InnovationFest Elisava

InnovationFest Elisava

En octubre tuvimos la oportunidad de realizar un Workshop de 3 horas con los alumnos de 4to Grado en Diseño de Elisava junto a los alumnos del PES. El objetivo fue responder a un reto real de la empresa Vallformosa, y os podemos asegurar que fue un auténtico estrés creativo que mantuvo tensos a todos los participantes a lo largo del workshop.

Tras una breve introducción sobre la importancia de la innovación en las empresas, y el papel que desarrolla un diseñador frente estos problemas, se desencadenó un fuerte interés por parte de los participantes.

Los alumnos tuvieron que correr contra reloj
Los alumnos tuvieron que correr contra reloj

Expusimos el reto definido en el primer ciclo de innovación que tuvimos Vallformosa junto a Induct: ¿Cómo acercarnos al consumidor joven y ocasional de Barcelona, en sus diferentes entornos cotidianos (ocio, trabajo, universidad)?

Vallformosa detectó que los jóvenes cada vez basan más sus decisiones de compra en el impacto social de los productos que consumen. Y es por ello que necesitan formas creativas de acercarse a este tipo de consumidor, joven y no experto en cava o vino.

¡Brainstorming!
¡Brainstorming!

Una vez explicado el reto, sus características y requerimientos, empezamos a trabajar en ello. El primer paso para dar solución a un reto es explorar a fuera y empatizar con el usuario. A través de diferentes dinámicas, temporalización y fichas de trabajo pudimos ver los aspectos más relevantes de estas fases. Con todos los elementos clave detectados pudieron priorizar ese elemento que encontraban primordial para “atacar”. Y con ello pudieron re-formular el reto basándose en el insight más relevante.

Trabajando en equipo en el #InnovationFestElisava
Trabajando en equipo en el #InnovationFestElisava

Después de esta intensa parte llegó el momento de dar ideas sobre el reto replanteado. En esta fase ya se encontraban más seguros, ya que después de todos los años de carrera ideando, conceptualizando y prototipando, se sentían como pez en el agua. ¡Y la verdad es que fue toda una sorpresa la cantidad de ideas que dieron! Junto a un rápido sketch lograron presentar ideas buenísimas, locas y divertidas…

Estos son los ganadores del #innovationfestELISAVA
Estos son los ganadores del #innovationfestELISAVA

Como en todo concurso tenían un merecido premio, nada más y nada menos que dos cajas de cava Vallformosa. ¡Dos equipos ganaron, que después de más de 3 horas trabajando, agradecieron este premio fresquito! Vallformosa actualmente está valorando las propuestas y capacidades de los participantes, y es que de estos workshops pueden nacer posibles colaboraciones.

Nosotros podemos afirmar esto que siempre hemos creído los Inductian: hay algo dentro del diseñador, una esencia la cual explora, empatiza con el usuario, idea y prototipa de forma única. Y es por ello que siempre queremos tener diseñadores alrededor de las comunidades de innovación que vamos creando.

¡Enhorabuena, chicos!
¡Enhorabuena, chicos!

¿Y tú, empresa o diseñador, tienes ganas de vivir estas sensaciones y tener una experiencia única? ¡Te esperamos!

¿Nos inspiramos?

How schools can successfully partner with local businesses, por Alliance for Excellent Education (en inglés)

4 metodologias para determinar los retos de innovación de tu organización, por SDLI

Innovación a toda velocidad: La metodología Sprint, por Innovare

La metodología Sprint en 5 días, por SDLI

The following two tabs change content below.
Anna Moragas

Anna Moragas

Diseñadora en Induct SEA, S.L.
Graduada en Diseño y Máster en Estrategías de Comunicación y Dirección de Arte por Elisava. Directora de proyectos de innovación en Induct. Profesora de Innovación en ELISAVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*