Hablamos con Gunter Pauli: “Innovar para disminuir gastos tiene muy poca lógica”.

Hablamos con Gunter Pauli: “Innovar para disminuir gastos tiene muy poca lógica”.

Gunter PauliCrédito: Katsumi Saiki Michael Holmes (TEDxTokyo)Nací en Amberes, Bélgica, en 1956. Soy graduado en Economía por la Universidad de Loyola y MBA por INSEAD en Francia. Desde que soy joven que soy emprendedor social. Actualmente vivo en Ciudad del Cabo. He vivido en Francia, Suecia, el Reino Unido, Estados Unidos y Japón, por lo que me considero ciudadano del mundo, después de haber visitado casi todos los países. Desde 1979 soy miembro del Club de Roma. Trabajé en la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio, donde fundé el Programa ZERI (Iniciativa de Investigación Cero Emisiones).

Autor de 15 libros, he publicado más de 200 fabulas para niños que se han traducido en unos 100 idiomas. También he publicado más de 200 artículos.

Fui invitado por Al Gore para formar parte del Comité para dar soluciones en el grupo de trabajo del cambio climático en Nueva York.

Como conferenciante, he compartido proyectos y experiencias entre otros en La Conferencia Mundial de los jesuitas (Colombia), en el Foro Económico Mundial (Suiza), en el Consejo de Administración PNUMA (Nairobi), en la Fundación ZAYED (Emiratos Árabes Unidos),en la Confederación de Industrias de la India y en La Universidad de Beijing.

Gunter Pauli, el economista y autor del libro “La economía azul” nos propone diferentes iniciativas innovadoras y responsables con el medio ambiente, por las que se le conoce como el “Steve Jobs de la sostenibilidad”.

No podía ser de otra forma, viendo la frase que preside su propia web:

“Celui qui vient au monde pour ne rien troubler,
ne mérite ni regards, ni patience.”

René Char

Y hoy tenemos la oportunidad de que nos conteste algunas preguntas:

P: En su bestseller “La economía azul” explica unas 100 innovaciones y propone diferentes iniciativas innovadoras y responsables con el medio ambiente. ¿Se puede innovar sin crear valor añadido?

R: La vida depende de la capacidad de convertir “algo” en “algo más”, es decir, la vida es generar más vida y más valor. Es por eso que la dedicación de la industria de innovar para disminuir gastos tiene muy poca lógica. Es lo que hicimos las últimas 4 décadas, pero es lo que elimina la base de la comunidad.

P: ¿Cuál es la diferencia más importante entre la economía azul y la economía verde?

R: Como se puede defender que todo lo que es bueno para la Naturaleza y todo lo que es bueno para su salud es caro. ¡No tiene sentido! ¿Quién inventó un sistema donde solo los ricos pueden permitirse vivir de manera saludable, y solo los ricos pueden salvar la Naturaleza? Es para los ricos. Por eso la diferencia más importante entre verde y azul es que en la economía azul generamos más ingresos, más valores, y creamos más beneficios para todos.

P: Una vez comento que todos debemos ser emprendedores. ¿Por qué se necesitan emprendedores?

R: El emprendedor social, ecológico, cultural y económico no requiere la prueba científica para arrancar con una nueva iniciativa. El emprendedor cree que es posible, y lo hace posible. Es la gran diferencia con esta generación de gerentes que manejan y que no quieren asumir un riesgo. Los cambios en la sociedad son tan impactantes que si no cambiamos fundamentalmente la forma de actuar, no saldremos de los dilemas que tenemos. Por eso una persona sin experiencia, sin dinero, tiene las precondiciones para implementar innovaciones que permiten responder a las necesidades básicas de todos.

P: Una de sus facetas es la de escritor. ¿Escribe fábulas para niños para que aprendan a ser más creativos?

R: La generación de dirigentes de hoy necesita fomentar la creatividad de los jóvenes. ¡Si enseñamos solamente a nuestros hijos todo lo que ya sabemos, nunca podrán mejorar los resultados! Por eso cada proyecto que iniciamos está acompañado por una fábula que nos permite inspirar a la próxima generación. Cuando un niño aprende de una fábula que es posible producir papel de piedra, no entiende porque tumbamos arboles ni que consumamos tanta agua en la producción. Es decir, compartimos la visión, per los niños lo convertirán en realidad.

P: Alguna vez ha comentado la posibilidad de hacer todo con nada. ¿Cuál es el modelo de negocio sin desechos?

R: Hoy la producción depende de la química. Si quiero matar bacterias utilizo cloro. Pero si someto el agua a la fuerza del vórtice, la presión en el interior del agua romperá las membranas de las bacterias… o sea, substituimos la química con la fuerza de la gravedad… Esa lógica la aplicamos en todos los productos y servicios. Esa lógica también es evidente en las llamadas agrupaciones y cascadas de energía, materia y nutrientes. Así es: el desecho del café es substrato para hongos, el deshecho del substrato es alimento para el ganado… todo tiene un valor y no hay desperdicios. Así funciona la Naturaleza. No olvidemos que el único ser vivo capaz de producir algo que nadie desea es el ser humano. Somos tan inteligentes que producimos basura.

P: En una entrevista comentó que las empresas lo que necesitan es innovar más que hacer investigación tecnológica. ¿Cuántos empleos puede crear la economía azul?

R: En los últimos 6 años, con una inversión alrededor de 4 billones de euros, se han generado 3 millones de puestos de trabajo. ¿Por qué es eso normal? Porque no podemos imaginarnos que la innovación elimine empleo. Todo el enfoque de la innovación se centra en la generación de más valor agregado y cuando el sistema genera más flujo de caja, hay más personas con un sueldo fijo.

P: Una de sus ideas más innovadoras es la de fabricar papel con las piedras de las minas. Es una propuesta que ahorra costes y permite la rentabilidad a la industria minera. ¿Cómo se puede fabricar papel a partir de piedras?

R: Hoy tenemos una fábrica de papel piedra que cuesta la mitad que el papel hecho de fibras de árboles, con 60 toneladas de agua por cada tonelada de papel producida. Tenemos que triturar la basura de la mina en un polvo de 3 micras, mezclarla con HDPE, o con bioclásticos y eso es todo lo que se necesita para hacer papel sin agua y un papel que es 100% reciclable para siempre. Eliminamos el polvo del aire, reducimos el riesgo de asma, eliminamos el problema de las minas y generamos más empleo. Hace 4 años tuvimos una producción de 18,000 toneladas, hoy la producción llegó hasta 687.000 T al año y esto… ¡es solo el comienzo!

P: Otra iniciativa es darle mayores usos al café. Solo un pequeño porcentaje del grano se utiliza. ¿En que se pueden reutilizar los posos?

R: Pocas personas se dan cuenta que lo que ingerimos del grano de café es menos del 0.2% de la biomasa cosechada por el campesino. El resto se considera basura. Al principio trabajamos en el cultivo de hongos, y la producción de alimento para animales. Hoy tenemos toda una química del café con aditivos de café para controlar olores de zapatos, ropa, refrigeradores… y hoy también como secuestrador de gas carbónico. Así, ¡el campesino generaría 6x más con la química de café que con la taza de café!

P: ¿Qué recomendaciones daría a los profesionales para actuar de una forma más innovadora en sus organizaciones?

Lo más importante es tener sueños… Sin sueños, no hay forma de inspirarse a sí mismo… ni a sus hijos.

¿Conocías la economía azul? ¿En tus innovaciones tienes en cuenta el impacto ambiental que tendrán? Si la entrevista te ha gustado, ¡compártela!

The following two tabs change content below.
Fernando Lázaro
AMP por ESADE. Licenciado como Experto en Marketing y Gestión Comercial por la UPNA. Con experiencia como Consejero y Business Development en el sector de la maquinaria de elevación. Ha participado en la creación y dirección de un e-commerce en el sector de internet. Pasó posteriormente al área de consultoría de innovación y desarrollo de negocio. Ayuda a las empresas a hacer crecer sus negocios. Deportista y creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *