Innolab: así vivimos la 3ª edición de la aceleradora de proyectos de innovación del Baix Llobregat

Innolab: así vivimos la 3ª edición de la aceleradora de proyectos de innovación del Baix Llobregat

En noviembre arrancó la tercera edición de Innolab. Parece que fuera ayer cuando los participantes empezaron a idear alrededor del reto escogido. Después de haber realizado talleres de creatividad y prototipage en las dependencias de los municipios de Gavà, Hospitalet, el Prat de Llobregat, Sant Just, Sant Joan Despí, Sant Boi y de Sant Vicenç dels Horts, nos presentamos la semana pasada en la aceleradora.

En esta fase se seleccionaron los mejores proyectos, 15 en total. Hicimos un formato de acelerar los proyectos concentrado en tres días consecutivos en el Citilab, organizado de la mano de Innobaix.

En estos tres días se trató el modelo de negocio, diseño y comunicación y la presentación oral. Cada día seguíamos la misma escaleta: empezábamos por una masterclass del temario relacionado con el día asignado, continuábamos con el trabajo en equipo y en el break contábamos con una startup para explicarnos su experiencia. Al final de la sesión vinieron mentores para guiar a los equipos desde su experiencia profesional.

Escaleta de las jornadas de aceleración

El martes 18 de abril contamos con la consultora de la casa, Clàudia Pardo que dio todo el temario en relación al Canvas de Osterwalder. Los equipos pudieron trabajar con su modelo de negocio a través de un puzle que tenían que ir construyendo y validado con unas cartas por el equipo de Induct.

Equipos participantes en la aceleradora de Innolab

Ese día contamos con Xavier Codinach CEO de Inbesters. Gracias a su ejemplo de modelo de negocio de su propia empresa, pudimos tangibilizar aquello que estábamos trabajando.

Xavier Codinach en la charla inspiradora de Inbesters

Después del duro trabajo realizado, pudieron contrastar su Canvas con los mentores. Gracias a la ayuda de Xavi Olba (Induct), Roser Santamaria (Citilab), Josep Julià (consultor), Borja Caballero (Induct), Eva Ros (GG Gelabert) y Sara Marata (Induct), pudieron pulir los últimos detalles y apartados de su modelo de negocio.

El martes 19 de abril abrimos la mañana con una masterclass dirigida por mi, dónde di las bases y claves para construir su marca. Le dieron forma al naming, los canales de difusión y coherencia estética del proyecto.

Contamos con una charla inspiracional de Rut Malràs y su proyecto Els Menuts de la Pineda. Gracias al formato entrevista liderada por Natalia Mir, directora de proyectos de innovación de Innobaix, pudimos conocer de donde nació la idea, qué hizo para llevarla a cabo y nos dio cinco consejos de emprendedor a emprendedor.

Natalia Mir y Rut Malràs

Al final de la sessión pudimos contar de nuevo con los siguientes mentores: Marc García  (MAGARO PAINTINGS & GARCIAROJALS), Oliver Winkelmann (Bayer), Itziar Pérez (Induct) y yo misma también en representación de Induct.

Marc García mentorizando en diseño de producto para el equipo Eusac

El último dia de trabajo fue el viernes 21 de abril. En este taller trabajamos el storytelling para realizar la presentación final. Hice la masterclass para enseñar a los alumnos como estructurar una presentación y seducir al público.

Cerramos las visitas de startups con Marc Cruz creador de la marca Balwave. Este emprendedor de 17 años explicó a todos los participantes que cualquier idea es possible si creemos en ella y tenemos ganas e ilusión por desarrollarla.

De izquierda a derecha, Natalia Mir, Marc Cruz y yo misma

Los mentores que impulsaron y ayudaron en las últimas horas de la aceleradora fueron: Rubén Bagüés (consultor freelance), Eva Ros (GG Gelabert), Francesc Iglesias (Hospital Vall d’Hebron), Conxa Diaz (Ajuntament de l’Hospitalet), Mario López (Ajuntament de Sant Joan Despí) y Mar Fernández (Ajuntament del Prat de Llobregat).

Los equipos participantes en la aceleradora cuentan con una semana para terminar y retocar toda la información de su proyecto para prepararse para la final. ¡Ánimo equipos!

El 2 de mayo se desvelaran los equipos que optan a la final que se celebrará el 9 de mayo a las 10 a.m en el Citilab de Cornellà. ¡Con los cinco equipos ganadores vamos a ir al Bizz Barcelona a presentar sus proyectos!

Nos gustaría invitaros a todos a esta final dónde se expondran los proyectos trabajados durante todo el curso académico. Si estas interesado en assistir solo tienes que descargar la invitación adjunta, reservarte la mañana del 9 de mayo en tu agenda y enviarme un correo a anna.moragas@induct.es con nombre y apellidos antes del 3 de mayo. Te esperamos en el Citilab con toda la ilusión!

The following two tabs change content below.
Anna Moragas

Anna Moragas

Diseñadora en Induct SEA, S.L.
Graduada en Diseño en ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Fue diseñadora en el Estudio Cero creando revistas digitales para grandes empresas. Grafista para Escofet durante un año, y realizadora de pequeños trabajos como autónoma. Empatiza con las empresas y actúa con detención en los campos de editorial e identidad corporativa. Actualmente está involucrada en la creatividad, innovación y emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*