“El éxito en campañas de crowdfunding debe significar el inicio, no el final, de un largo camino”

“El éxito en campañas de crowdfunding debe significar el inicio, no el final, de un largo camino”

Hemos entrevistado a Valentí Acconcia, consultor experto en la gestión de campañas de crowdfunding bajo el nombre de Vanacco, y uno de los fundadores de Startupclic, una aceleradora de startups y proyectos que han pasado por la experiencia previa del crowdfunding. Valentí ha ayudado a emprendedores y organizaciones a crear, lanzar y desarrollar con éxito campañas de crowdfunding, ayudándolas a recaudar más de 800.000 € hasta el día de hoy. Sus campañas tienen una ratio de éxito superior al 70%!

Valentí AcconciaValentí Acconcia se dedica profesionalmente al crowdfunding desde el año 2011, ha co-fundado diversos proyectos en el sector y actualmente desarrolla su carrera como consultor y experto independiente en la materia. Trabaja con las principales plataformas de crowdfunding del mundo con las que ha recaudado cientos de miles de euros para sus clientes. Es autor de “Las 20 reglas de oro del crowdfunding”, un libro práctico que ayuda a las personas a diseñar buenas campañas y conseguir realizar sus ideas.

Vale la pena escuchar lo que dice, ¿no es cierto?

Hola Valentí, gracias por estar con nosotros y dedicarnos un rato. ¿Por qué empezar a trabajar en el ámbito del crowdfunding?

¡Hola, y gracias a vosotros! Pues bien, empecé en 2010 investigando el mundo del crowdfunding, lo descubrí siguiendo a plataformas como Kickstarter, activa desde el año 2009. Lo que me fascinó fue que por primera vez en la historia era posible sacar adelante una iniciativa emprendedora o artística con los apoyos de una comunidad de personas desconocidas, pero conectadas a través de una red como es Internet.

A partir de ahí creé plataformas como emprendedor, inspiradas en Kickstarter y desde 2014 soy consultor independiente en la materia habiendo apoyado ya a más de 140 emprendedores que han recaudado cerca de un millón de euros con este sistema.

En un tweet: ¿qué hace falta para tener éxito en campañas de crowdfunding?

¡En 140 caracteres, todo un reto! Manos a la obra.

Empezamos por los básicos: ¿qué es el crowdfunding? ¿Para qué sirve? ¿Qué ha aportado de nuevo respecto a lo que ya había?

El crowdfunding es la financiación colectiva de proyectos a través de Internet. Sirve para sacar adelante proyectos emprendedores con el apoyo de decenas, cientos, miles o incluso cientos de miles de personas. Estas personas aportan dinero a cambio de algo. Una recompensa que normalmente es el producto, servicio o experiencia que se quiere crear.

Se debe llegar a un objetivo determinado de recaudación para poder sacar adelante el proyecto. Si no se llega a ese mínimo en la gran mayoría de plataformas no se cobra ningún dinero de las personas que aportan y tampoco se han de devolver las recompensas. Por lo tanto, es un sistema de validación perfecto, sin prácticamente riesgos.

Lo que aporta de nuevo es que permite validar una nueva idea con el apoyo de muchas personas. Por lo tanto, estamos ante un sistema que nos facilita estudiar el mercado de una nueva iniciativa emprendedora y, sobre todo, permite captar los primeros clientes, las primeras ventas y crear una comunidad alrededor del proyecto.

¿Qué oportunidades ofrece el crowdfunding respeto a los modos tradicionales de recaudar fondos?

En primer lugar, valida. Puedes cerrar una ronda de inversión de mucho dinero y no tener manera de llevar adelante un proyecto por falta de facturación. El crowdfunding permite asegurar esta facturación validando primero de todo el modelo de negocio de los emprendedores.

En segundo lugar, permite a los emprendedores vender desde el primer momento. Deben enfrentarse al reto de crear una campaña y comunicarla, consiguiendo apoyos para ellos mismos. Es importante ser consciente de que una plataforma de crowdfunding no comunica los proyectos que tiene, sólo una minoría de ellos. Por lo tanto, la audiencia debe garantizarse con una buena estrategia de recaudación y comunicación.

Y, en tercer lugar, actúa como sistema de atracción para nuevos interesados en el proyecto. Son muchos los proyectos que una vez financiados con éxito vía crowdfunding consiguen una ronda de inversión. Si ya se ha vendido es mucho más fácil convencer a inversores o nuevos colaboradores de las bondades del proyecto.

¿Qué plataformas de crowdfunding funcionan mejor?

En general trabajo con Kickstarter, IndieGoGo y Verkami. Son tres plataformas de recompensa magníficas por sus herramientas online. En general se debe valorar una plataforma en función de las herramientas que ofrece para crear y hacer el seguimiento de los proyectos.

¿Cuáles son los componentes necesarios para que una campaña tenga éxito? ¿Lo puedes desarrollar un poco?

En primer lugar, se debe plantear una estrategia para garantizar los primeros soportes. Esto se consigue haciendo una buena precampaña y asegurando aportaciones.

Una buena forma de hacerlo es crear una landing page (página de aterrizaje) informando de algunas recompensas limitadas sólo por los primeros mecenas, lo que se conoce como recompensas, los Early Birds. Estas recompensas tienen un premio especial o un mejor precio por los primeros en participar y son el gancho perfecto para motivarlos a aportar.

Y también es imprescindible ejecutar correctamente estas estrategias, crear un buen diseño de campaña, hacer un buen vídeo de presentación a los consumidores, hacer un prototipo correcto del producto, servicio o experiencia presentado, etc.

Los usuarios que deciden hacer aportaciones económicas a alguno de los proyectos, qué obtienen? ¿Por qué invierten aquí y no en otros lugares? ¿Quiénes son?

Obtienen una recompensa, al final son “precompradores” (compradores por anticipado). Bueno, hay hasta cinco tipos de crowdfunding y en cada uno de ellos el retorno es diferente. Acabo de definir el de recompensa, pero existe el crowdfunding de inversión, de préstamo, de donación y de donación a través de recompensa.

El que usamos para validar una idea es el de recompensa, así las personas dicen si realmente les interesa ese producto, servicio o experiencia presentado. Y, además, lo dicen de forma muy firme, con su aportación económica para comprar anticipadamente la recompensa.

Las personas participan en una campaña si realmente lo que se ofrece les interesa. No lo hacen por altruismo o para ayudar simplemente. Por lo tanto, el público objetivo de cada campaña varía. Podemos encontrar campañas de bicicletas de bambú, de relojes inteligentes o de obras de teatro. En cada caso el perfil del mecenas o “precomprador” será diferente.

¿Cuáles son las últimas tendencias que hay actualmente en el mundo del crowdfunding?

He hecho artículos muy interesantes últimamente. El de levitafunding que puedes encontrar en mi blog, habla de inventos que levitan, que flotan en el aire vaya. Desde un monopatín a una bombilla que da luz suspendida en el aire, ideal para decoración. Hay tendencias nuevas cada mes.

Proyecto Little Green Planet - Levitating Air Plant
Proyecto Little Green Planet – Levitating Air Plant

¿Qué porcentaje de las empresas de crowdfunding alcanzan sus objetivos? ¿Y cuantas siguen vivas al cabo de 3 años? ¿Son los resultados, a nivel de negocio, realmente significativos?

Sólo entre un 20% y un 40% de los proyectos alcanzan el éxito vía crowdfunding. El resto fracasan. Una vez financiado un proyecto y validado con una campaña de crowdfunding la tasa de mortalidad de los proyectos es mucho menor que la que observamos en el total de los proyectos de empresas de reciente creación.

El motivo es que una vez tenemos un proyecto facturando y con un modelo de negocio validado, es mucho más fácil que sobreviva a los 3 años de funcionamiento. La principal razón por la que las empresas de reciente creación fracasan es que no encuentran un modelo de negocio sólido.

Y con la validación a través del crowdfunding es posible encontrar este modelo. Además, si la empresa tiene un asesoramiento adicional a lo largo de los siguientes meses de vida, entonces sus posibilidades de supervivencia aumentan notablemente.

¿En qué fallan los emprendedores a la hora de hacer crowdfunding?

Los emprendedores creen que las plataformas de crowdfunding son fuentes de financiación y no es cierto. Hay mucha preparación para que una campaña tenga éxito y es este el motivo por el que una consultoría especializada es un servicio importante a tener en cuenta.

Hay que preparar la campaña con un buen diseño que incluye un vídeo, una descripción detallada del producto, servicio o experiencia y también unas recompensas bien diseñadas. Hay que estimar muy bien los costes de producción, fijar un objetivo de recaudación alcanzable, pero a la vez suficiente para producir las recompensas y enviarlas a todos los que las compren anticipadamente. También hay una buena estrategia de recaudación y de comunicación. Y una buena precampaña para asegurar buenos resultados en los primeros días de campaña.

Sin todos estos ingredientes es del todo seguro que la campaña no llegará al éxito. Es lo que he sintetizado enLas 20 reglas de oro del crowdfunding que encontrará en mi web.

¿A qué crees que se debe que en los últimos años haya aumentado el crowdfunding en España?

La crisis ha ayudado, no se puede negar. La falta de recursos ha hecho que muchos emprendedores vieran en el crowdfunding una fórmula para sacar adelante la financiación de sus proyectos. Lo que sucede es que verdaderamente el crowdfunding es mucho más que financiación, y este hecho es el que ha generado su consolidación.

Inicialmente los emprendedores y creadores en general han accedido al crowdfunding como fuente de financiación, pero ahora ya se han dado cuenta de sus principales beneficios adicionales. El estudio de mercado por sus ideas y el poder crear una comunidad a su alrededor ya son beneficios del todo conocidos por éstos.

¿Qué importancia crees que tendrán las iniciativas de crowdfunding en nuestro país en los próximos años?

Es una buena pregunta. Desde el 2011 el crowdfunding en nuestro país no ha dejado de crecer. Y mundialmente pasa exactamente lo mismo. Cada año se duplica la cantidad recaudada el año anterior. Por lo tanto, es de esperar que en los próximos años el crecimiento continúe.

Además, todo el ecosistema emprendedor del país está cada vez más familiarizado con el crowdfunding y sus ventajas. Tanto desde el punto de vista de validación de un modelo de negocio para reducir el riesgo de invertir en las startups, como directamente como sistema para conseguir cerrar rondas de inversión.

Por otra parte, el crowdfunding de préstamo o crowdlending y sub categorías como el crowdfunding de inversión inmobiliario es muy posible que experimenten un gran crecimiento en los próximos años.

¿Qué consejos darías a los emprendedores que acaban de lanzar su startup?

En primer lugar, que tengan presente el crowdfunding como sistema para validar su idea pero además que trabajen rodeados de un buen equipo y unos buenos mentores.

De hecho, por esta razón creo con servicios como los que empezamos a ofrecer en Startupclic, para acompañar al emprendedor en todo este proceso y de esta forma aumentar notablemente las probabilidades de éxito de los nuevos proyectos emprendedores. ¡No es suficiente con el crowdfunding, hay que dar más recursos al emprendedor para seguir creando la Sociedad de la Innovación!

¡Muchas gracias por este rato Valentí, y felicidades por el trabajo que haces, te seguiremos leyendo en tu blog!

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Ignasi Clos

Ignasi Clos

Socio y Director de Proyectos de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Graduado en Negocios y Marketing internacional. Fue consultor de internacionalización en las oficinas de los Estados Unidos de Acc10 (Nueva York y Miami) durante 2 años, consultor de Estrategia y Operaciones en Deloitte, SL durante 4 años, y desde 2010 está involucrado en el mundo de la innovación y el emprendimiento, como consultor para pequeños emprendedores, y como Socio Director de Proyectos de Innovación Abierta en la oficina en Barcelona del Grupo Induct. Es professor de Innovación y Emprendimiento en la UPF.

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