. Mango:

¿Cómo se puede innovar en el proceso de reciclaje de ropa?

2. Aitex:

Encontrar aplicaciones prácticas en tejidos desarrollados a partir de residuos agroindustriales: arroz, chufa, algas, cerveza, oliva y tomate

3. Fundació Formació i Treball:

Ideas innovadoras para favorecer la movilidad sostenible utilizando la bicicleta

4. Fundación CARES:

 ¿Cómo podemos llegar a más empresas que confíen en CARES por su prestación de servicios?

 ¿Cómo podemos mejorar la movilidad de nuestros trabajadores que tienen que desplazarse cada día a polígonos fuera de Barcelona?

Las universidades y centros educativos:

En los retos Mango Smile han participado más de 20 centros educativos de Cataluña, con alumnos de bachillerato y formación profesional, y alumnos universitarios de diferentes especialidades: economía, negocios, diseño, comercio internacional, marketing y telecomunicaciones.

El proyecto tiene varios objetivos en cuanto a la interacción con los alumnos:

1. Sensibilizar sobre temas de sostenibilidad

2. Aportar herramientas de creatividad e innovación

3. Desarrollar soluciones innovadoras que los estudiantes puedan llevar a cabo con las empresas sponsors o creando su propia startup.

En estas 4 ediciones de Mango Smile se han desarrollado proyectos muy innovadores, algunos de los cuales han pasado a la fase de industrialización. Os hacemos un resumen de los proyectos más destacados:

1. Contenedor inteligente para recoger ropa usada en las tiendas de Mango.

Contenedor adaptado en diseño en las tiendas Mango, con un mecanismo que facilita su vaciado y gamificado, de forma que los clientes reciben puntos para dejar ropa usada al contenedor.

Autora: Eva Comas Stoke, Escola Elisava

2. Ecohelmet:

Casco plegable elaborado con residuos vegetales, low cost y que se puede personalizar con diferentes acabados, a través de la página web.

Autores: Amaia Aranzábal, Eric Conejo, Marina Gandia, Sergio González, Escola Elisava
Autores: Amaia Aranzábal, Eric Conejo, Marina Gandia, Sergio González, Escola Elisava

3. Denka, sistema low cost para plantar hortalizas en campos de refugiados

Jardinera plegable, hecha de una sola placa de residuos vegetales y con una “troqueladora”, diseñada para retener agua en zonas de sequía extrema y poder cultivar hortalizas.

Autores: Laia Burgueño, Laura Freixas, Gemma Galceran, Escola Elisava
Autores: Laia Burgueño, Laura Freixas, Gemma Galceran, Escola Elisava

4. Proyecto Kenko, zapatos infantiles hechos con tejido reciclado

Zapatos infantiles elaboradas con residuos vegetales, que crecen con el niño, y que cuando ya no sirven tienen una semilla y una planta crece.

Autores: Melisa Raush · Anna Molés · Max Milà · Elisa Borrat, Escola Elisava
Autores: Melisa Raush · Anna Molés · Max Milà · Elisa Borrat, Escola Elisava

5. Proyecto Rel, sistema de reforestación de posidonia en el Mediterráneo

Placas elaboradas con residuos de posidonia, en el que se plantan posidonias arrancadas por los buques, y que tienen un sistema de anclaje al fondo marino. Tanto la placa como el anclaje son de materiales biodegradables.

Autores: Èlia Bago, Alberto de las Heras, Judit Parés, Sílvia Sans
Autores: Èlia Bago, Alberto de las Heras, Judit Parés, Sílvia Sans

6. Il torso, maniquíes low cost elaborados con residuos vegetales

Maniquíes hechos con tejido reciclado. Tienen un coste muy bajo, son modulares y se pueden serigrafiar para adaptarlos a temporadas.

Autores: Ana Ribera Hernández, Adela Pedro Signes, María Truyols García, Andrea Delgado Fernández, UPV Campus Alcoi
Autores: Ana Ribera Hernández, Adela Pedro Signes, María Truyols García, Andrea Delgado Fernández, UPV Campus Alcoi

¿Qué hemos logrado en este tiempo?

El resumen es que en las 4 ediciones de Smile de la cátedra Mango han participado en los retos 5 entidades lanzadoras de retos (Mango, Sedatex, Aitex, FIT y CARES), 2 Universidades (UPF y UPV), más de 20 centros educativos, y un total de 380 participantes en la generación de ideas.

En este momento Smile ha lanzado el reto de CARES, en el que se ha implicado a todos los estudiantes de la UPF, y que esperamos que dé nuevos proyectos innovadores.

Referencias:

Cátedra Mango

Aitex

FIT

Fundación CARES

Escola Elisava

UPV, Campus Alcoi

The following two tabs change content below.
Joan Ras

Joan Ras

Socio y CEO de Induct SEA, S.L. en Induct SEA, S.L.
Economista y Master en Economía Aplicada por la UPF. Fue consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde principios de 2013, lidera la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*