Los 5 proyectos más innovadores de Sónar +D 2017

Los 5 proyectos más innovadores de Sónar +D 2017

Probablemente ya conoces el Sónar, un referente internacional en cultura y música experimental. Lo que probablemente no sabes es que el festival de música electrónica también ofrece un spin-off, que acontece en paralelo a las fiestas. Sónar +D es un evento que busca reinventar la industria musical con una serie de iniciativas de vanguardia, arte, ciencia y tecnología.

Los propios organizadores afirman que Sónar +D es un congreso que busca reflejar las fases del proceso creativo para acercar la relación entre innovación y negocio por medio de la tecnología y creatividad, enfocándose en nuevos perfiles profesionales.

La edición 2017 se celebró en Barcelona entre el 14 y 17 de junio, junto al Sónar de Día y reunió expertos de diversas industrias que hicieron del festival un dinamizador de la cultura digital. Como en Induct respiramos innovación, seleccionamos cinco proyectos originales que no puedes dejar de conocer.

1. Words, por Danae Fisher, Milena Roses y Junior González (IED)

Words, desarrollado por el Instituto Europeo de Diseño (IED) busca dar una segunda vida a las palabras creando una experiencia digital. A través de un altavoz en forma de cubo, lo que fue dicho por los visitantes en la instalación fue transformado en proyecciones interactivas. Además, el material fue compilado en una composición y lanzado posteriormente.

Modelo del proyecto “Words”
Modelo del proyecto “Words”

2. Sonomap

El proyecto creado por el grupo de visualización científica de Barcelona Supercomputing Centre es lo que su nombre indica: un mapa interactivo creado a partir de los sonidos de la ciudad que hospeda el festival. Lo más interesante de Sonomap es la manera de mezclar lo virtual, posibilitando que el público sobrevuela Barcelona explorando su ritmo, con lo real, por la instalación donde se puede apreciar la actualizacion de los datos sobre los niveles de ruido.

3. Laser Room, por Curiosibot

Como no es posible cansarse de los proyectos interactivos, la tercera posición pertenece a los valencianos de Curiosibot, que han creado Láser Room. Se trata de una instalación de paredes dotadas con sensores que reconocen el movimiento del usuario y reaccionan con rayos láser e imágenes visuales que reproducen sonidos, convirtiéndolos en instrumentos musicales interactivos.

Visitante interaccionando con el “Laser Room”

4. Phosphere, por Daito Mabae

Un destacado de SONARPlanta (la colaboración entre el festival y la Fundación Sorigué) es la instalación Phosphere, creada por un de los artistas digitales más aclamados de la actualidad, Daito Mabae, y su estudio Rhizomatiks. En este proyecto, Mabae juega con las barreras entre lo físico y lo digital con una performance de danza combinada con una experiencia inmersiva, a través de la tecnología de cálculo óptico. Para eso, ha creado un salón robotizado con espejos, máquinas de humo y 24 proyectores de vídeo, haciendo que el visitante viva una experiencia espacial inèdita, tanto en el tema de la danza contemporánea como del lenguaje video mapping. ¡Increible!

Performance de danza contemporánea en la instalación “Phosphere”

5. Entropy, por Dida Markovic

Como hemos vistos, las experiencias inmersivas fueron el eje principal de esta edición de Sónar +D, por lo tanto, el puesto más alto de nuestro podio no podría ser diferente. Acto inaugural de esta edición, Entropy trata de un viaje cósmico a través del tiempo y espacio que lleva el visitante a conocer la historia del universo desde su principio hasta su final definitivo, sin salir del festival. El proyecto fue concebido por la astrónoma Dida Markovic, el grupo de artistas digitales Antivj y acompañada en directo por las composiciones del grupo Dopplereffekt y buscaba coordinar áreas distintas a explorar nuevos medios para envolver el público en la narración científica. ¡Sensacional!

El acto inaugural de la conferencia este año “Entropy”

Todas las fotos forman parte de las galerías fotográficas de Sónar +D

¿Estuviste en el Sónar +D? ¿Qué proyectos te parecieron más innovadores?

The following two tabs change content below.
Livia Fioretti

Livia Fioretti

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Brasileña, formada en Coolhunting, Design and Global Trends por ELISAVA-UPF . He trabajado como planner en Ogilvy & Mather São Paulo y en start-ups. Apasionada por la escritura creativa, el cine y las artes.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*