Por qué deberías convertirte en intraemprendedor, contado por intraemprendedores

5 noviembre, 2015 | escrito por: en:

Se ha hablado mucho acerca de la figura y vida del intraemprendedor, citando normalmente grandes casos de éxito como Arthur Fry con la creación de su post-it en 3M, o Paul Buccheit y el lanzamiento del Gmail en Google. Es de justicia también contar casos de “fracaso” como Steven Sasson en Kodak, el año 1975 con su propuesta de cámara digital (entrecomillado por el evidente éxito de las cámaras digitales, que no evita que su proyecto fracasara inicialmente en Kodak por el miedo de la compañía a canibalizar su propio negocio). Recomiendo especialmente estos artículos de 3 referencias en cuanto a gestión de la innovación se refiere y en particular en cuanto al rol de los intraemprendedores: Javier Megías, Xavier Camps, y Alfonso Prim.

¿Pero, por qué un trabajador debería querer convertirse en intraemprendedor?

El intraemprendedor es un perfil en alza, que se viene promoviendo y normalizando cada vez más dentro de las organizaciones de nuestro país, por lo que puede ser interesante para el lector, especialmente si es trabajador de una pyme o gran empresa, saber qué implica convertirse en intraemprendedor, y mucho más si nos lo cuentan ellos mismos.

¿Cómo es la vida del intraemprendedor? En este post, hablamos con algunos de los intraemprendedores con los que colaboramos, para entender qué significa convertirse en uno, las dificultades con las que se encuentran, y sobretodo qué beneficios obtienen.

Arthur Fry, el hombre que inventó el Post-it

Arthur Fry, el hombre que inventó el Post-it

Entendemos al intraemprendedor como el emprendedor corporativo, es decir, el trabajador que es capaz de generar, impulsar y desarrollar nuevas ideas, propuestas y proyectos que suponen nuevas oportunidades de negocio para la compañía en la que trabaja. Se diferencia del emprendedor al uso en que es un asalariado, y en que los beneficios van destinados a la organización para la que trabaja.

Algunas de las barreras (externas) a las que hará frente todo intraemprendedor:

  • Bajar las ideas a puras mejoras incrementales.
  • Presupuesto de la compañía para desarrollar sus ideas.
  • Jerarquías.
  • Procesos internos y burocracia.
  • Relación con los demás: ¿a qué estás destinando tu tiempo?

Además, debemos tener en cuenta también las fronteras mentales, los límites propios que nos ponemos nosotros mismos, cosas como:

  • No soy capaz.
  • El proceso es largo: no aguantaré el esfuerzo.
  • No tengo tiempo para esto.
  • No tengo las habilidades necesarias.
  • Nadie me apoyará en esto.
Steven Sasson con su primera cámara digital

Steven Sasson con su primera cámara digital

Pero vamos a escuchar a los intraemprendedores. Les hemos planteado algunas preguntas (nos comprometimos a mantenerlos en el anonimato para que pudieran sentirse más libres de contar su experiencia de forma más natural) para seguir profundizando en qué significa convertirse en uno. Aquí van nuestras preguntas y sus respuestas:

¿Qué se aprende siendo un intraemprendedor?

Intraemprendedor 1: En primer lugar, como intraemprendedor he aprendido justamente a innovar, es decir, partiendo de una idea de la abstracción mental seguir toda una serie de pasos / talleres que desconocía para llegar a elaborar un proyecto como Dios manda que pueda ser expresado verbalmente con facilidad y por tanto comunicado a los otros y de esta manera hacerlo realidad.

Intraemprendedor 2: Hasta ahora creía que las ideas tenían que venir solas, o eres creativo o no lo eres. Aunque la creatividad es una cualidad básica en estos procesos si un día no estás “inspirado” mediante técnicas como los talleres de creatividad puedes hacer fluir ideas. También he aprendido a ordenar los procesos, aunque me considero una persona creativa me falta orden y en estos proceso he aprendido a ordenar los conceptos, las ideas, y organizar el proceso de creación de mis ideas.

Intraemprendedor 3: Resumiéndolo mucho, lo qué he aprendido es una metodología para transformar una idea en un proyecto.

¿Cuáles son las dificultades con las que se enfrenta un intraemprendedor?

Intraemprendedor 1: Dificultades internas ninguna. La iniciativa de la empresa, las facilidades y ayuda en la confección ha sido completa, tanto por parte de la organización como por parte de Induct.

Dificultades externas serían: encontrar información de la competencia cuando algo es novedoso y el hecho de ser una persona sola en la confección del proyecto puede mermar las fuerzas.

Intraemprendedor 2: Mis ideas las tenía muy claras desde el principio. Las dificultades que he encontrado han sido más internas de la propia empresa, el conocer la empresa y cómo funciona me ha limitado mucho a la hora de desarrollarla y presentar el prototipo, también creo que las políticas de las empresa a nivel de innovación son limitadas y cerradas, entonces esto me ha condicionado a desarrollar un prototipo de web que era la idea inicial hasta hacer un powerpoint. En resumen yo presento una idea y que la empresa lo tome como quiera.

Intraemprendedor 3: En mi caso, el reto más tedioso ya la vez más estimulante ha sido el proceso de “sintetizar”; pasar de toda la información y detalle que ya sabéis que tenía en la cabeza con mi proyecto a extraer los mensajes esenciales del proyecto.

¿Qué beneficios se alcanzan siendo un intraemprendedor?

Intraemprendedor 1: El primer beneficio ha sido de crecimiento personal y profesional. He conocido la forma en que se puede pasar de idea en proyecto y que con la ayuda correcta todo el mundo puede ser capaz de innovar.

Intraemprendedor 2: Los beneficios son a nivel personal y laboral. Puede mejorar mi rol dentro de la empresa, pero la he encontrado muy útil si en un futuro quisiera emprender cualquier proyecto. De hecho tengo un par de proyectos que no sé si los llevaré a cabo, pero allí están… 😉 .

Intraemprendedor 3: De hecho, ha sido precisamente gracias al programa interno de innovación y al equipo impulsor que he presentado formalmente mi proyecto.

Esta es una idea que ya hacía tiempo había comentado en el seno de la empresa y que había quedado parada sin fecha para hacer nada.

Así que gracias por poner a disposición de TODOS, una opción para hacer viable una idea, una herramienta para comunicar y un espacio libre de jerarquías donde compartir con comodidad.

3 valores del intraemprendedor: cretividad, buscar la diferenciación, la adpatación al cambio como estilo de vida.

3 valores del intraemprendedor: cretividad, buscar la diferenciación, la adpatación al cambio como estilo de vida.

¿Qué beneficios proporcionan a las organizaciones para las que emprendéis?

Intraemprendedor 1: El conjunto de la organización muestra que cree con los trabajadores y los hace partícipes de la línea de la empresa.

Intraemprendedor 2: Evidentemente al conjunto de la organización le aporta principalmente mejorar la empresa, aumentar ingresos identificando nuevas oportunidades de negocio, pero también, y esto es muy importante, que el personal tenga más espíritu corporativo.

Los programas de intraemprendedores, una herramienta para conectar los trabajadores con la organización.

Los programas de intraemprendedores, una herramienta para conectar los trabajadores con la organización.

¿Qué se necesita para que más personas se conviertan en intraemprendedores?

Intraemprendedor 1: Hacer mesas de debate sobre temáticas del día a día o explicar el reto de manera muy concreta, donde puedan aparecer inquietudes sobre el reto escogido, hacer entender que los retos afectan a todos y, de esta manera, hacer que otras personas se animen a hacer un grupo para trabajar una idea dando las mismas facilidades y apoyo que hasta ahora se ha dado.

Intraemprendedor 2: Motivar al personal, que se vea que los emprendedores son valorados y recompensados en la empresa, la empresa tiene que estar más abierta al cambio.

Intraemprendedor 3: Creo que más bien el espíritu emprendedor viene de dentro y está ligado con las aptitudes y actitud de cada persona.

No sabría deciros que hay que hacer para que más personas se animen… una idea genérica que funciona en todos los ámbitos es encontrar para cada uno lo que le motiva, lo que obligaría a hacer un “traje a medida” por cada persona.

Otra vía podría ser ir abriendo camino hasta que la iniciativa interna de innovación alcanzara una madurez. Entonces la misma posición / prestigio / influencia / etc. dentro de la empresa, podría funcionar como incentivo para que la gran mayoría se sintiera abocada a estar y participar activamente, independientemente del grado de motivación o emprendimiento que tengan.

¿Cómo resumirías el proceso de intraemprendimiento que has vivido?

Intraemprendedor 1: Superación de obstáculos: Una idea es una cuerda llena de nudos que poco a poco tienes que ir deshaciendo con ayuda, guía profesional y entusiasmo para llegar a un proyecto sólido que puedas contar y ser valorado.

Intraemprendedor 2: Interesante, enriquecedor… ¡ahora veo innovación por todos lados!

Intraemprendedor 3: Disfrutar de hacer un nuevo camino, en el mismo camino de siempre.

Siempre tengo ideas en la cabeza dando vueltas, es mi día a día, el camino de siempre, pero poder dedicar tiempo y tecnología a una de ellas ha sido una experiencia nueva.

Lo que ha sido más especial para mí, fue poder hacerlo con el apoyo de un grupo de personas expertas y en equipo con otros compañeros.

¡El compartirlo me ha enriquecido mucho más !

Conclusión:

Por una vez, no vamos a finalizar el post con una conclusión a modo de resumen. Empleado, trabajador de cualquier organización pública o privada, valora si vale la pena participar en procesos de innovación corporativos con el rol de intraemprendedor, o si prefieres no hacerlo.

Igual que las organizaciones, las personas también necesitamos adaptarnos, incluso crear el cambio, que por otro lado será inevitable.

¿Te animas a convertirte en intraemprendedor?

Otras fuentes adicionales y muy interesantes para entender qué significa ser un intraemprendedor:

http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/blog-de-alejandro-suarez/2013-07-31/buscando-intraemprendedores_14222/

http://empresaalqazeres.blogspot.com.es/2010/09/intraemprendedores.html

http://thejazzmusician-xavier.blogspot.com.es/2014/07/8-caracteristicas-para-identificar-un.html

http://javiermegias.com/blog/2012/04/innovar-a-traves-de-los-intraemprendedores/

http://www.infoautonomos.com/blog/intraemprendedores-haz-crecer-tu-negocio-desde-dentro/

 

The following two tabs change content below.
Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.