Los regalos más innovadores de estas Navidades

Los regalos más innovadores de estas Navidades

Los juguetes son los primeros regalos que poseemos desde que somos niños. El regalo a los niños, de alguna manera, les hace averiguar uno de los valores en los que se sustenta nuestro modelo de sociedad. Una de las nuevas tendencias en este sector va asociado a la economía colaborativa. Los juguetes también pueden ser compartidos. Ya los más pequeños pueden observar la propiedad individual de forma muy distinta desde una edad muy temprana.

Cuando hacemos un regalo el principal valor es simbólico, desplazando el valor económico y funcional a un segundo plano. En esta publicación presento algunos ejemplos innovadores de plataformas que nos ayudan a hacer regalos, iniciativas solidarias o tecnologías que facilitan el trabajo a empresas y profesionales.

Social Toy

Social Toy es una iniciativa de consumo colaborativo que fomenta el compartir juguetes en los parques infantiles. Fue creada en 2012 por Marta Ros y Sarah Rink, como un movimiento social originado en los parques infantiles de Barcelona. En los parques que funciona Social Toy se puede encontrar una caja repleta de juguetes, que ha sido colocada de forma voluntaria, por padres y educadores para el uso y disfrute de los más pequeños.

En cada parque se deja una caja de Social Toy llena de juguetes para el uso de los más pequeños con el letrero de “Social Toy”, para que los niños del parque puedan jugar. Con este proyecto también se intenta difundir valores como la generosidad, ejemplaridad, etc. La idea es que los juguetes se queden allí en el parque para que puedan jugar todos los niños. La caja de juguetes se coloca entre todos, los niños, los padres y los educadores.

social-toy

DaWanda

Gracias a las nuevas tecnologías la distribución de artículos es cada vez más sencilla. Los artículos de artesanos y pequeños fabricantes de regalos son más asequibles. Las personas más creativas que quieren vender sus productos directamente han encontrado un lugar en la red casi con las mismas ventajas de la que disponen otras compañías más grandes. Con la tecnología digital, para un pequeño productor también es más fácil salir al exterior y vender fuera. Algunas de estas interesantes plataformas online ponen en contacto directamente a artesanos y pequeños fabricantes con clientes. Se oferta artesanía, joyas, moda, bisutería o decoración. Una de las más importantes en Europa es DaWanda.

DaWanda fue fundada en Berlín en 2006 por Claudia Helming y Michael Pütz. Es una de las mayores comunidades en Europa de DIY y productos hechos a mano, con más de 6,2 millones de miembros y más de 5,7 millones de productos. DaWanda es el mercado online líder con objetos únicos y productos hechos a mano. En Dawanda muchos pequeños artesanos, diseñadores, etc. venden en línea sus productos originales de edición limitada, con la colaboración de más de 300.000 pequeñas tiendas de productos hechos a mano por diseñadores, pequeños productores, etc.

En DaWanda se puede disponer de moda, joyas y bisutería y decoración para el hogar, además de todos los materiales y máquinas de coser necesarios para realizar los artículos.

Watson Trends

Para predecir los regalos más populares y estar al tanto de las últimas tendencias ya podemos disponer de la aplicación Watson Trends. IBM ha desarrollado esta solución utilizando la tecnología cognitiva. A las compañías o profesionales también les interesa para conocer mejor qué va a ser lo más vendido en ciertas fechas (navidades, etc.) y programar su stock para hacer frente a la posible demanda.  Como publicó Expansión ‘Watson Trends es una aplicación que utiliza las capacidades cognitivas de IBM Watson para mostrar a los consumidores cuáles son las principales tendencias de compra y predecir los regalos que serán más populares en tres categorías: electrónica de consumo, juguetes y fitness.’ .

Watson Trends elabora un ranking diario de 100 productos, tras analizar 20 millones de conversaciones y más de 10.000 fuentes al día, para ofrecer previsiones en un tramo de 21 días. La aplicación está disponible para iOS y para Android.

Perfecto4U

Otra innovadora propuesta para ayudarnos a elegir los regalos es Perfecto4U. Fundada en noviembre de 2006 en Viena, Perfecto4U es una plataforma de ideas de regalo. Tras el éxito en Austria en 2007 comenzaron a operar en Alemania y en 2014 en España. La plataforma de ideas de regalo ofrece unas 500 ideas selectas de regalo. Las categorías incluyen regalos por ocasión, personalidad, personas y temas, así como regalos de última hora, regalos en dinero, bonos de regalo, regalos gratuitos, regalo en acción, regalos justos, regalos empresariales y personales.

Las ochenta subcategorías incluyen las opciones más diversas: gourmet, regalos de experiencia, entradas, regalos para él, ella, niños y adolescentes, regalos de navidad, regalos para el Día de San Valentín, el Día de la Madre o del Padre, regalos de cumpleaños o regalos manuales. También disponen de un blog interactivo llamado Gurú De Regalos relacionado con el mundo de los regalos. El objetivo de Perfecto4U es proporcionar al cliente una fuente de inspiración para el regalo perfecto y presentarle una selección de ideas de regalo de alta calidad. Actualmente colaboran con más de 50 tiendas en línea.

GiftUp

Otra propuesta interesante para ayudarnos a elegir el regalo ideal es GiftUp, una plataforma web creada por Cristina Luca de Tena, capaz de elegir el regalo perfecto. Solo hay que realizar una breve encuesta sobre los gustos y estilo de vida de la persona a la que se quiere hacer el regalo. El sistema combina la psicología con la inteligencia artificial. Después de estos pasos, la plataforma te ofrece elegir uno de los 3 regalos que te recomiendan y la aplicación te redirigirá a la tienda online correspondiente, dónde comprar el regalo al mejor precio. GiftUP ya colabora con grandes empresas como Amazon, Zalando o Birchbox.

Elfster

Elfster está innovando de otra forma en una divertida tradición entre familiares y amigos como es el “amigo invisible”. Elfster es una red social fundada por Peter Imburg en 2004, en Delaware, Estados Unidos, para crear listas de obsequios e intercambiar regalos al estilo amigo invisible. El encargado se registra gratis en la web y crea el amigo invisible, poniendo los datos como fecha máxima para apuntarse, fecha del sorteo, cantidad de dinero mínima y máxima para el regalo, etc. Elfster funciona enviando invitaciones a todos los participantes y realizando el sorteo de forma automática. Las características del sitio web incluyen lista de deseos, una sección de preguntas y respuestas, recomendaciones de regalos personalizados, actualizaciones de actividades o discusiones en el foro.

En noviembre de 2011, el sitio web llegó a 2 millones de miembros. En Navidad del mismo año, se lanzó la aplicación Facebook para usuarios de dispositivos móviles. Los usuarios pueden encontrar amigos en Elfster, y seguir sus listas de deseos. Los elementos se pueden agregar desde cualquier sitio en línea o con la aplicación móvil de Elfster.

Elfster proporciona una serie de herramientas para organizar intercambios secretos de regalos tales como organización de eventos, emparejamiento de nombres, orientación de regalos, listas de deseos y preguntas y respuestas anónimas. Elfster ayuda con la logística para determinar quién quiere participar, mientras que las identidades permanecen secretas. En noviembre de 2010, se agregaron nuevas características, incluyendo regalos de tendencias, actualizaciones de actividades, etc.

Kolecta

También para hacer regalos ‘a medias’ existen herramientas online que nos facilitan la labor. Fundada en 2012 en Madrid por Patrice Pelletier, Kolecta es una plataforma online destinada a recaudar dinero para hacer los tradicionales botes, sin que los que participan tengan que entregar dinero en metálico ni dar su número de cuenta. Kolecta con visión internacional, es una plataforma a través de la cual un organizador invita a quien considera a participar en la colecta. Una vez que el dinero es recaudado, se ingresa en la cuenta del organizador o del beneficiario.

Todo se hace en unos sencillos pasos. Lo primero es crear un bote mediante un formulario donde se pide el nombre de la colecta y la cantidad que se quiere conseguir. A continuación, el organizador tiene que enviar a los participantes una invitación por email, por Facebook o compartiendo un enlace. Los invitados entran en la web y participan mediante un pago con tarjeta bancaria.  Con Kolecta se evitan los problemas que surgen cuando alguien se olvida de pagar, no tiene cambio, etc. La colecta se puede organizar, aunque los participantes estén en distintos países.

Las plataformas para hacer regalos de forma colaborativa han llegado para quedarse. Algunas de las plataformas más innovadoras son de carácter social. Tradicionalmente los regalos se hacen a las personas más cercanas, a la pareja, familiares o amigos. A través de las plataformas colaborativas también nos permiten hacer de forma sencilla regalos solidarios a personas ajenas a nuestro círculo más cercano.

OSF

Ordenadores Sin Fronteras (OSF) es una ONG que recoge material informático de particulares y empresas para entregarlo en países que los pueden necesitar. El objetivo es ayudar a que los productos informáticos lleguen a todas partes, donde es utilizado por colectivos con carencias. Los ordenadores donados antes de entregarlos se revisan y acondicionan para su nuevo propietario. Los equipos informáticos que se recogen tienen que funcionar antes de ser entregados. También recogen otros tipos de dispositivos como discos duros, cables, tarjetas, etc.

La política de OSF se sustenta en 4 pilares: el derecho a la educación y el acceso a la tecnología, las donaciones tienen que ser gratis sin condicionamientos, la no discriminación y una completa independencia política tanto en los donantes como en los solicitantes.

Bike Crossing

Otra iniciativa parecida con objetivos altruistas, pero mediante entrega de bicicletas es el bike crossing. La idea del bike crossing nace de forma oficial en España en 2009, y se trata de liberar la bicicleta que ya no se usa en un lugar de la calle, que con un cartel que indique bici de bike crossing la pueda coger el que la necesite. La persona que ya no utiliza la bicicleta la limpia, la pone a punto y la libera en un sitio céntrico, dejándola atada a un árbol o farola e indicando que es una bici libre que puede ser usada. Lo mejor es especificar que es una bicicleta usada, no robada y que es una bicicleta para alguien que la necesite de verdad.

Te hemos dado algunas ideas para hacer regalos realmente innovadores estas Navidades, ¿cuál de estas iniciativas te ha parecido más interesante?

The following two tabs change content below.
Fernando Lázaro
AMP por ESADE. Licenciado como Experto en Marketing y Gestión Comercial por la UPNA. Con experiencia como Consejero y Business Development en el sector de la maquinaria de elevación. Ha participado en la creación y dirección de un e-commerce en el sector de internet. Pasó posteriormente al área de consultoría de innovación y desarrollo de negocio. Ayuda a las empresas a hacer crecer sus negocios. Deportista y creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*