Entrevista a Meritxell Cucala, Adjunta de proyectos e innovación en el Hospital de Sant Pau

Entrevista a Meritxell Cucala, Adjunta de proyectos e innovación en el Hospital de Sant Pau

Entrevistamos a Meritxell Cucala para que nos explique cómo, a partir de los objetivos en innovación que se marcó el Hospital de Sant Pau, han conseguido poner en marcha una comunidad de innovación abierta exitosa, el Open Pau.

“Algunos profesionales han entendido la importancia de su participación y valoran el hecho de poder opinar, decir alguna cosa, contribuir, se sienten piezas clava en este proceso”

Meritxell CucalaSoy Adjunta de Enfermería de Innovación y Proyectos en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, cargo que ocupo desde principios del 2010.

Anteriormente he trabajado como Adjunta de Dirección de Enfermería en el Hospital General Universitario Gregorio Marañon y como consultora en Indra y en Antares Consulting.

Objetivos a nivel de innovación:

Desde Direcció Infermera queremos promocionar la innovación en diferentes sentidos: desde la innovación en la gestión y dirección, como la innovación entre los profesionales para que puedan desarrollar todo su talento. Acompañarlos en el desarrollo de nuevos productos, servicios… del ámbito de su competencia.

Nos planteamos poder tener productos propios desarrollados por los profesionales de Sant Pau e innovar en la atención a los usuarios con nuevas formas de hacer.

Actividades:

Definir los objetivos estratégicos de la dirección de enfermería en relación a la innovación. Internamente impulsar i hacer difusión de proyectos de cambio de procesos innovadores. Fomentar la creatividad a través de talleres con profesionales de Sant Pau y poner en marcha los mejores proyectos surgidos del taller. Ofrecer todo el soporte posible a los equipos de enfermeras y enfermeros a la hora de desarrollar productos.

Éxitos:

Implantación de procesos internos de cambio, proyectos como la web “petits a casa”.

Hola Meritxell, ¿qué es y que rol juega el proyecto Open Pau en este contexto?

Es un proyecto clave para conseguir la participación de los profesionales de Direcció Infermera (1.200 aproximadamente). Permite abrir la reflexión alrededor de la innovación en el hospital y la visión de la experiencia de los profesionales que visualizan los problemas del hospital en su quehacer diario. Es un proyecto de impulso a la innovación a la DI.

Durante los 3 meses que lleva activo, ¿qué creéis  que ha aportado ya la comunidad Open Pau a vuestro hospital?

Una nueva manera de hacer, de facilitar la interacción entre los profesionales de diferentes áreas asistenciales. Un espacio para compartir y de manera colaborativa reflexionar alrededor del trabajo diario en el hospital. Dar un punto de motivación al ser partícipe de un proyecto nuevo.

¿Cuáles creéis que han sido los principales factores de éxito (si lo consideráis un éxito)?

Tener un plan de comunicación del proyecto, planificar muy bien y llegar a cada uno de los lugares de trabajo de cada una de las áreas, la participación de diferentes categorías profesionales que pertenecen a la DI, y la comunicación entre categorías de distintas áreas asistenciales (URG, CCEE, etc.).

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo o dificultad a la hora de poner en marcha el proyecto?

Romper y lidiar con el escepticismo inicial antes de iniciar el proyecto y el plan de comunicación. Repensar e implicar a las personas clave en la realización del reto en el momento de lanzar la comunidad.

¿Cuál ha sido tu experiencia personal con la Comunidad Open Pau hasta ahora?

Experiencia muy buena y estimulante.

Comunidad de innovación abierta Open Pau
Comunidad de innovación abierta Open Pau

¿Qué os ha sorprendido más del proceso de innovación establecido con la Comunidad Open Pau hasta ahora?

La facilidad de compartir las ideas innovadoras y de poderlas comentar, seguir….

¿Cómo describirías la reacción de las y los profesionales de enfermería que han participado en la comunidad? ¿Porque crees que ha sido así?

Buenísima. Han participado muchos profesionales y todos manifestaban de forma implícita las ganas de aportar cosas para conseguir el reto lanzado. Creo que ha sido gracias al reto, que está muy bien planteado.

¿Tenéis pensado desarrollar algunas de las ideas compartidas en la plataforma? ¿Crees que el conocimiento generado en la comunidad Open Pau acabará impactando en positivo con la experiencia del paciente y su familia en el Hospital de Sant Pau?

Sí, todas las que se puedan en diferentes niveles. Esperamos que sí puesto que las ideas, en un 90% son en este sentido.

¿Ha cambiado en algún aspecto la cultura del Hospital de Sant Pau en relación a la innovación?

La cultura no lo sé, pero algunos  profesionales han entendido la importancia de su participación y valoran el hecho de poder opinar, decir alguna cosa, contribuir, se sienten piezas clava en este proceso.

¿Qué recomendarías a responsables de innovación de otros hospitales, para tener éxito en la dinamización de comunidades de innovación abierta?

Elaborar un plan de comunicación y llegar a todos los rincones del hospital. Tener muy claro el reto, que responda a los objetivos estratégicos de la institución o dirección para poder llevar a cabo las ideas/proyectos.

¿Qué aspectos de valor creéis que os ha aportado la plataforma Induct al proyecto Open Pau?

La facilidad que permite la tecnología, el acompañamiento en el discurso y la visión compartida de la DI con todos los profesionales. El acompañamiento y seguimiento por parte del experto, en la revisión de comentarios abiertos sobre la innovación. La creación de impulsos de gran valor añadido a las ideas aportadas.

Interior de la comunidad abierta Open Pau, a partir de software Induct
Interior de la comunidad abierta Open Pau, a partir de software Induct

Si pudieras describir Induct con 3 palabras, ¿con cuáles lo harías?

Amigable, dinámico, pro-activo

Más allá de la plataforma, ¿en qué os ha ayudado Induct durante esta primera fase del proyecto Open Pau?

A ponerlo en marcha. En el acompañamiento en el plan de comunicación, asesoramiento, consultor/experto en todo el proceso.

¿Hacia dónde crees que tiene que dirigirse la innovación en Sant Pau?

La innovación en Sant Pau tiene que ir encaminada a hacer proyectos integradores entre diferentes profesionales, áreas, etc.

Se tienen que hacer cosas con la  comunidad, ya sea para que participen los alumnos de la escuela de enfermería, de la facultad de medicina, etc. Como para encontrar financiación para hacer proyectos que requieren inversión.

 ¿Cómo seguiréis desarrollando vuestra cultura de la innovación?

La cultura de la innovación se ha de potenciar visualizando el éxito y los cambios que se están llevando a cabo y hacer partícipe y cómplice a los profesionales más comprometidos en el desarrollo de la profesión, del lugar de trabajo, etc.

 ¿Cuál sería el mayor éxito que crees que podríais conseguir a través del proyecto Open Pau?

Implantar ideas de mejora. Crear equipos de trabajo para el desarrollo de los proyectos. Difusión de las mismas fuera del hospital.

The following two tabs change content below.
Bernat Raventós

Bernat Raventós

Consultor de Innovación Abierta en Induct SEA, S.L.
Consultor de innovación abierta y estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Apasionado de la innovación, la economía y las finanzas, domina diversos idiomas, como el inglés, chino y francés. Ha realizado diversas estancias en los Estados Unidos y en la China.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*