Imagine Express 2017

Imagine Express 2017

Os presento mi diario exprés, de mi aventura Imagine Express 2017. Pero, antes de dejaros leer mis vivencias y mi corta, pero intensa aventura, me gustaría poneros en contexto.

Presenté mi propuesta del reto para el público en general de Otsuka. El reto que proponían era: ¿cómo acercar las startups a Otsuka? Mi propuesta fue una comunidad donde las startups resolvieran los retos lanzados por la comunidad de Otsuka. La idea, al final del camino, aún con todas las iteraciones que hicimos, conserva la esencia y estoy muy contenta con el resultado obtenido. Así pues, ¡aquí va mi aventura en el Imagine Express 2017!

Viernes 24 de febrero del 2017

9.30 a.m. Bienvenida

Quedamos en el Mobile World Center y allí se nos da la bolsa de bienvenida con material y comida. Justo después hay la presentación oficial de inicio del Imagine Express donde se presentan todo el staff y mentores que nos van acompañar en el viaje.

10.00 a.m. Countdown & Speed dating

¡Empieza el countdown de 5.000 minutos!

Iniciamos el countdown

Una vez iniciada la marcha atrás, empezamos el speed dating. Durante el speed dating tenemos un minuto para presentarnos con los otros dreamers. De esta forma podemos mostrar nuestras propuestas y nos empezamos a conocer.

El speed dating

10.50 a.m. Anuncio de los equipos

A las 10.50 se nos hace el anuncio de los equipos. Tuve la suerte y placer de poder hacer equipo con dos maravillosas personas, Ingrid Pallàs de Otsuka (perfil business) y Sergio Escalante de Pangea Reality (perfil developer).

El equipo, con Ingrid y Sergio

Posteriormente hicimos una actividad para identificar los valores que nos unían.

11.30 Dirección Estació de Sants

Cuando terminamos cogemos las cosas y nos vamos dirección al bus para ir a Sants.
Llegamos a Sants, nos hacemos fotos y picamos algo antes de subir al tren.

A punto de iniciar el viaje

13.20 Next stop: París

Una vez en el tren, nos ponemos en marcha y empezamos las fases de reformulación del reto y de ideación utilizando la metodología Lombard. Este taller durará todo el viaje hasta París.

La metodología consiste en reformular el reto mediante la metodología del no.

La metodología del no consiste en escoger un target en concreto y decir un adjetivo que no les describa y una acción que no realicen. Por ejemplo: Los adolescentes se divierten trabajando todas las mañanas en la oficina. ¡Esta frase es completamente falsa!

Una vez realizado este ejercicio, se identifican aquellos targets/usuarios a quienes nos dirigimos e identificamos una tipología de perfil donde puedas describirlo. Para hacer este ejercicio, se realiza el perfil de una persona ficticia que cumple dichas características.

Durante todo el proceso, tenemos el soporte de mentores quienes nos ayudan a enfocar y concretar.

Finalmente, para terminar con esta fase, entregamos una ficha final donde describimos el problema que queremos resolver.

Una vez concretado y definido el reto, empezamos con la fase de ideación. En esta fase se nos propone utilizar las técnicas de SCAMPER, what if y NABC. Finalmente, presentamos al equipo de mentores nuestra idea. Media hora antes de llegar a París, realizamos nuestra última iteración de la idea. ¡Así da gusto llegar a París!

20.20 Llegada a París

El Imagine Express llega a París

Subimos al bus y nos dan una vuelta por París de camino al hotel. Allí, nos dicen con quién vamos a compartir habitación y dejamos las cosas. Cenamos en una acogedora hamburguesería donde todos celebramos las iteraciones hechas durante la primera parte del viaje. El ambiente está animado y con muchas ganes de continuar el día siguiente con el proyecto.

23.40 Buenas noches

Me voy a la cama. ¡Estamos todos muy cansados, pero satisfechos con el trabajo hecho!

Sábado 25 de febrero del 2017- París

6.30 ¡Buenos días París!

Me levanto en París y me preparo para el día de trabajo. Desayunamos en el hotel y a las 8.30 empezamos la primera sesión de mindfulness; ¡bonita forma de empezar el día!

Empezamos el día con mindfulness

8.40 Presentación del día

El equipo de mentores nos presenta las actividades que vamos a realizar durante el sábado.

Debemos realizar:

  • MVP y la experiencia del usuario con nuestro producto
  • Business Canvas Scope

Con el fin de aprovechar al máximo el día, empezamos por cómo visualizamos nuestro prototipo para la presentación del domingo con el fin de facilitar al máximo las tareas a Sergio (diseñador-developer) y así que pueda avanzar con el diseño. Decidimos hacerlo con un ejemplo práctico y, de esta forma, poder explicar la experiencia del usuario con nuestra idea.

Consensuando en equipo

En paralelo, continuamos desgranando todos los distintos aspectos que encontramos relevantes sobre nuestra idea con el fin de que todas las piezas encajen y tengan suficiente argumentación como para que no sean puntos débiles y vamos completando el business canvas scope.

Los mentores siempre ayudan a mejorar la idea

¡Las horas vuelan!

14.00 Presentación

Presentamos nuestra idea y prototipo al equipo de mentores; nos comentan y nos dan feedback para que la mejoremos para la sesión de la tarde.

15.00 Sesión de comunicación

Los mentores nos explican cómo deberemos preparar y realizar el pitch el día siguiente.

Preparando el pitch

Empezamos a trabajar el pitch y, a medida que encontramos algún aspecto que no hemos argumentado suficientemente de nuestra idea, lo trabajamos.

Aprovechando el tiempo del Imagine Express al máximo

Trabajamos en nuestro pitch hasta las 23.45 y realizamos dos presentaciones del pitch a los mentores los cuales nos vuelven a dar feedback y nos dicen puntos a mejorar.

00.20 ¡Buenas noches!

Terminamos el día. Me voy a la cama, cansada. Ha sido un día largo pero provechoso.

Domingo 26 de febrero del 2017 París-Londres-Barcelona

4.30 am ¡Riing! ¡Riing!

Suena el despertador. Hora de levantarse. Salimos temprano del hotel para ir a coger el tren para Londres.

8.15 ¡Dirección Londres!

Salimos de París. Aprovechamos para prepararnos el pitch y descansar.

10.30 Llegamos a Londres

Llegamos a Pancras Station y nos recoge un autobús dirección London Eye. Durante el trayecto se aprovecha para hacer otra sesión de mindfulness y, en el último momento, cuando abrimos los ojos, nos encontramos delante el imperioso y emocionante London Eye.
En nuestro caso, tuvimos el tiempo justo para dejar las cosas y… ¡prepararnos para hacer el pitch!

12.00 London Eye

Nos dirigimos al London Eye donde conocemos a nuestro jurado y subimos a la noria. La vuelta es de 30 minutos así que los tres equipos de Otsuka teníamos 5 minutos para hacer el pitch y después 5 minutos de preguntas.

12.20 Pitch

Ya en el London Eye, listos para el pitch
Ya en el London Eye, listos para el pitch

Hacemos el pitch. Nos miramos con cara de satisfacción y presentamos una vez más nuestra idea. Vemos caras de ilusión, ojos brillantes y nuestras sonrisas grandes. ¡Lo hicimos! Más allá del resultado, estamos satisfechos por haber llegado hasta este momento. ¡Y tan bien!

12.40 Celebración

Ya abajo del London Eye, nos dirigimos al punto de reunión y celebramos nuestros éxitos. Ahora tenemos tiempo para descansar antes de ir a comer y saber el veredicto.

14.00 Comida

Todos los equipos hemos terminado. El ambiente es animado, todos nos contamos nuestras batallitas y, aún con el cansancio, hacemos cara de satisfacción.

15.00 Presentación de los ganadores

Finalmente, delante del London Eye, el jurado dice quienes han sido los ganadores. En el ámbito Health ganó el equipo Ikigai.

Ikigai, los ganadores del Imagine Express 2017

16.00 Dirección al aeropuerto

Vamos en bus, la mayoría dormimos. El cansancio ha llegado a nuestros cuerpos. Después de tanta emoción, se empiezan a entrever los efectos de no haber dormido mucho. Algunos aprovechan para cantar y tocar la guitarra; otros comentan la aventura.

Llegamos al aeropuerto y finalmente nos sentamos en el avión.

22.45 Barcelona

Después de muchos quilómetros, un cambio de horario realizado dos veces y haber estado en tres países distintos en un mismo día, llegamos a Barcelona. ¡A descansar, que mañana es el último día!

Lunes 27 de febrero del 2017

10.30 Presentación del último día

El equipo de Imagine nos presenta cómo se va a desarrollar el último día del Imagine Express 2017.

Una vez más, realizaremos todas las presentaciones y votaremos un equipo más para que pueda presentar conjuntamente con los ganadores del día anterior al 4YFN por la tarde.

Presentando nuestra idea en el MWC

Realizamos las presentaciones y hacemos las votaciones. ¡Al fin hay 5 equipos listos para presentar en el 4YFN!

13.00 A comer

Me voy a comer con el equipo de Otsuka y hablamos sobre el futuro de los proyectos. ¡Esperemos que algún día nuestra propuesta pueda llegarse a desarrollarse con Otsuka!

18.00 4YFN: El último show

Quedan menos de 60 minutos para que termine el Imagine Express 2017, tiempo suficiente para explicar nuestra experiencia a los asistentes y realizar las 5 presentaciones finalistas…. y subimos todos al escenario a ritmo de vértigo, cómo lo ha sido toda la experiencia, y nos hacemos la foto final con nuestras sonrisas y emoción con el cronómetro al fin a 0.00 minutos.

Acabamos ya en Barcelona con esta gran experiencia que ha sido el Imagine Express 2017

Y, como todo los dreamers decimos, la aventura sólo acaba de empezar. Esperemos que nuestra idea llegue mucho más lejos. Esperemos que el express haga aún muchos más quilómetros antes de llegar a la estación.
Des de aquí, quiero dar las gracias a todo el equipo de mentores de Otsuka -en especial a Laura y Álvaro, por su soporte incondicional; a Xavi por dar soporte en la distancia y, sobretodo, a Ingrid y Sergio, por vuestro buen rollo y por ser mi pedazo de equipo. ¡Gracias!

The following two tabs change content below.
Clàudia Pardo
Graduada en Negocios y Marketing Internacional en ESCI-UPF. Posteriormente realicé el máster dHealth Barcelona para entender mejor el ecosistema de salud y realizar algo disruptivo. Con el objetivo de conseguir un impacto en la Sociedad, baso mi experiencia en intentar crear valor al ecosistema visualizando los pasos necesarios para poder mejorarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*