Lo que me llevo del Ideas Meet Markets de #cosociety

Lo que me llevo del Ideas Meet Markets de #cosociety

Cosociety es una iniciativa lanzada por Alfons Cornella e Infonomía con el objetivo de identificar oportunidades de CO-laboración entre organizaciones, y eventualmente emprender dichos proyectos colaborativos. Uno de sus puntos fuertes son los Co-fest, eventos en los que los miembros de Cosociety se encuentran y comparten oportunidades de colaboración.

El Co-fest de hoy llevaba como título Ideas Meet Markets, y se basaba en la idea de poner en contacto el conocimiento y la agilidad de maniobra de las startups, con los retos corporativos de las empresas. Encontraréis más información aquí.

Primero de todo, decir que sólo el hecho de que se celebrara hoy dicho evento ha supuesto una gran satisfacción para mí, puesto que el Co-fest de hoy era al mismo tiempo el cierre del proyecto Challenge Garage de la Barcelona School of Management (UPF), también realizado en colaboración con Infonomía, a través del cual estudiantes de diferentes Posgrados de la Escuela de Negocios han ido identificando, filtrando y finalmente seleccionando retos corporativos globales a corto plazo y reales para las empresas. Sí, los retos entorno a los cuales hoy hemos estado trabajando empresas y startups. Un buen caso de éxito de proceso de innovación abierta, en el cual desde Induct hemos puesto nuestro humilde grano de arena a través de la plataforma online donde se han compartido las ideas y retos: aquí la tenéis.

challenge garage

En fin, que esto es lo que me llevo de la sesión de hoy, en la que hemos acudido, desde Induct, como co-organizadores del Co-fest (por nuestra participación en el Challenge Garage), pero sobretodo como startup que provee de ideas y soluciones a los retos corporativos:

Conclusiones entorno a cómo mejorar podríamos la relación y la colaboración entre organizaciones:

  1. Eventos como el de hoy son un gran catalizador de proyectos colaborativos, pero por su formato, tienen determinados límites. No te permiten profundizar, te pasas mucho tiempo presentando, entendiendo, ajustando y poniendo conceptos en común, hasta que te das cuenta de que en 15m se acaba el taller. Necesitamos crear una plataforma virtual en la que empresas y startups sigan conversando entorno a retos específicos y sus posibles soluciones. No podemos depender exclusivamente de encuentros como el de hoy. Necesitamos romper las barreras físicas, para que las startups lleguen a potenciales clientes de forma más ágil, para que empresas identifiquen las soluciones más adecuadas para sus entornos únicos. Un marketplace para que las grandes organizaciones sean más capaces de identificar qué soluciones se adaptan mejor a sus necesidades de innovar, de cambiar, de mejorar, de ser más ágiles en la adaptación al cambio…Y mi propuesta es que sea precisamente Infonomía / Cosociety quién lidere dicha plataforma, tendría toda la lógica!

Conclusiones entorno a la gestión del talento, y el reto de encajar los objetivos personales del talento interno con los objetivos de las organizaciones:

En la gestión del talento, las empresas suelen acabar planteando los mismos retos: cómo identificar el talento? cómo motivarlo? cómo es mejor recompensarlo?cómo crear entornos atractivos para el talento (actual y futuro) a corto y largo plazo? Cómo hacer que tengan una actitud emprendedora?

Y más o menos todos tenemos las mismas respuestas:

  1. El compromiso de la Dirección con la innovación, la colaboración y la participación debe ser real
  2. Debe empoderarse al empleado para hacerle verdaderamente partícipe de proyectos estratégicos
  3. El dinero no es la motivación principal de los empleados, pero el permitirles participar en proyectos estratégicos, el darles visibilidad en la empresa, el proporcionarles formación, el otorgarles premios por el trabajo bien hecho en la fiesta de fin de año no suele ser suficiente. Se necesita “algo más”, y ese algo más requiere de un cambio más profundo.

No voy a meter el rollo aquí acerca de cómo Induct puede ayudar a solucionar algunos de estos retos. Todos sabemos por donde van los tiros en relación a qué entornos corporativos son atractivos para el mejor talento (el talento quiere estar rodeado de talento, el talento quiere proyectos ambiciosos, el talento quiere marca, el talento quiere recursos, el talento quiere cierto riesgo, el talento quiere entornos en los que se puedan comportar como ellos son…).

Como sabemos cuál es el objetivo, el modelo buscado, lo complicado en realidad para las empresas (que tan lejos están de ese modelo) es entender el contexto interno de cada uno para saber qué palanca tocar en cada momento para ir moviéndose hacia ese modelo ideal: a veces será a través de mejores y más precisas acciones de comunicación interna, a veces a través de redes sociales internas, a través de mayor compromiso social, y otras veces será a través de plataformas de innovación abierta que permitan a TODOS los empleados participar en los retos estratégicos corporativos, y acompañándolo de políticas de reconocimiento, y sobretodo, de espacios para la COLABORACIÓN EN POSITIVO y la DIVERSIÓN.

Conclusiones entorno a las posibilidades de colaboración en la creación de productos y servicios: CO-CREACIÓN:

Preguntas planteadas: en qué fases se puede aplicar la co-creación? Cómo hacer al consumidor / cliente partícipe del producto más allá de la fase de ideación? Cómo nos puede permitir la co-creación ganar precisión en el lanzamiento de nuevos productos y servicios? Se puede co-crear en empresas industriales? A qué tipo de perfiles hay que dar entrada en cada fase del proceso de innovación? Cómo evitar que el propio funnel de innovación se “coma” los proyectos más disruptivos?

Son preguntas fascinantes, y éstas son algunas ideas macro que han salido entorno a ellas:

  1. No se puede abrir el proceso de co-creación sin saber antes cuáles son los objetivos, cuáles son los problemas del cliente (actual o futuro) que queremos solucionar (“pains and gains”, “job to be done”)
  2. A partir de ahí, la participación del “gran público” es posible, pero debe gestionarse de manera distinta según el grado de avance en el proceso de innovación (en la ideación es mucho más sencillo implicar a externos, comparado con la fase de lanzamiento, por ejemplo);
  3. Es importante hacer partícipe a personas que puedan aportar conocimiento “fresco”, que no estén demasiado “contaminados” por el entorno corporativo, como por ejemplo, estudiantes universitarios, o estudiantes de Formación Profesional.
  4. Co-crear significa escuchar al cliente / consumidor, hay que identificar el valor que le podemos ofrecer, y “testear” rápido para fallar rápido. Hay que buscar valor desde YA.
  5. Los planes de negocio para validar ideas ya no valen. Basemónos en otros criterios. Esto es aplicable para las universidades por ejemplo. Proyectos de final de carrera, en las escuelas de negocio, llenos de planes de negocio y proyecciones financieras no sirven para mucho, o para nada. Hay que hacer (se buscan “makers”), para preguntar al potencial cliente si le funciona o no, o para verle usar el producto diseñado.

Estas son, “salidas del intestino” como nos pedía Alfons hoy al final de la sesión, algunas de las ideas que me llevo del Co-Fest de Co-Society.

Eso, y cierto optimismo al ver que sí hay grandes empresas (y PYMES!) que creen en la innovación, en el pensamiento paralelo para la generación de nuevo valor y como palanca de crecimiento.

Ahora esperemos que sean capaces de invertir realmente en las soluciones, que ya existen! 🙂

Y tú, ¿crees en la co-innovación?

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Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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