Las 10 mejores startups de tecnología sanitaria entran en escena

Las 10 mejores startups de tecnología sanitaria entran en escena

La bioregión de Catalunya es una de las más proliferas a nivel nacional y con una larga tradición en el desarrollo de nuevas innovaciones en el ámbito de la salud. Según los datos más actualizados por el Biocat, en Catalunya hay más de 870 empresas en el ámbito de las ciencias de la salud con unas ventas de más de 14.000 millones de euros y que emplean más de 42.000 trabajadores. Tal vez, uno de los sectores que más está creciendo es el de tecnología sanitaria. Actualmente, se contabilizan, según los datos del Biocat, más de 40 empresas en digital health y más de 200 empresas de tecnología médica.

Bioregión de Cataluña

En el marco del Biospring europeo (feria europea de referencia en partnering entre todos los agentes sanitarios), Biocat y ACCIÓ han organizado una competición con las 10 mejores startups de tecnología sanitarias, seleccionadas de su directorio de empresas catalanas.

El objetivo de la sesión era dar a conocer el talento de estas startups, reconocer a las mejores, pero sobretodo ponerlas en contacto con potenciales inversores o mentores que les puedan ayudar a seguir evolucionando su propuesta de valor para acercarse cada vez más al mercado.

Tuve la oportunidad se ser el moderador de esta sesión en la que, tras los pitchs de las 10 startups, el jurado seleccionó a los 3 ganadores. El jurado lo conformaban:

  • Montse Vendrell: Directora General de Alta Life Science, un nuevo venture capital especializado en inversión en proyectos de salud .
  • Oscar Alegre: Partner de RCD, una firma de abogados especializado en el asesoramiento de startups en su proceso de rondas de financiación.
  • Jorge Juan Fernandez: director de e-health del Hospital Sant Joan de Déu.
  • Frederich Llordachs: co-fundador de Doctoralia.

Tras las deliberaciones del jurado estas fueron las 3 finalistas:

Transplant biomedical: Se trata de un dispositivo que permite preservar y transportar órganos para trasplantes de una forma más eficaz que el standard actual, la nevera con hielo. El dispositivo utiliza una tecnología revolucionaria que conlleva una preservación superior de los órganos durante el transporte entre el hospital donante y receptor.

Mowoot: Es un medical device que mejora el éxito en la gestión del estreñimiento en pacientes con movilidad reducida y que utilizan silla de ruedas. Simula el masaje abdominal del colon que realizan los rehabilitadores y que ha demostrado una eficacia superior que los tratamientos farmacológicos. Esta startup nace del Programa d-Health Barcelona, uno de los programas de aceleración más atractivos disponibles en Europa.

Braingaze: Un videojuego para diagnosticar el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños gracias a la tecnología del ‘eye tracking’. El diagnóstico se hace gracias al movimiento de los ojos, el llamado eye tracking, y determina si se presta atención y se procesa lo que se ve o no.

Finalmente, de entre estos 3 finalistas, el reconocimiento a la mejor startup de la competición recayó en Transplant Biomedical. Desde Induct queremos felicitar a Ignasi Heras y al resto de su equipo por su innovadora apuesta.

El proyecto de Transplant Biomedical

Estas fueron las otras 7 startups que se presentaron y sus responsables:

  • Mjn, presentada por Xavier Raurich
  • Qrem, presentada por Nuria Noguera
  • Tbiom, presentada por Francesc Martinez
  • ADN, presentada por Xavier Guillen
  • Butler Scientifics, presentada por Ray Butler
  • Healthapp, presentada por Jordina Arcal
  • Madeofgenes, presentada por Miquel Bru

Tras haber madurado todo lo que pasó ayer en la competición, estas son algunas de las conclusiones que queremos compartir con vosotros:

  • Muchas de las tecnologías que se utilizan en otros sectores, ya están llegando al mundo de la salud para aportar valor. Así la gamificación, los sensores, el bluetooth, el internet of things, los nuevos materiales son ya una realidad en la gestión de algunas patologías.
  • Detrás de estas soluciones de estas startups, hay personas con mucho talento y que están poniendo mucha pasión para que estas innovaciones lleguen a los pacientes. Historias de superación y personas que creen que con su aportación pueden cambiar el mundo, son un ejemplo para que todos pongamos nuestro granito de arena.
  • Todos ellos están inmersos en estudios clínicos para demostrar la evidencia científica. Sin lugar a dudas, esta es una barrera que les diferencia de las startups de otros sectores ya que el tiempo de desarrollo y exigencia es más alto.
  • Otras de las dificultades que tienen que superar es que necesitan multitud de colaboradores, desde expertos en el mercado de la salud, expertos en tecnología, pero especialmente, expertos entre los profesionales de la salud. Y con éstos, uno de los grandes retos está en el momento en que pasan de ser colaboradores o probadores de las innovaciones en el entorno real y pasan a ser clientes. Este cambio de rol se ha de gestionar de una forma correcta.
  • Y finalmente, otro de los retos, es cómo las startups pueden colaborar más con las empresas farmacéuticas o de tecnología sanitaria. Éstas tienen inversión y en especial, mercado, y por ello la coordinación entre los innovadores y los mercados resulta indispensable en un futuro.

Desde Induct queremos reconocer este tipo de iniciativas que dan a conocer las innovaciones en salud que se están desarrollando y demuestran que con metodologías de innovación podemos encontrar soluciones a necesidades no cubiertas.

The following two tabs change content below.
Xavier Olba

Xavier Olba

Consultor en Estrategia Digital y Open Innovation en Salud en Induct SEA, S.L.
Consultor en Estrategia Digital y Open Innovation en Salud. Más de 15 de años de experiencia en la gestión de modelos de negocio en el área de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*