Espacios para co-crear, el Centro de innovación abierta de Fujifilm

Espacios para co-crear, el Centro de innovación abierta de Fujifilm

A veces no es suficiente con disponer del talento más innovador. Para que la innovación surja en las organizaciones es necesario el respaldo incondicional de la dirección, llevar un método y crear espacios de creatividad o co-creación. En esta publicación nos vamos a centrar en un ejemplo muy interesante de espacio de co-creación que utiliza la innovación abierta.

Tradicionalmente las compañías han gestionado la innovación de forma interna. Los proyectos de investigación se desarrollaban con el conocimiento y las tecnologías de la propia organización, sobre todo en sus departamentos de I+D. La innovación abierta trata de evitar que las organizaciones se encierren en sí mismas. En las empresas que utilizan la innovación abierta, los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la organización y llegar al mercado directamente desde la misma compañía o a través de otras empresas (licencia de patentestransferencia tecnológica, etc.).

Los centros de innovación abierta son lugares que estimulan la co-creación con aliados empresariales, Universidades, etc. Algunos beneficios de la innovación abiertas son:

  • Acorta los plazos de tiempo en el lanzamiento de productos y servicios.
  • Reduce los costes en los proyectos de innovación.
  • Venta de innovaciones que no tienen oportunidad de salida en la propia empresa.
  • Nuevas oportunidades de ingresos.
  • Evolución en el modelo de negocio con la incorporación de patentes, tecnologías externas, etc.
  • Ventaja competitiva. No se puede tener todo el mejor talento en la misma empresa.

El Centro de Innovación Abierta de Fujifilm en Europa está ubicado en Tilburg, Holanda. Inaugurado en marzo de 2016, el Centro de Fujifilm invita a futuros partners a discutir tecnologías, para encontrar oportunidades y resolver juntos desafíos tecnológicos mediante la innovación abierta. La instalación de Tilburg se une a otros dos Centros de Innovación Abierta existentes en Estados Unidos y Japón. En el Centro se colabora con multinacionales, con pequeñas y medianas empresas o universidades.

El objetivo de la innovación abierta es crear una base común para encontrar oportunidades de colaboración y futura co-creación. Con las tecnologías más importantes de Fujifilm representadas en su Centro de innovación abierta, están desarrollando una diversidad de productos para diferentes mercados. Los sectores a los que se orienta incluyen la salud, energía, medio ambiente o la industria, áreas donde Fujifilm es uno de los líderes en innovación tecnológica. Los partners interactúan directamente con los innovadores globales de Fujifilm, a través de una serie de herramientas que han sido diseñadas para facilitar rápidamente la comprensión tecnológica y la co-ideación.

En décadas de investigación y desarrollo de películas fotográficas, Fujifilm ha desarrollado muchas tecnologías únicas y patentadas, basadas en sus competencias más importantes como los recubrimientos de alta precisión, nano dispersión, formación de granos y polímeros funcionales. Fujifilm ha desarrollado estas tecnologías en campos no fotográficos. Hoy en día las actividades de la compañía se extienden sobre un área mucho más amplia, permitiendo la diversificación hacia nuevos mercados. Estas tecnologías incluyen aplicaciones médicas y farmacéuticas, materiales para semiconductores, fotovoltaicas, tratamiento de agua y aplicaciones para separación de gases.

La tarea principal en el centro de innovación abierta es escuchar al socio potencial, identificando 3 diferentes tipos de discusiones:

1. Información estratégica sobre futuros desarrollos en áreas técnicas relacionadas con sus tecnologías, que obtienen mediante profundas conversaciones con técnicos especialistas de otras organizaciones. Utilizan esta información para desarrollar una estrategia de innovación e I + D necesaria a medio y largo plazo (7-10 años).

2. Oportunidades de co-creación de productos innovadores a través de la colaboración entre las unidades de negocio de Fujifilm junto con técnicos especialistas de otros socios-partners.

3. Oportunidades de negocio que se originan porque el cliente necesita un producto o servicio que Fujifilm dispone.

En cada caso se identifican las necesidades del partner cliente y entonces se conectan con las personas apropiadas en Fujifilm para establecer un equipo en el centro de innovación.

Para llevar a cabo la innovación abierta en cualquier organización Pieter van Genderen, manager del Centro de Innovación Abierta de Fujifilm, recomienda encontrar partners que tengan tecnologías que sean complementarias a sus tecnologías, siempre a través de un debate abierto e identificando oportunidades de colaboración. “Los siguientes aspectos son cruciales para el éxito de la innovación abierta; La confianza y transparencia son aspectos clave. Tratando de conocerse verdaderamente y tratar de entender las necesidades de cada uno. Una manera informal de discutir es muy útil. La innovación es acción. Asegúrese de que los interesados se sientan motivados.” comenta Pieter Van Genderen.

Pieter van Genderen ha trabajado más de 20 años en áreas de investigación y desarrollo: “Los contactos eran en ese momento principalmente con otros especialistas de otras compañías y no con los líderes CEO o de innovación. Aunque llevaba dos años de experiencia en ventas de nuestros servicios analíticos, aun así tuve que adaptarme para convertirme en un generalista en lugar de un especialista. Tratar con muchas personalidades diferentes necesita cierto ajuste y aprendizaje. Las reacciones que recibo en el Centro son generalmente muy positivas y entusiastas. También los resultados hasta ahora son prometedores y me dan una sensación de cumplimiento. Aprendí que soñar y reflexionar, ayudando a formular soluciones, son aún más poderosos en innovación que en I + D.”

El manager del Centro con sus socios potenciales facilita la innovación. Junto a su equipo, siempre pensando a largo plazo y traduciendo ideas o conceptos en acciones, para hacer acuerdos concretos y empezar a hacer innovación. “Generalmente el primer paso es hacer experimentos de prueba. Supongo que a veces mi empuje para hacer que las cosas sucedan es quizás un poco contundente, pero por otro lado, están contentos con los resultados y acuerdos que surgen. La gerencia más alta en la jefatura de Japón realmente cree en el concepto. Esto se puede deducir del establecimiento en 2016 del departamento del ISP (División de Planificación de la Innovación y Estrategia). Los 3 centros de innovación abiertos de innovación de Japón, de EEUU y Europa han sido financiados por ISP.”

Tecnologías de intercambio iónico

Algunos ejemplos desarrollados en el Centro son las tecnologías de intercambio iónico o el Forge Guard. La contaminación por nitratos del agua es un problema generalizado. Aún es más un problema cuando se contamina agua subterránea que puede convertirse en agua potable. La presencia de nitratos en el agua potable puede plantear graves riesgos para la salud, como methemoglobinemia infantil. Los nitratos son muy solubles y no se unen a los suelos, por lo que son capaces de migrar a las fuentes de agua subterránea.

Para el agua potable, la OMS indica que la concentración máxima permitida de nitratos es de 45 mg / l. En caso de concentraciones mayores, las opciones de tratamiento son la eliminación de nitrato o la reducción de nitrato. La eliminación de nitrato puede ser manejada mediante un proceso de electrodiálisis. Este proceso requiere membranas monovalentes especiales de intercambio iónico. Basado en su tecnología de recubrimiento, las membranas de intercambio iónico están siendo desarrolladas para una variedad de aplicaciones e industrias.

Forge Guard

La falsificación y la piratería de productos tangibles constituyen una amenaza cada vez mayor para los fabricantes de marcas. Los hologramas se utilizan ampliamente como etiquetas de seguridad. Pero hoy en día muchos fabricantes en los países emergentes también son capaces de producir etiquetas de seguridad con tecnología avanzada de holograma, haciendo esta tecnología menos eficaz. Para mantenerse por delante de los falsificadores y los daños a la marca, las nuevas tecnologías se hacen necesarias.

Forge Guard es una nueva tecnología alternativa para proteger las marcas y los productos contra la falsificación. Las etiquetas de seguridad pueden tener una imagen oculta a todo color personalizada y detallada que puede ir acompañada de un número de serie o aleatorio único en cada etiqueta. Debido a que las etiquetas utilizan una amplia gama de colores, tonos y diseños complejos de resolución, son prácticamente imposibles de copiar.

¿Conocéis otros centros de innovación abierta?

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Fernando Lázaro
AMP por ESADE. Licenciado como Experto en Marketing y Gestión Comercial por la UPNA. Con experiencia como Consejero y Business Development en el sector de la maquinaria de elevación. Ha participado en la creación y dirección de un e-commerce en el sector de internet. Pasó posteriormente al área de consultoría de innovación y desarrollo de negocio. Ayuda a las empresas a hacer crecer sus negocios. Deportista y creativo.

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