La técnica Value Creation en el proceso de innovación, el caso de PortInnova

La técnica Value Creation en el proceso de innovación, el caso de PortInnova

El proyecto educativo PortInnova, impulsado desde Port 2000, tiene como objetivo acercar la actividad y la realidad del puerto a la ciudadanía de Barcelona. Hoy os contámos cómo aplicamos en Induct la técnica del value creation en proyectos como PortInnova.

Fase de Ideación de PortInnova

En este marco, empresas del puerto han lanzado sus retos concretos para que estudiantes de formación profesional desarrollen ideas disruptivas mediante el proceso de innovación que les proponemos.

El programa consta de varias partes:

  • Primera fase – Exploración: donde el objetivo es contextualizar el reto, entender los motivos del reto y obtener el máximo de información. Durante esta primera fase, los estudiantes tuvieron la oportunidad de ir a visitar las empresas, entrevistar y ayudarse de un kit de herramientas de exploración que proporcionamos a los centros para poder tener el máximo conocimiento posible sobre los retos que les proponían las empresas.
  • Segunda fase- Ideación: La semana pasada comenzó la segunda fase, la de ideación. Esta fase consiste en, mediante toda la información recopilada, generar el máximo de ideas disruptivas posibles para solucionar este reto. También hicimos los talleres de creatividad, donde mediante la técnica del Value Creation (técnica que identifica las características únicas de un usuario y elementos importantes del reto que se les plantea) se generan soluciones. Durante este mes, los alumnos deberán generar ideas e ir subiendo a la plataforma de PortInnova, mediante un kit de herramientas de creatividad que pondremos a su disposición, y el trabajo realizado durante las jornadas de creatividad que hicimos el 23 y 24 de enero.
  • Tercera fase – Prototipado: En esta fase volveremos a realizar talleres, donde se podrán materializar las ideas que finalmente se hayan seleccionado de cada grupo. El objetivo de esta fase es poder validar las características que debe tener la solución y poder validarla con los usuarios.
  • Cuarta fase – Aceleradora: Las ideas finalistas tendrán la oportunidad de participar en una aceleradora donde se les apoyará para diseñar su plan de negocio y la implementación de las ideas.
  • Quinta fase – Presentaciones finales: Finalmente, se dará apoyo para comunicar los aspectos más importantes a explicar y se realizarán unas sesiones para presentar las ideas finalistas.
Aplicación de Value Creation en PortInnova

Como comentábamos, actualmente nos encontramos en la fase de ideación. Para facilitar la generación de ideas disruptivas, se les presentó la técnica de Value Creation. Esta técnica pretende conocer e identificar los fundamentos del reto, es decir, cuáles son las características principales de este reto. Por otra parte, identificar la verdad del consumidor; es decir, qué características tienen en común y los diferencian de los demás.

Funnel de la técnica Value Creation. Fuente: DSM
Funnel de la técnica Value Creation. Fuente: DSM

El primer punto es identificar los elementos importantes que se deben tener en cuenta sobre el reto. Para identificar estos puntos nos ayudamos de preguntas como ¿Cuál es el objetivo de este reto? ¿Por qué se ha lanzado este reto? ¿Qué factores relevantes a tener en cuenta? ¿Cómo afectan? ¿Por qué? entre otros.

Una vez se identifican estos puntos, nos focalizamos con las características de nuestro usuario. Se trata de elegir a qué usuario -de varios que nos rodean en el reto- queremos tratar y empatizar con él. Nos ayudamos con un mapa de empatía donde, más allá de sexo, edad y profesión se intentan identificar cuáles son sus intereses, qué le gusta, qué no le gusta, qué hace con su tiempo libre y qué valores tiene.

A partir de aquí, se intenta definir ese insight -elemento diferenciador del resto de la población- que los identifica en común y los hace únicos.

Una vez finalizado esto, se selecciona una característica del reto y el insight del usuario elegido. Y, ayudándonos de estas características, intentamos generar el máximo de ideas disruptivas sobre el reto a partir de estos dos elementos individualmente. Cada persona debería generar unas 10 ideas en 10 minutos. Una vez finalizado este tiempo, se ponen en común y se reflexiona si las ideas que se han creado son locas, innovadoras y disruptivas.

Una vez finalizado, vuelta a empezar. Podemos cambiar de insight del usuario y de elemento del reto; si queremos cambiar aún más, podemos tomar otro usuario identificado y volver a analizar cuál es su insight y volver a generar ideas con este nuevo usuario. Esto irá en función de cada grupo y de las ideas que se hayan ido generando.

En el caso de la creatividad, la cantidad es calidad. Es por este motivo que, cuanto más elevado sea el número de ideas generadas, mayor es la posibilidad de que haya ideas disruptivas. Hay estudios que dicen que las primeras ideas que tenemos siempre son en los estándares o paradigmas conocidos y no es hasta que hemos generado varias ideas, que salimos de los elementos habituales y empezamos a generar ideas locas y disruptivas. Es por eso que no hay que preocuparse si las ideas son locas y no sabemos cómo las podemos llegar a llevar a cabo ya que, de estas ideas locas podremos coger elementos que nos interesen y generar ideas con estos elementos.

Como dice Andre Gide, “el hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos que entienda el coraje de perder de vista la costa“, esta es la visión que compartimos para llegar a ideas creativas, y esperamos generar muchas ideas innovadoras para los retos que nos plantean las empresas. ¡El Puerto innova!

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Clàudia Pardo
Graduada en Negocios y Marketing Internacional en ESCI-UPF. Posteriormente realicé el máster dHealth Barcelona para entender mejor el ecosistema de salud y realizar algo disruptivo. Con el objetivo de conseguir un impacto en la Sociedad, baso mi experiencia en intentar crear valor al ecosistema visualizando los pasos necesarios para poder mejorarlo.

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