Para vender bistecs verdes, se requiere de un liderazgo innovador

Para vender bistecs verdes, se requiere de un liderazgo innovador

Hoy os queremos presentar el caso real de Joan, un agricultor que en épocas difíciles ha apostado por desarrollar una propuesta diferencial en su ámbito, el de la agricultura, a través de la creación de Vivers Salicrú. Joan nos demuestra que, para ser innovadores, el primer requisito no es disponer de una tecnología disruptiva, sino, principalmente, demostrar un liderazgo realmente innovador.

enciam

Conociendo a Joan, un líder innovador.

Últimamente, el aire es más refrescante. El calor de agosto ha sido intenso, abrumador…

Pero el calor no es óbice para que desde hace un tiempo podamos ir con la familia a comprar la fruta y verdura directamente en la huerta. Hace poco que Juan comenzó con eso de plantar patatas, cebollas y lechugas. Bueno, es un decir. Él ha vivido desde siempre en el campo y tiene la carrera de ingeniero agrónomo. Pero la ortodoxia ecológica en el sistema de cultivo que utiliza le ha cogido desde no hace más de cuatro meses. Y hemos tenido la suerte de conocerlo casi desde el primer día que empezó con esto de regar las plantas, entre otras técnicas, la maceración de varias hierbas medicinales.

En casa comemos de todo, pero mi alimentación, sin ser un fiel practicante -lo reconozco-, es de una clara tendencia vegetariana.

Una semana “normal” Joan podría servirnos entre otros: un par de lechugas, 3 o 4 Kg. de patatas, zanahorias, dos mazorcas de maíz, algunas judías, cebollas y quizás media docena de huevos.

Cuando vamos a su casa a “comprar”, la hacemos charlar. Bueno, nosotros escuchamos y él explica cosas. Aún recuerdo lo que nos dijo el primer día que lo conocimos: “la tierra debe trabajar para mí, no yo por la tierra”. Y reconozco que me sorprendió.

Pero hoy es una realidad; verdaderamente ha conseguido que la menta, la salvia y el hinojo echen a las hormigas, y las zanahorias y el laurel no dejen que el pulgón ataque a las tomateras. ¿Tomates he dicho? Variedades como el tomate “Negro de Crimea” y el “Rosa pleno del Eterno“, casi olvidadas y que está recuperando casi planta a planta.

Tomate variedad "Negro de Crimea"
Tomate variedad “Negro de Crimea”

La mazorca de maíz a la parrilla con un poco de aceite y sal gruesa tiene un sabor impresionante. Todo lo que produce lleva la garantía certificada por el CCPAE. Ningún producto químico en el tratamiento, lo sé yo. ¡Y de transgénicos, ni hablar!

En casa, la ensalada sólo la hacemos con los tomates y lechugas de Joan… perdón, de nuevo: ¿lechuga he dicho? Quería decir bistec. Porque cada lechuga es como un bistec verde, ¡por supuesto!

Joan, nuestro líder innovador, ha explorado, ideado y prototipado un nuevo producto hasta llegar al mercado: Los bistecs verdes.  

Porque ha innovado en su campo; la tierra trabaja para él y restaurantes de renombre lo tienen como a su proveedor principal de productos de la huerta. Joan ha triunfado. Tiene buena verdura y la vende directamente a sus clientes. Y si se le acaba… se acabó. No hace de revendedor, y los bistecs “verdes” otros lo llamarian producto.

Y el precio, justo; ni más ni menos. Porque lo que hace Joan no tiene precio.

Además, tampoco sigue estrictamente los 5 pilares de la agricultura innovadora diseñados por la IFOAM, ni se presentará nunca al Organic Farming Innovation Award 2016, pero mientras en un campo tan tradicional como es el de la agricultura, algunos se rompen la cabeza teorizando sobre innovación, planes de marketing y canales de comercialización, el gran valor de Joan es que lo ha llevado a la práctica.

Los 5 pilares de la agricultura innovadora de IFOAM
Los 5 pilares de la agricultura innovadora de IFOAM

A Joan lo encontrareis en Vallgorguina, preguntando cómo llegar al camino de la Iglesia Vieja. Él practica la agricultura ecológica y sigue los principios de Rudolf Steiner (1861-1925), creador de la filosofía biodinámica. Su experiencia y conocimientos se han combinado, año tras año, con una extraordinaria capacidad de observación que le ha servido para, entre otros, trabajar en la recuperación de algunas variedades de verduras que hasta hace poco sólo se podían encontrar los alrededores del Montseny.

Pero sabemos que no nos dejará colgados. Y nosotros tampoco a él; porque él es uno de esos líderes con carisma, y ​​practica el trato entre personas: Confianza y compromiso.

En una época en la que el término innovador se ha puesto de “moda”, y porque también nos gustan las historias cercanas y sencillas, ¿qué papel crees que debe jugar este término en las actividades consideradas más tradicionales?

¿Crees que el ADN de Joan cuenta con las 5 habilidades del líder innovador de las que nos hablaba Ignasi hace unas semanas?

The following two tabs change content below.
Lluís Muns i Terrats

Lluís Muns i Terrats

Proyectos de innovación – Administración Pública
Coach especialista del sector público y en especial para cargos electos, ha sido sido gerente de la empresa pública y del Ayuntamiento de Arenys de Munt durante el periodo 2003 al 2011, y director durante 19 años de empresas de diversos sectores. Dispone de los estudios de Master en Dirección de Marketing por la UDG y el de Inteligencia emocional y coaching en el entorno laboral por la UB en la rama política, es el creador del juego “Implica’t, un juego de inteligencia emocional”

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*