Innovation trends III: 10 startups españolas que nos gustan

Innovation trends III: 10 startups españolas que nos gustan

¡Ya están aquí, las 10 startups españolas del mes que más nos gustan! Dales un vistazo y descubre las propuestas de valor de estos proyectos que han dado que hablar durante este 2014 que nos deja.

Imagen de psfk
Imagen de psfk 

CartoDB crea mapas increíbles de una forma fácil y rápida. Se acabaron las complicaciones analizando BigData, con CartoDB podrás seleccionar como quieres visualizar datos y analíticas, todo en mapas hechos a tu medida. Además te ayudarán a desarrollar aplicaciones, facilitando y acelerando la creación de productos que tengan un componente geoespacial para tu empresa. Recientemente han recibido una inversión de 8 millones por parte de la alemana EarlyBird Venture y las españolas Kibo y Vitamina K que les ha permitido establecerse en Nueva York y hacer crecer sus oficinas en Madrid. Su pool de clientes crece exponencialmente, año tras año, con clientes como The Wall Street Journal, BBVA, Twitter o National Geographic.

HolaLuz.com. Esta startup eléctrica fue fundada el año 2010 en Barcelona, por tres emprendedores españoles (Carlota Pi, Oriol Vila y Ferran Nogué) con el objetivo de digitalizar los procesos de venta de energía, simplificando y empatizando con el cliente final. Ofrecen una política 100% transparente, mostrando sus tarifas y precios sin reparos.

SocialPoint ¿Te gustan los videojuegos? SocialPoint se dedica a crear videojuegos para plataformas sociales como Facebook y dispositivos móviles. Basada en Barcelona, esta startup ya ha recaudado más de 20 millones de euros para crecer, con stakeholders capitalistas como el BBVA, Greylock y Nauta. Entre sus juegos más destacados encontramos Dragon City y Monster Legends, cabe decir, que estos son completamente gratuitos en un principio, siguiendo un modelo freemium.

Imagen de la web de la startup SocialPoint
Imagen de la web de la startup SocialPoint

Fon, una startup que ya lleva tiempo en este juego, se dedica a la creación de redes wifi gratuitas mediante la colaboración entre sus usuarios. ¿Cómo funciona? Primero tendrás que comprar tu dispositivo Fon que emitirá una señal wifi, está señal será compartida con los otros usuarios que se encuentren cerca, siempre que tengan también un dispositivo Fon. En definitiva, ¡Comparte tu wifi y tendrás acceso a otros wifis fuera de tu casa, filosofía take and give back!

Tucut es la nueva red social para todos los amantes del cine, lanzada en noviembre del 2013, esta startup ofrece un catalogo de más de 2000 títulos que van creciendo constantemente. Su oferta es variada y amplia, desde títulos españoles a internacionales, los usuarios podrán compartir opiniones y gustos, y es ahí donde los emprendedores Kiyomi Cerezo, Jaime Villalonga, Raúl Pérez y Antonio Jiménez hacen hincapié, Tucut es más que un videoclub online. Tucut es compartir. No te pierdas este artículo en El Confidencial para seguir conociendo su proyecto!

Tuvalum permite comprar y vender productos deportivos, es un marketplace encarado específicamente hacia los triatletas y ciclistas. Tuvalum se une a la ola de las plataformas collaborative environment cubriendo las necesidades de los individuos que realizan una práctica deportiva relacionada con el triatlón, el ciclismo y la bicicleta de montaña. Fomentando la reutilización de materiales y ropa mediante la compraventa e interacción entre los usuarios registrados. Su objetivo y filosofía se basa en hacer llegar a todo el mundo materiales deportivos de calidad sin tener que pagar grandes cantidades de dinero, ofreciéndote al mismo tiempo la posibilidad de vender equipamiento que ya no usas. Hacer deporte no tiene que ser caro, ¡únete a esta comunidad y empieza tu reto deportivo!

Imagen de la web de la startup  Tuvalum
Imagen de la web de la startup Tuvalum

AdnGastronómico ¡Restaurantes, bares, terrazas, testeos, mercados y muchos, muchos alimentos! Todo esto y más es lo que podemos encontrar en las ciudades. ¿Pero… a qué saben realmente? Pues bien, gracias a esta iniciativa emprendida por Onfan y con la colaboración de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), ahora lo podemos saber. Adn Gastronómicote ayudará a saborear las ciudades mediante el uso de herramientas de búsqueda, prescripción y diálogo. En pocas palabras, han creado un mapa gastronómico compuesto por las diferentes tendencias basadas en las interacciones de los propios usuarios, sus gustos y recomendaciones.

Vincles BCN Este proyecto social, pretende generar una red de confianza alrededor de las personas de edad avanzada para que así se sientan menos solas y puedan mejorar su seguridad al ser un colectivo más sensible y delicado. Este proyecto consta de un sistema informático diseñado específicamente para que se pueda adaptar a tabletas u otros dispositivos móviles. Este sistema permitirá al usuario hacer llamadas, enviar mensajes de voz o tener un seguimiento de la medicación que se debe tomar. Vincles BCN se quiere acercar a un total de 20.000 personas, las cuales generarán 20.000 redes de confianza, creando un conjunto de 100.000 personas conectadas entre ellas. Además, el Ayuntamiento de Barcelona, facilitará una tableta y conexión a Internet a todas esas personas mayores que necesiten el acceso a las redes de confianza, así como pocos recursos económicos.

Imagen de la página de los premios Mayors Challenge
Imagen de la página de los premios Mayors Challenge

Testamenta fue creada con la pasión de tres emprendedores, Marcos Ramolá, Jaime Rocabert y Carlos Argemí. Esta startup es el primer sitio web en España para hacer el testamento online, completamente digitalizado, sin complicaciones. En el mundo de la abogacía y la notaría donde las nuevas tecnologias no se estaban aprovechando tanto como deberian, estos emprendedores decidieron tomar cartas en el asunto y montar su empresa. Solucionando y simplificando el proceso testamental. Realmente han llegado a cubrir una necesidad, casi todo el mundo cree que es importante hacer el testamento pero, o bien no sabía cómo hacerlo, o bien no encontraba tiempo para acudir al notario. Testamenta hace que cualquier persona puede hacer el testamento desde el sofá de su casa o cualquier sitio y hora.

Boolino es una comunidad online para padres con niños entre 0 y 12 años, que ofrece recomendaciones personalizadas, facilita el proceso de búsqueda de libros a los padres y ayuda para fomentar la lectura. Esta startup española fue creada hace tres años por sus dos creadores, los cuales ya procedían del mundo editorial, concretamente de la multinacional alemana Bertelsmann. No obstante, ahora sus esfuerzos y energías están dedicados a este proyecto, que persigue fomentar la lectura como una necesidad social. Actualmente dispone de un amplio catálogo, con más de 70.000 volúmenes de literatura infantil y juvenil. Así pues, esta comunidad pretende ser tu librero personal, te quiere recomendar que libros deberías leer a tus hijos y cuales son los más adecuados, ¡Déjate llevar por el mundo de la lectura y lee en familia!

¿Os habéis quedado con ganas de más? ¡Descubre más startups aquí!

The following two tabs change content below.
Bernat Raventós

Bernat Raventós

Consultor de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Consultor de innovación abierta y estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Apasionado de la innovación, la economía y las finanzas, domina diversos idiomas, como el inglés, chino y francés. Ha realizado diversas estancias en los Estados Unidos y en la China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*