eMarket de comida local y fresca

eMarket de comida local y fresca

Ingredientes para la creación de una comunidad de granjas que sirven, directamente a grupos de consumidores, alimentos frescos y de calidad:

farmigo

1. Identificar la Situación / problema:

  • Los alimentos que comemos son tratados con productos químicos que les quitan gusto y calidad. Comemos mal, aunque queramos comer bien.
  • El sistema alimenta que sigamos comiendo mal. Los granjeros se quedan con una parte muy pequeña de la cadena de valor de la alimentación, cuyo principal margen va directamente a los bolsillos de las grandes empresas de distribución de alimentos

2. Cómo “se cocina” esta idea de negocio social:

  • Alcanza acuerdos comerciales con granjas de tu entorno local (se pueden quedar hasta el 80% del margen)
  • Acuerdos comerciales con clientes que tengan suficiente masa crítica como para hacer pedidos regulares, tales como: escuelas, hospitales, empresas o grupos de empresas
  • Planifica el “problema logístico”: cuántos pedidos necesitarás para que te salga a cuenta la inversión en transporte?

3. Cómo “se come” la comunidad:

Funciona de la siguiente manera:

  1. Las granjas se dan de alta en la comunidad
  2. La comunidad publica el catálogo de producto (tomates, zanahorias, patatas, lo que sea)
  3. El cliente se registra
  4. El cliente realiza su pedido
  5. Automáticamente, la comunidad le otorga el producto de la granja más cercana
  6. Los pedidos son entregados semanalmente

4. Beneficios sociales:

  1. Desarrollo del sistema económico local (granjas locales con mayor margen)
  2. Comida sana, fresca, saludable. Es decir, salud

Se trata de un negocio local, que por tanto se puede ir replicando por todo el territorio. Para Barcelona, por poner un ejemplo, haría falta llegar a acuerdos con granjas en el entorno de la ciudad, a no más de 30km del centro (en el Vallès, por ejemplo).

Existe en otros lugares. Funciona. Aquí tienes un ejemplo en Estados Unidos, Farmigo, via Springwise y Fastcoexist.

1681027-inline-farmigo-online-farmers-market

Conoces el sector de la alimentación? Te interesan los negocios on-line? Buscas hacer un proyecto de cambio social? Quizás sea éste.

The following two tabs change content below.
Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*