La innovación abierta como herramienta de observación del cliente

La innovación abierta como herramienta de observación del cliente

Esta aproximación a la innovación abierta se nutre de una de las máximas de la innovación: la observación, en contraposición a los inputs conscientes de los clientes y usuarios. Recordemos:

Los usuarios no saben lo que saben, y menos lo que quieren.

Es la expresión de lo que en inglés se llama user-driven innovation, es decir, la técnica a partir de la cual las empresas obtienen conocimiento de la observación del cliente y del usuario, conocimiento que luego será incorporado como elemento clave del proceso de innovación.

En el año 2012, el diseñador Oscar de la Renta pidió a sus fans que subieran todas sus inspiraciones en formato de imagen en su plataforma online, como método de inspiración para la fase de creación del diseñador, para su nueva colección del 2013.

The Board de la firma Oscar de la Renta, creado para que el cliente muestre a la marca aquello que le inspira
The Board de la firma Oscar de la Renta, creado para que el cliente muestre a la marca aquello que le inspira

Desde el prisma de una plataforma independiente, existen plataformas como Ikea Hackers, un portal no gestionado por la empresa Ikea, pero que se nutre de miles de usuarios y clientes de la marca que experimentan con sus productos y cuelgan fotos de sus nuevas creaciones y mobiliario que han fabricado con los productos Ikea como materia prima. Se trata de una fuente de inspiración inmensa para la marca sueca, para identificar los nuevos productos a desarrollar e incluir en su catálogo anual.

Página principal del portal Ikea Hackers
Página principal del portal Ikea Hackers

Un estudiante de Publicidad, Marketing, o de Administración de Empresas en España estará familiarizado con el caso de grandes empresas de moda que reclutan a cazadores de tendencias (llamados “coolhunters“). Muchas de estas empresas del sector, envían a sus cazadores de tendencias a Japón para que identifiquen qué piezas se van a vestir en el futuro en mercados más conservadores, en términos del sector de la moda, como el americano o el europeo:

Las comunidades de innovación abierta enfocadas a la identificación de tendencias pueden verse como una evolución del coolhunting, mediante el uso de las tecnologías 2.0.

Algunos beneficios de aplicar la innovación abierta en esta fase de exploración son:

  • Captura de inputs reales del cliente, inconscientes.
  • Anticipación a las tendencias de consumo.
  • Capacidad de capturar ideas de nuevos productos y servicios sin esfuerzo alguno ni necesidad de crear estructuras internas para la innovación.

Así que si no estás familiarizado con la innovación, y quieres innovar en producto o servicio, una aproximación muy interesante puede ser abrir la fase de exploración (¿qué está pasando fuera?) al usuario final, quien sin saberlo, puede estar diciéndote lo que espera de ti.

¡Si quieres abrir tu empresa a tus clientes mediante la innovación, ponte en contacto con nosotros!

The following two tabs change content below.
Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*