La innovación también es para los pequeños (when small is beautiful)

La innovación también es para los pequeños (when small is beautiful)

Publiqué un post hace unas semanas explicando el proyecto que había arrancado Andorra a través de la creación de Actua, agencia que tiene por misión dinamizar la innovación en Andorra.

En el momento en que se inici un proyecto de este calado, el equipo responsable se plantea una pregunta relevante: ¿Qué puede aportar Andorra en el mundo de la innovación? Dicho de otro modo, ¿puede un país pequeño competir en algún campo de la innovación contra países y regiones más grandes y con más tradición innovadora?

Esta pregunta ya se la hicieron antes entidades relevantes como NESTA, que publicó el estudio “When small is beautiful” el año 2014, y que analiza los casos de Finlandia, Estonia, Singapur, Israel y el País Vasco.

Small and innovative – big and innovative

¿Cuáles son los elementos que hacen que un país pequeño pueda desarrollar esta capacidad innovadora?

Por supuesto, estos cinco países tienen diferencias significativas. No hay una sola ruta a toda prueba para convertirse en un país innovador, pero sí parece haber algunas características comunes de nuestros países objeto de estudio:

1. Generar innovación down stream

La primera característica notable de estas pequeñas economías innovadoras es su capacidad de convertir buenas ideas e innovaciones en fase inicial en éxitos comerciales.

2. La apertura al mundo

El grado de apertura al mundo es también un factor importante para los países pequeños. Ningún país tiene el monopolio de buenas ideas o de innovaciones, y parece que los países pequeños que hacen mejor la innovación también son buenos en la adopción de las buenas ideas de los demás.

3. Gobierno implicado y comprometido con la innovación

Los gobiernos de las pequeñas naciones innovadoras no se limitan a apoyar la innovación directamente, con financiación de la investigación y los regímenes fiscales favorables. También promueven la innovación a través de sus actividades y proyectos de Gobierno.

4. Instituciones eficaces

Los países pequeños innovadores también han creado agencias e instituciones para favorecer la innovación. Estas agencias se mantienen libres del control político, y favorecen la colaboración público-privada para conseguir recursos y generar proyectos.

5. Un sentido de misión nacional

La última característica de la innovación en las pequeñas naciones es quizás la más difícil de probar, y se puede resumir en el fuerte sentido de misión nacional de sus habitantes.

Y el proyecto Actua Andorra?

Actua es la agencia de promoción económica del Principado para el inversor nacional y extranjero que busca nuevos negocios en Andorra.

Actua se ha desarrollado paralelamente a las reformas legales con la participación de todos los agentes económicos, con el fin de facilitar las inversiones y la diversificación económica en Andorra.

Se basa en tres pilares:

1. La diversificación económica a través del desarrollo de clústers destinados a los ámbitos de la innovación, la salud y bienestar, la educación, y el deporte.

2. Atraer inversiones extranjeras directas y acompañar a las empresas nacionales durante su proceso de internacionalización.

3. Acompañar a los emprendedores: promover la colaboración entre los sectores público y privado y apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales

Actua es una iniciativa de colaboración que integra varios ministerios, organismos gubernamentales, asociaciones y el sector privado.

El proyecto iniciado en el año 2015, incluye algunos de los factores destacados en el estudio Small is beautifull:

En primer lugar, la creación de ActuaTECH, Fundación que debe promocionar la innovación en el país. Esta agencia es liderada por el Gobierno de Andorra y cuenta con la participación de agentes privados. La Fundación ActuaTECH, tiene como patrones el Gobierno, Andorra Telecom, FEDA y la Universidad de Andorra.

  1. Apertura al mundo: Se abre el mercado andorrano a empresas y startups extranjeras (Induct tuvimos la posibilidad de ser socios fundadores del clúster Actinn)
  2. Fundación ActuaTECH establece una colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), concretamente con el departamento Changing Places (CP) del Media Lab, para fomentar la innovación en el país.
  3. El gobierno no sólo promueve, sino que desarrolla proyectos innovadores. En este sentido, quiero destacar el proyecto TANDEM, que está liderando Actua, y el Ministerio de Educación, en el que participa Induct, y que tiene como objetivo promocionar la innovación y el emprendimiento entre estudiantes de formación profesional.
  4. Innovación down stream:

Destacaremos dos proyectos como ejemplo:

Big data – City Scope

El objetivo de este proyecto es crear una plataforma que integre datos provenientes de movilidad, del sector de la energía, de los parkings y de las telecomunicaciones. Esta interfaz servirá como una herramienta de apoyo a la Administración en sus procesos de toma de decisiones, y la facultará para mejorar aspectos como la inversión pública y la atención ciudadana.

El Big Data permitirá a las empresas del sector privado desarrollar aplicaciones y servicios así como prestaciones de valor añadido.

City Scope

PEV (persuasive electric vehicle)

El PEV ha sido diseñado para fomentar hábitos de vida saludables y proporcionar un medio de movilidad sostenible. Combina los beneficios del vehículo eléctrico, del vehículo autónomo y de los programas de uso de bicicletas compartidas. Este proyecto ha sido desarrollado por investigadores del MIT, y se está probando en fase piloto en Andorra.

PEV (Persuasive Electric Vehicle)

Andorra Living Lab

Por último, quiero destacar el aspecto del proyecto ActuaTECH que bajo mi criterio es el más innovador y disruptivo: el hecho de convertir Andorra en un living lab a escala nacional. Y es que Andorra, por sus especificidades, su tamaño, una legislación joven, un tránsito de 8 millones de visitantes al año… ofrece las condiciones idóneas para testar esta tecnología. De hecho, Kent Larson, investigador principal de Changing Places, ya ha empezado a probar en Andorra algunos de sus proyectos.

¿Qué implica que Andorra se convierta en un “Living Lab”?

  • Acceso a tecnología. Tanto empresas como ciudadanos estarán expuestos a las últimas tendencias en tecnología.
  • Progreso en regulación. Aprenderemos a ser más ágiles en la definición y la implantación de procesos y regulaciones.
  • Visibilidad internacional. Centros de investigación y / o empresas internacionales harán difusión de sus pruebas y de la experiencia vivida en el país.
  • Adquisición de conocimiento. La colaboración de empresas locales en estos proyectos podría reactivar sectores de la economía y promover la creación de nuevos productos y servicios “Made in Andorra”.

Os dejamos referencias para que podáis ampliar datos sobre los proyectos explicados. En todo caso recordad, la innovación también es para los pequeños, ¡small is beautiful!

Referencias:

Nesta

Actua

The Jerusalem Post

Innobasque

EAS

Tekes

Yopps

Spring

 

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Joan Ras

Joan Ras

Socio y CEO de Induct SEA, S.L. en Induct SEA, S.L.
Economista y Master en Economía Aplicada por la UPF. Fue consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde principios de 2013, lidera la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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