Innolab 2016-17, tercera edición

Innolab 2016-17, tercera edición

Arrancamos la tercera edición del Innolab Baix Llobregat, proyecto liderado por Innobaix, entidad impulsada por el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, y que tiene por objetivo impulsar el desarrollo de la innovación en el Baix Llobregat creando redes de colaboración, programas de investigación, procesos de innovación entre empresas, agentes sociales, instituciones pedagógicas, universidades y administraciones.

Este curso tendremos con nosotros 12 centros, 5 ayuntamientos y 5 empresas, con la novedad de la participación del Ajuntament de l’Hospitalet (¡bienvenidos al proyecto!) Y muchos retos por delante: en este momento nuestra principal obsesión es conseguir que los proyectos de la anterior edición lleguen a ser realidad. De hecho, Innobaix está gestionando contactos con empresas para conseguir esta realidad.

Creo que hay que felicitar a Innobaix para mantener esta iniciativa, y a los ayuntamientos que han ayudado a hacer realidad este proyecto. Finalmente, animar a empresas y centros de FP en generar proyectos que hagan posible crear un futuro innovador y lleno de retos a tantos y tantos jóvenes.

Innolab es una comunidad de innovación abierta, formada por ayuntamientos, empresas y centros de formación profesional, que tiene como objetivos identificar y desarrollar oportunidades de emprendimiento y competencias innovadoras, así como mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional del Baix Llobregat.

Durante estas tres ediciones han pasado por el proyecto 28 centros, más de 50 tutores y cerca de 1.000 alumnos, que han participado en la generación de ideas y proyectos para ayuntamientos y Empresas del Baix Llobregat.

Los ganadores de Innolab con la torre de telecomunicaciones de Berlín al fondo
Los ganadores de Innolab con la torre de telecomunicaciones de Berlín al fondo

En sus tres ediciones, Induct ha aportado su experiencia en la dinamización de Innolab, y ha desarrollado, conjuntamente con el equipo de Innolab, la creación de este modelo teórico y práctico, así como virtual y presencial. Se define un proceso metodológico de 3 tiempos: retos, ideas y proyectos. A continuación los detallamos:

Proceso metodológico del Innolab: retos, ideas y proyectos
Proceso metodológico del Innolab: retos, ideas y proyectos

Retos: es el punto de partida del proyecto. La metodología de innovación basada en retos, aplicada por Induct, te recomienda definir unos retos que enfoquen el proceso, que marquen una dirección y objetivo a los participantes. Entendemos un reto como una oportunidad para innovar, un problema no resuelto y sin una solución obvia. Necesitamos encontrar aquellos retos que las empresas quieren resolver y no han sido capaces de hacerlo hasta ahora. Deben ser estimulantes y de alto valor añadido. En Innobaix se generan tanto retos de negocio para empresas como retos sociales, por parte de los ayuntamientos.

Ficha de retos del Ajuntament de Sant Just Desvern
Ficha de retos del Ajuntament de Sant Just Desvern

Ideas: fase creativa. Los centros educativos se ponen a generar ideas para resolver los retos de las empresas. Lo hacen virtualmente a través de la plataforma de innovación de Induct. En esta fase de ideas se incluyen los talleres de creatividad y prototipado.

Alumnos en la fase de ideación del Innolab
Alumnos en la fase de ideación del Innolab

Proyectos: aquellos prototipos seleccionados por las empresas, con equipos de estudiantes y tutores comprometidos, llegan a la final que se realiza en el Citilab durante 3 días intensos. El objetivo en ese momento será pasar de una idea-prototipo a un proyecto que se pueda hacer tangible y valorar su implantación en pruebas en la empresa. En todas las ediciones se ha hecho una jornada final de presentación de proyectos en la que los equipos han de presentar sus proyectos delante de las empresas y ayuntamientos. Este hecho supone un aprendizaje importante para los equipos, que tienen que defender su proyecto, y la empresa valora si el proyecto se puede desarrollar y, por lo tanto, si se puede establecer un convenio de prácticas, un dual u otro tipo de apadrinamiento del proyecto.

Equipos creando sus proyectos
Equipos creando sus proyectos

Finalmente, se eligieron 8 proyectos para ser presentados durante la final, que tuvo lugar el 26 de mayo en el Auditori del Citilab de Cornellà. Formaron parte del jurado las empresas participantes, los ayuntamientos, Induct e Innobaix. El equipo ganador fue el proyecto “Nyam-Nyam” (ñam-ñam) de la Escola Algueró y el Centre Pilot de Sant Just, un grupo de 3 miembros que fueron a Berlín con sus tutores para hacer un viaje de innovación donde vieron empresas y espacios inspiradores para seguir emprendiendo.

Participantes edición 2015-16

Centro Municipio
INS El Calamot Gavà
CES Núria Gavà
INS Marianao Sant Boi
INS Camps Blancs Sant Boi
INS Miramar Viladecans
INS Ribera Baixa El Prat
Centre Pilot Sant Just
INS Algueró Sant Just

Ayuntamientos participantes:

  • Ajuntament de Cornellà
  • Ajuntament de Gavà
  • Ajuntament del Prat del Llobregat
  • Ajuntament de Sant Boi de Llobregat
  • Ajuntament de Sant Joan Despí
  • Ajuntament de Sant Just Desvern
  • Ajuntament de Viladecans

Empresas participantes

  • NH Hotels (Sant Just Desvern)
  • URANOVET (El Prat del Llobregat)
  • Sant Boi Empresarial (Sant Boi de Llobregat)
  • Sant Boi Motor (Sant Boi de Llobregat)
  • Associació GATS (El Prat del Llobregat)
  • Selecta (Sant Boi de Llobregat)

 

The following two tabs change content below.
Joan Ras

Joan Ras

Socio y CEO de Induct SEA, S.L. en Induct SEA, S.L.
Economista y Master en Economía Aplicada por la UPF. Fue consultor de Estrategia y Operaciones durante más de 15 años, especialmente en los sectores de la Enseñanza, Público, y Salud. Desde principios de 2013, lidera la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Profesor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*