Las 5 apps más innovadoras de mHealth

Las 5 apps más innovadoras de mHealth

Aprovechando que, ahora mismo, nos encontramos en medio de un proceso de prototipado de los mejores proyectos de la primera edición del Open Pau del Hospital de Sant Pau, nos hemos planteado la siguiente pregunta:

¿Cuántos de vosotros tenéis alguna app mHealth, una app relacionada directamente con vuestra salud, en vuestro móvil?

Tal vez algunos pocos de vosotros tengáis alguna, y en cambio existen más de 40.000 apps médicas a nuestra disposición. Las aplicaciones para profesionales sanitarios, pacientes, usuarios y familiares son el presente y el futuro de la sanidad tanto a nivel de atención, formación como de información. Tenemos para todos los gustos: de control, consejos, seguimiento de tratamientos, avisos, informaciones, diagnóstico, prevención, etc… Y nos ofrecen una espectacular revolución en el sector salud con todo un abanico de soluciones innovadoras. Es cierto, que existen miles de soluciones, pero a día de hoy talvez aún falta por conseguir un gran reto que sería la conectividad entre todas ellas. Muchos proyectos de Big Data en Salud van encaminados hacia esta dirección.

¿Sabéis dónde encontrar una guía para este tipo de apps? Showroom: un gran escaparate de apps y proyectos relacionados con mHealth de todo el mundo. Showroom es una iniciativa del Mobile Health Competence Centre, que forma parte del Programa de Centros de Competencia Internacionales de la Fundación Barcelona Mobile World Capital. Os facilito un mapa para qué las situéis. Es un buen lugar para empezar a inspeccionar e investigar, para ver qué nos ofrece el mercado y descubrir las infinitas posibilidades del sector.

Página web de Showroom
Página web de Showroom

Seguidamente, os presento mi primera selección de las 5 apps más innovadoras dentro del mHealth. Os prometo que serán de gran utilidad en vuestra vida diaria y, tal vez incluso, ya habéis oído hablar de algunas de ellas.

Empezamos por Click Doctors: la primera aplicación freemium desarrollada en Barcelona que se ocupa de tu salud de manera integral. Tu salud a un solo clic donde todo un equipo médico se encuentra a tu servicio 24h al año. Atención personalizada, de diseño y formato muy agradable y con una usabilidad excelente. Ya conocéis mi predilección por los proyectos Clic 😉

Seguimos con Biteappy: ¿Cuántos de vosotros sufrís o conocéis a personas con intolerancias y alergias alimentarias? ¿Tenéis problemas para encontrar restaurantes veganos, kosher o halal? Aquí tenéis una guía genial y muy completa que incluye consejos dietéticos, recetas, más de 40.000 restaurantes de todo el mundo y además la app está avalada por el National Health Service United Kingdom. ¡Muy útil!

A continuación Social Diabetes. Galardonada con el premio UNESCO WSA de salud móvil el año 2012, está formada por una app móvil más una plataforma web. Desarrollada conjuntamente por pacientes y médicos, que permite a las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 aumentar su autonomía, su adherencia terapéutica y mejorar substancialmente la relación entre pacientes y profesionales sanitarios a través del sistema. Un representante fantástico del que sería el concepto de la telemedicina. Ha sido traducida a más de 10 idiomas y es utilizada por miles de usuarios alrededor del mundo.

SocialDiabetes Intro Video from SocialDiabetes on Vimeo.

A continuación Eodyne RGS (Rehabilitation Gaming System), es una innovadora herramienta de realidad virtual para la rehabilitación de los déficits motores, cognitivos, lingüísticos y afectivos tras una lesión o enfermedad cerebral, como por ejemplo un accidente cerebrovascular como sería el ictus. El RGS apoya a los pacientes y proveedores de salud en la realización de atención autónoma, eficaz y asequible. Se trata de un sistema validado científicamente y probado con éxito con más de 400 pacientes. La realidad virtual nos proporciona muy buenas herramientas en el sector salud.

Página web de Eodyne
Página web de Eodyne

Y finalmente, os presento LifeGraph. Permite la detección temprana de enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo. Extrae patrones de comportamiento de datos recogidos pasivamente los teléfonos móviles de los usuarios utilizando sus propios algoritmos. Estos algoritmos avanzados sumados al monitoreo continuo del usuario permiten la detección de los signos tempranos de episodios de desorden mental clínicamente significantes. El comportamiento diario de los pacientes conjuntamente con el registro de alertas, se presentan en un panel de control intuitivo e innovador por el responsable del enfermo. Los conocimientos y los datos proporcionados ayudan a las decisiones clínicas, facilitan la optimización de la dosis del medicamento y mejoran la calidad del tratamiento. Todo un avance a nuestro alcance.

Precisamente, estos días se celebra el evento Health 2.0 Europe en Barcelona… ¿Nos veremos allí? ¡Seguro que nos encontraremos ante grandes ideas innovadoras!

 

The following two tabs change content below.
Pep Orellana

Pep Orellana

Consultor de Innovación Health en Induct SEA, S.L.
Doctor en Bioquímica, investigador, comunicador y emprendedor persistente. Creador de Posterclic y Startupclic. Ganador del Premio Yuzz Tarragona 2013 y del Premio “Emprèn Jove 2013″.

4 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*