Mis 5 proyectos YUZZ preferidos y la dura vida del emprendedor

Mis 5 proyectos YUZZ preferidos y la dura vida del emprendedor

El programa YUZZ, impulsado por el Banco Santander dentro de una de sus iniciativas de innovación abierta, impulsa y da vida cada año a proyectos innovadores de centenares de jóvenes de toda España.

También es cierto que muchos de los participantes no finalizan el programa, otros tantos de los que lo terminan abandonan su proyecto al cabo de medio año, y sólo unos pocos aún siguen activos al cabo de 3 años. Pero así es como funciona, ¡bienvenidos a la apasionante vida del emprendedor!

Como ganador del Programa Yuzz Tarragona 2013, puedo deciros que la experiencia fue genial, y que cambió el rumbo de mi vida. Aprendí a reinventarme y sigo reinventándome a diario. A lo largo del programa creé un proyecto novedoso e innovador llamado PosterClic. Con él conseguí algunos premios. Pero comprobé que un proyecto innovador requiere de muchas otras cosas para convertirse en un negocio de éxito.

Página web de Posterclic
Página web de Posterclic

Esta es mi primera intervención en el blog de Sociedad de la Innovación (decir que estoy muy contento de formar parte de este gran equipo y proyecto), y os hablaré de los 5 proyectos YUZZ que me han gustado más hasta el momento. He seleccionado un proyecto de cada una de las ediciones celebradas hasta la fecha y os los presento de forma cronológica, con algún apunte personal mío.

Aureo. El facilitador web.

Aureo es un gran gestor que te permite crear, perfeccionar y hacer el seguimiento de tus páginas web. Sin necesidad de plantillas, de fácil uso y con múltiples integraciones. Fue el ganador de YUZZ Barcelona en el año 2009-2010. Es el tipo de proyecto que integra múltiples funcionalidades y te hace la vida más fácil.

GetOne. Un concepto nuevo.

Publica Geopost y crea contenidos interactivos cuando estés en un área delimitada sobre Google Maps. Empresas e instituciones pueden escoger zonas y crear contenido exclusivo. Proyecto con un largo recorrido por aceleradoras de startups. Es un concepto totalmente original y con múltiples posibilidades. Han conseguido varios premios.

App de la startup Get One
App de la startup Get One

Ilatela. La personalización.

Imprime telas con diseños personalizados. No es un concepto ni nuevo ni espectacular, pero si es intuitivo, práctico, cómodo y ¡divertido! Lo tiene todo y además tuvieron muy buen ojo con el boom del patchwork. Ganaron el tercer premio de la edición del 2012.

Phobious – ahora Psious- Me encanta.

Este proyecto es la tecnología aplicada a la salud mental. Gracias a la realidad virtual supera tus miedos y fobias con una aplicación móvil. ¿Sabías que el 75% de las personas siente ansiedad antes y durante las presentaciones en público? ¿Miedo a volar? ¿A las arañas? Proyecto muy bien ejecutado. Siento especial debilidad para los proyectos de salud y este en particular.

Metrica6. Sostenible y original.

Agua caliente inteligente. Os invito a ver el siguiente video. Escoges agua caliente en el grifo de tu casa, abres y sale agua fría. ¡Horror! y tienes que esperar y malgastar agua hasta que salga agua caliente. Cada día igual. Ellos lo solucionan.

Pero, ¿qué será de éstos proyectos dentro de 3 años?

Como ya habréis podido comprobar, en cada uno de estos proyectos existe un componente esencial y único que les puede hacer triunfar. Cada uno de los proyectos contiene en efecto un fuerte componente innovador en su ámbito de diferenciación, sea éste la localización, la tecnología, la especialización, la personalización o la sostenibilidad.

Pero una cosa es ganar el programa YUZZ y otra crear un negocio sostenible en el tiempo. Para ello, no sólo necesitas un buen proyecto que solucione un problema, se diferencie del resto de la oferta, y disponga de un modelo de negocio escalable, necesitas otras cualidades: saber crear el equipo adecuado (y saber trabajar en equipo), liderazgo, organización, concreción, perseverancia, una enorme capacidad comercial y de networking, y un componente clave como la pasión. ¡Ah! Y no olvidemos estar en el lugar y momento adecuado. En cualquier caso, ¡les deseamos la mejor suerte!

Programas como YUZZ, impulsados por el Banco Santander u otras entidades, son esenciales para crear ideas y proyectos innovadores y generar un caldo de cultivo rico y prometedor. Las sinergias creadas en este tipo de programas son infinitas e imprescindibles para cualquier sociedad.  ¡Y más para la Sociedad de la Innovación! 🙂

Así que os invito a ser creativos y a participar con vuestros proyectos en programas de este tipo.

¡Dream and Innovate! ¡Nos vemos pronto!

The following two tabs change content below.
Pep Orellana

Pep Orellana

Consultor de Innovación Health en Induct SEA, S.L.
Doctor en Bioquímica, investigador, comunicador y emprendedor persistente. Creador de Posterclic y Startupclic. Ganador del Premio Yuzz Tarragona 2013 y del Premio “Emprèn Jove 2013″.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*