La innovación social y el Top Manta

La innovación social y el Top Manta

Cuando hablamos de innovación, normalmente pensamos en productos tecnológicos, diseños novedosos y grandes manifestaciones culturales. Sin embargo, hay un tipo de innovación, más sutil pero igualmente importante: la social. Podemos decir que las innovaciones sociales son estrategias, conceptos e ideas que responden a las necesidades de diferentes grupos, pudiendo ser desde las condiciones de trabajo y la educación, hasta el desarrollo comunitario y la salud. O sea, lo que fortalece la sociedad civil.

Lo interesante de este segmento es que, normalmente, no es necesario desarrollar grandes filosofías o aparatos de última generación para poner en marcha el movimiento propuesto, basta con mirar el problema de una forma diferente. Para ilustrarlo, os traemos un caso actual y local: la creación de la marca Top Manta.

Producto Top Manta
Producto Top Manta

La escena ya es conocida por todos los que interactúan con el espacio público: vendedores ambulantes, en su gran mayoría inmigrantes, que extienden sus mantas y mercancías por el suelo para atraer a los turistas o a cualquiera que busque un regalito a un precio más accesible (por lo menos, hasta que llegue la policía). La actividad es tan presente en las ciudades europeas, principalmente durante los meses de calor, que se convierte en parte del paisaje, y enmascara una situación aún más complicada: el trabajo informal y la situación precaria de muchos inmigrantes y refugiados, que, si les va bien el día, pueden ganar unos 30 euros.

Postales del grupo Opavivará para el proyecto JO ♥︎ MANTERS
Postales del grupo Opavivará para el proyecto JO ♥︎ MANTERS

Para atraer la atención de la sociedad hacía ellos y crearles empleos, el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes en asociación con el grupo de artistas brasileños Opavivará y la organización The Green Parrot, han presentado una nueva marca de ropa propia. En honor a su actividad, fue nombrada Top Manta y es simbolizada por un logotipo que se asemeja a la manta (su medio de vida) y al cayuco (su medio de transporte hacia una nueva vida). Su propuesta es desarrollar una línea de zapatillas deportivas, camisetas y bolsos con diseños inspirados en las raíces culturales de los manteros, que no solo resultará en un producto sin el estigma de la falsificación, pero también está atrayendo la atención de los medios de comunicación y de civiles para un colectivo que normalmente pasa desapercibido.

Sin embargo, en una ciudad como Barcelona, ¿quién iba a querer comprar una marca hecha por manteros? Para contestar a esta pregunta, fuimos a la presentación del proyecto el pasado jueves en el Centre Cívic Barceloneta y charlamos con el grupo Opavivará, que, para dirigir la mirada de la población hacia el problema, ha creado una performance artística llamada JO ♥︎ MANTERS, en la que fueron distribuidas postales con una serie de fotografías de los manteros llevando la marca Top Manta por el barrio de la Barceloneta (como podéis ver en las fotos que ilustran este post).

Evento de presentación del grupo Opavivará en el Centre Cívic Barceloneta
Evento de presentación del grupo Opavivará en el Centre Cívic Barceloneta

El sindicato se ha aprovechado de la rueda de prensa de los artistas brasileños en la Fundación Antoni Tàpies, que ya habían realizado acciones de apoyo a la venta ambulante ilegal en Río de Janeiro, para presentar su marca. Al traer el tema a una esfera artística y cultural, el proyecto espera reivindicar una visión más positiva de la actividad de los vendedores ambulantes, y lo está logrando ya que el sindicato afirma tener ya una lista de espera de pedidos, que permitirán sacar de la calle a centenares de manteros.

Lo interesante es que, con un pequeño cambio (quitar las grandes marcas de los productos y ponérselos una propia) un colectivo marginalizado logre llamar la atención para una situación anteriormente ignorada. Al jugar con el nombre que les ha designado peyorativamente, los manteros buscan romper el estereotipo de su actividad: “Lo que fue durante mucho tiempo un acto de discriminación, cuando nos llamaban “top manta”, ya no lo es… Ahora reivindicamos el concepto y dignificamos la palabra. Para nosotros es un término de solidaridad, de lucha, de reivindicación”, explicó el portavoz.

Postal del grupo Opavivará comunicando productos Top Manta
Postales del grupo Opavivará para el proyecto JO ♥︎ MANTERS
Postales del grupo Opavivará para el proyecto JO ♥︎ MANTERS
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Livia Fioretti

Livia Fioretti

Consultora de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Brasileña, formada en Coolhunting, Design and Global Trends por ELISAVA-UPF . He trabajado como planner en Ogilvy & Mather São Paulo y en start-ups. Apasionada por la escritura creativa, el cine y las artes.

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