Las innovaciones más impactantes del 2016

Las innovaciones más impactantes del 2016

Empezamos en 2017 con muchas ganas y para que este inicio sea más especial, este mes os presentamos un resumen de aquellas innovaciones más impactantes que hemos visto a lo largo del 2016. Innovaciones que marcan tendencias en diferentes sectores.

1. Bioo: Plantas para cargar el móvil

A principios de este año pasado la empresa con sede en Barcelona, ​​Arkyne Technologies, nos presentaba el proyecto Bioo con el que generaban electricidad a través de la fotosíntesis de las plantas. Este sistema permitía generar una potencia de 3 a 40 vatios por metro cuadrado a partir de unos paneles vegetales y una batería biológica que aprovecha los residuos energéticos que las plantas expulsan al no necesitarlos. Mediante este proceso se genera energía constantemente y permite el autoabastecimiento, sin perjudicar a las plantas y con un coste mínimo.

“Buscábamos un proyecto realmente disruptivo y, pensando en las energías renovables, surgió la propuesta de conseguir energía de las plantas.”

El proyecto Bioo tiene también una aplicación vinculada que permite conectar a los usuarios de los paneles vegetales, creando una comunidad para poder incluso vender / comprar la electricidad producida.

En el siguiente vídeo nos explican cómo funciona:

2. Opendesk: la comunidad P2P de la industria del mueble

Cada vez son más las plataformas P2P. Según AltFi, los préstamos P2P han experimentado un incremento del 66% en los últimos 5 meses. Por este motivo, hemos creído indispensable que una de las innovaciones de 2016 fuera una de estas plataformas. En concreto os presentamos Opendesk; la comunidad P2P de la industria del mueble.

OpenDesk es una comunidad donde se ponen en contacto diseñadores, talleres y distribuidores de muebles. La plataforma permite a los clientes poder descargar el diseño de los muebles y realizarlos en talleres locales.

La empresa conecta los talleres locales con los distribuidores de la misma ciudad. Esto se consigue eliminado el coste de los envíos internacionales y potenciar los pequeños comercios. El cliente, descargando el archivo, puede fabricar el mueble cerca de su casa.

Este programa pretende ayudar a los emprendedores creativos y diseñadores, exponiendo sus diseños a personas de todo el mundo.

Muebles Opendesk

3. Bakeys: cubiertos comestibles

En 2011 el programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA) presentó los residuos de plástico como uno de los problemas ambientales más radicales del siglo. Debido a este grave problema, cada vez son más las iniciativas que quieren reducir el uso de este material en todos los aspectos de nuestra vida. Desde las bolsas de supermercado reciclables cubiertos comestibles, como los que se describen a continuación.

Cada año, 120.000 millones de cubiertos de plástico se convierten en desechos en la India. Pues bien, este proyecto quiere poner fin a este drama mediante cubiertos con los que comes y luego… ¡te los puedes comer!

4. Stockfuse: el videojuego para encontrar trabajo

La forma en que encontramos trabajo también está cambiando. Un buen ejemplo es este videojuego; Stockfuse. Si eres capaz de ganar a los otros concursantes, puedes llegar a ser candidato para trabajar en grandes empresas de Nueva York. Empresas como Barclays, el Banco Central de Canadá o Daimler utilizan la gamificación a través de un videojuego para preseleccionar a sus candidatos ya que creen que es más creíble que un buen currículum.

En este simulador bursátil, los jugadores tienen una cartera virtual de 100 dólares, varios títulos y fondos que fluctúan según las cotizaciones reales de Wall Street. De esta manera las empresas pueden ver cómo actúan y toman decisiones los futuros candidatos.

Hoy en día los videojuegos no sólo se utilizan para establecer los rasgos de personalidad de un candidato, sino que también pueden ser utilizados para comprender el grado de satisfacción de nuestros clientes.

Stockfuse, gamificación para encontrar trabajo

5. Pokémon Go: los juegos a través de la realidad aumentada salen a la calle

Otro claro ejemplo de videojuego que ha revolucionado el 2016 ha sido, como no, Pokémon Go. Este como ya sabréis es un juego para dispositivos smartphones con realidad aumentada para cazar Pokémons. Pokémon Go vive de los datos de ubicación del mundo real, convirtiendo así las calles y barrios en espacios de juego.

El éxito de la aplicación fue tal que permitió a Nintendo duplicar su cotización en bolsa y consiguió cien millones de descargas en todo el mundo a un mes de su lanzamiento. ¡Podemos asegurar que esta fue sin duda una innovación disruptiva en el sector! ¿Pero hasta cuándo durará el éxito?

6. Waverlylabs: traducción en tiempo real

Waverlylabs, un dispositivo auditivo que traduce los idiomas en tiempo real. Seguro que la mayoría de nosotros nos hemos encontrado en la incómoda situación de intentar comunicarnos con otra persona de habla extranjera.

Gracias a esta empresa, que ha creado un mecanismo de conversión automática de idiomas, nos podremos comunicar con cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo. Esta idea simple pero potencialmente revolucionaria, podrá impactar en el mercado.

Actualmente no se encuentra disponible, pero se puede pedir por un precio alrededor de los 200 $.

¡A continuación puedes ver cómo funciona!

7. Amazon Prime Now: la revolución de la distribución a domicilio

Este último año os hemos presentado dos servicios que, a pesar de tener enfoques diferentes, están agilizando y revolucionando la distribución de productos a domicilio.

Del primero de lo que os hablaremos hoy seguro que habéis oído hablar, es el servicio Prime Now de Amazon. Este servicio reparte unas 18.000 referencias del catálogo que podemos encontrar en Amazon, en el tiempo récord de una hora. El cliente a través de una app puede seleccionar la franja horaria que más le convenga (entre las 8am y las 12pm). ¡Este nuevo servicio está revolucionando el mercado!

El segundo ejemplo es Shargo, una plataforma de crowdshipping que trabaja en la entrega y envío de paquetes de manera digital. El grupo catalán formado por Pablo Castillo, Eloi Urdangarin, Xavi Bosch, David Castillo, Guillermo Solé y Pablo Ballart han desarrollado una plataforma tecnológica que ayuda a reducir el envío de los paquetes en un promedio de media hora. Además, te dan la opción de elegir el medio de transporte con el que quieres realizar el envío; bicicleta, moto, coche o furgoneta.

8. nuTonomy: ¡no sólo vehículos autónomos, sino taxis autónomos!

La startup nuTonomy presenta los primeros taxis sin conductor del mundo. Estos taxis empezaron a circular en Singapur de manera experimental en una zona de 4km². Para hacer un trayecto con este sistema, se debe realizar la reserva a través de una aplicación para smartphones.

Aunque la conducción de los taxis es autónoma, a día de hoy dentro de cada vehículo hay un ingeniero de nuTonomy en cada trayecto para observar cómo funciona el vehículo y actuar si hay algún problema. nuTonomy espera lanzar una flota de taxis autónomos en 2018.

9. Ocumetics Technology: Lentes biónicas. ¿Lentes con superpoderes?

Ocumetics Technology presentó unas lentes de contacto biónicas diseñadas para mejorar y perfeccionar la visión humana. Permite tener una visión mejor que la estándar, tres veces superior a la normal.

Estas se implantan a través de un procedimiento similar a la operación de cataratas con la que la vista de los pacientes se corrige de manera inmediata. Sus creadores aseguran que la utilización de las lentillas prevendrá la aparición de cataratas en un futuro.

¿Quieres saber más? CBC News

10. Dispositivo que conecta el cerebro con la médula

Un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Suiza, han desarrollado un dispositivo que, sin la necesidad de cables conductores, restablece la comunicación entre el cerebro y la médula. Este avance ha conseguido que dos macacos que no tenían movilidad en una de sus extremidades, la recuperaran.

El dispositivo decodifica las órdenes del cerebro y las convierte en impulsos eléctricos que llegan a los músculos y los mueven. Actualmente, ya se están realizando pruebas con pacientes humanos con lesiones parciales de la médula espinal.

¿Para más información? El Mundo

The following two tabs change content below.
Mireia Feliu

Mireia Feliu

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Estudiante de Negocios y Marketing Internacionales en ESCI-UPF. Ha trabajado como asistente de marketing y ventas. Apasionada de los idiomas y las culturas, ha estudiado en un instituto norteamericano de California y en una escuela de negocios en París. Entusiasta de la innovación, actualmente trabaja como Consultora de Innovación Abierta en Induct.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*