La aventura de incorporar la cultura innovadora en la administración pública

La aventura de incorporar la cultura innovadora en la administración pública

Dejadme aclarar que incluso podemos disfrutar de esta aventura. Ahora bien, siempre y cuando tengamos claros los 4 principios fundamentales que guían estas organizaciones acostumbradas a que todo sea previsible:

1.- Cualquiera de los proyectos de innovación que se puedan llevar a cabo en la administración pública son del siglo XXI, mientras que buena parte de la legislación se fundamenta en el IX.

2.- Ante un vacío legal, donde el sector privado ve una oportunidad, las organizaciones públicas detectan un problema. Es lo que mientras unos ven un agujero negro, los otros, una página en blanco.

3.- El sector público y el privado no hablan el mismo idioma, así que el éxito de los proyectos innovadores pasa necesariamente por una buena gestión de los riesgos y de las fases de frustración, que seguro aparecerán.

4.- Los tiempos, ritmos y formas de validación son diferentes según se trate del sector público o el privado.

Y esto nos permite afirmar que hay que imponer un cambio de cultura, porque si queremos innovación, hay que asumir que no hay aventura sin riesgo. Como tampoco innovación.

Aunque cada vez hay más ejemplos innovadores a la administración pública que indican que algo está cambiando; conoce el caso de GIR Innova, la comunidad de innovación de la Generalitat de Catalunya en su programa piloto en Girona, o de la introducción de monedas locales en algunos ayuntamientos catalanes. Pero hay muchos otros ejemplos, y os los presentamos a continuación, imaginando qué hubiera pasado si…

1.- El técnico responsable de vía pública del Ayuntamiento hubiera insistido en pedir por ejemplo, la homologación de la campana extractora de humos al emprendedor que montó la cafetería más pequeña de Inglaterra.

Una de las cafeterías más pequeñas de Inglaterra abrió sus puertas en el verano de 2015. “Todo el mundo me mira como si estuviera loco, pero estoy recibiendo una buena respuesta, una buena retroalimentación y los clientes dicen que es una idea absolutamente brillante. Hasta ahora, todo bien.”

Las icónicas cabinas telefónicas inglesas convertidas en cafetería.
Las icónicas cabinas telefónicas inglesas convertidas en cafetería.

2.- Los responsables de la Maratón de Hamburgo no se hubieran puesto de acuerdo con los del Ferrocarril.

La noche del 26 al 27 de noviembre de 2015, las escaleras de la estación central de trenes de Hamburgo se transformaron en una pista de atletismo y fueron el escenario del “Maratón S-Bahn Hamburgo 2024”, como parte de la campaña promocional para que Hamburgo sea sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024.

La estación central de trenes de Hamburgo convertida en una pista de atletismo nocturna.
La estación central de trenes de Hamburgo convertida en una pista de atletismo nocturna.

3.- Si el Concejal de promoción económica no hubiera autorizado la instalación de la cocina en la Biblioteca por competencia desleal a los restauradores de la ciudad.

Parece un restaurante, pero la verdad es que se trata de una de las bibliotecas del Ayuntamiento de Santa Coloma, la séptima ciudad en número de habitantes de Cataluña.

El espacio “Cocinas del Mundo” es uno de los ejes vertebradores del programa de fomento de la lectura, con un fondo específico dotado de unos 500 volúmenes sobre la gastronomía de todo el mundo y una cocina habilitada para hacer demostraciones, elementos que se complementarán con talleres, clubes de lectura y charlas.

Biblioteca municipal en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
Biblioteca municipal en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

4.- Si se hubiera puesto la licencia de actividades como trámite administrativo innegociable para incluir una guardería en una residencia de ancianos.

Es una residencia de ancianos muy peculiar: en el centro no sólo viven de forma permanente 400 abuelos, sino que de día asisten decenas de niños y niñas que necesitan un lugar para estar cuando han terminado la escuela y sus padres todavía trabajan.

La interacción entre niños y ancianos ha funcionado, y ambos grupos se benefician enormemente de una experiencia extraordinaria.

Residencia Providence Mount St. Vincent, Seattle
Residencia Providence Mount St. Vincent, Seattle

Aparentemente, pueden parecer simples iniciativas que han tenido éxito, pero cualquier decisor público bien sabe la cantidad de trabajo, la dedicación y los obstáculos que seguramente habrán tenido que superar cada uno de los 4 ejemplos que os hemos mostrado.

Y no por eso, ni por los numerosos proyectos que se han quedado por el camino a dejar de insistir en que hay que acelerar el cambio innovador en la administración pública.

Ahora bien, mientras tanto será suficiente recordar que para convertir en una aventura apasionado la innovación en la administración pública se pueden seguir los 4 principios fundamentales que os hemos explicado al inicio de este post. Eso, o poner un anuncio del estilo:

 “Se busca gerente. Debe disponer de una especialización y un mínimo de cinco años de experiencia.”

Así podría ser un anuncio en una de las más de 3500 ciudades norteamericanas donde las corporaciones locales están en manos de un gerente contratado y no de un representante electo. Quién sabe si avanzaríamos con más celeridad.

¿Conocéis ejemplos innovadores relacionados con la administración pública? ¿Crees que la administración pública es innovadora?

The following two tabs change content below.
Lluís Muns i Terrats

Lluís Muns i Terrats

Proyectos de innovación – Administración Pública
Coach especialista del sector público y en especial para cargos electos, ha sido sido gerente de la empresa pública y del Ayuntamiento de Arenys de Munt durante el periodo 2003 al 2011, y director durante 19 años de empresas de diversos sectores. Dispone de los estudios de Master en Dirección de Marketing por la UDG y el de Inteligencia emocional y coaching en el entorno laboral por la UB en la rama política, es el creador del juego “Implica’t, un juego de inteligencia emocional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*